• #LaNoticiaEs

Frena letalidad, pero avanza contagio de COVID-19 en Edomex


  • 446 nuevos casos positivos y 38 fallecidos en 24 horas; mexiquenses seguimos en “Semáforo Rojo”

  • López-Gatell: habrá estados donde seguirán restricciones; se esperan rebrotes de la epidemia.

POR: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Aunque el ritmo de crecimiento porcentual de fallecidos se frenó de viernes para sábado, al registrar 38 decesos por COVID-19, lo cierto es que la cifra acumulada de decesos y contagios sigue avanzando y, a una semana de finalizar la “Jornada de Sana Distancia”, no se ve cómo el Estado de México pueda superar en lo inmediato esta pandemia.

En contraste a la contención letal, la cifra de casos positivos se mantiene en ascendencia, pues en las últimas 24 horas se detectaron 446 nuevos pacientes con el virus del SARS-Cov-2 en territorio mexiquense, para llegar a un monto total de 10 Mil 606 infecciones registradas.

El corte de las autoridades de salud indica que por el coronavirus han muerto Mil 165 mexiquenses. Esta semana que termina ha sido la más mortífera de la pandemia para la entidad, pues del domingo 17 al sábado 23 de mayo perecieron 446 pacientes, es decir, un promedio de 23 defunciones por día, casi 3 muertos cada hora.

Mientras tanto, el gobierno federal mantiene su tesitura de aplicar a partir del 1 de junio el plan de regreso a la “Nueva Normalidad”, donde l territorio mexiquense –de la mano de la Ciudad de México- está el epicentro de la pandemia.

LOS DATOS ADICIONALES SON:

· Mil 834 pacientes hospitalizados en el Edomex y Mil 65 en otros estados.

· Mil 993 pacientes permanecen en resguardo domiciliario.

· 7 Mil 568 están en calidad de sospechosos.

· 4 Mil 549 pacientes se han recuperado.

La noche de ayer el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que en los estados y metrópolis con Semáforo Rojo la reanudación de las actividades públicas va para largo y la posibilidad de rebrotes de COVID-19 en la “Nueva Normalidad” es algo inevitable.

“En algunos estados todavía falta y van a permanecer las restricciones. Es importante mantener la calma, pero no siempre se puede usar la fuerza pública, sino persuadir a las personas. De manera diferenciada, en algunos estados, se va a necesitar mantener todavía varios días la restricción de la movilidad, en otros estados se hará una liberación de actividades y en otros va a entrar ese tipo de restricciones en etapa posterior. En el momento que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote inevitables”, sentenció López-Gatell.

D esta manera y con el pico de las transmisiones y decesos en todo lo alto, México ensayará el regreso a la movilidad de manera ordenada, escalonada y cuidadosa, dicen autoridades.

79 visualizaciones0 comentarios