• #LaNoticiaEs

Alfredo Del Mazo impulsa ley de paternidad responsable y seguimiento a violencia de género



• Anuncia mandatario mexiquense la creación del Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género que, a través de una plataforma y una base de datos electrónica, busca evitar la violencia de género, por medio del seguimiento de los agresores.

• Informa que este año se han radicado 132 carpetas de investigación por tema de violencia de género, se judicializaron 64 expedientes y se obtuvieron 35 sentencias condenatorias.


Alfredo Del Mazo garantizó que desde el inicio de su Gobierno se propuso contener el avance de la desigualdad y la violencia de género, atendiendo sus causas. Por ello, acentuó la importancia de implementar acciones en este sentido, como la Agenda de Género que establece las bases para combatir la desigualdad y fortalecer a las instituciones que protegen los derechos de las mujeres.

Destacó también la Red Naranja por ser un mecanismo que visibiliza las agresiones, y permite presentar denuncias y solicitar auxilio oportunamente, a la par de que ha contribuido a incrementar 32 por ciento el número de mujeres atendidas en sistemas de denuncia del Gobierno estatal.

Como parte de esta estrategia, el mandatario mexiquense presentó una iniciativa para reformar el Artículo 65 de la Ley de Servidores Públicos y Municipios, que plantea incrementar el periodo de licencia por paternidad, a servidores públicos, hasta por 45 días naturales.

El Gobernador Del Mazo hizo un atento llamado al Congreso estatal para que revise, discuta y apruebe esta reforma, con la que, consideró, la entidad se colocará nuevamente a la vanguardia en materia de equidad de género.

En su mensaje, explicó que aún existen muchos retos por superar en esta materia, y recalcó el trabajo que se hace para acabar con este problema social mediante programas como Erradicación y Prevención del Embarazo Infantil o Adolescente, o el de Madres en Situación en Reclusión, que ofrece atención legal y psicológica; capacitación laboral y la oportunidad de estudiar o trabajar cuando sean liberadas.

Del Mazo Maza apuntó que este año las estrategias de género encontraron en la pandemia de COVID-19 un desafío inesperado, ya que millones de mujeres interrumpieron sus actividades y limitaron su acceso a la salud o la educación. No obstante estas circunstancias, enfatizó que la administración mexiquense redobla sus esfuerzos para continuar apoyándolas, mantener su avance y defender cada uno de sus logros.

9 visualizaciones0 comentarios