Cayó el ‘Señor del Pollo’: extorsionaba con multa incluida
- Redacción: La Noticia Es

- 29 jul
- 2 Min. de lectura

Derivado de esta operación que investiga la coacción que ejercen grupos criminales o individuos a través de unidades económicas al fijar cuotas o precios abusivos y obligarlos a comprar, vender o adquirir bienes, insumos o servicios, en lugares preestablecidos bajo un esquema extorsivo, ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso.
Una jueza del Poder Judicial del Estado de México, del Distrito Judicial de Toluca, dictó el auto de vinculación a proceso por su probable responsabilidad en los hechos delictivos ocurridos el 12 de mayo en Ixtapan de la Sal, donde presuntamente amenazó a un comerciante de pollo para obligarlo a comprar únicamente con él, imponiéndole además una “multa” de mil pesos por no acatar sus condiciones. La juzgadora autorizó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, que concluye el 25 de septiembre, y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
De acuerdo con la indagatoria, la víctima y otra persona vendían pollo en un puesto ambulante cuando fueron abordados por tres sujetos armados, quienes descendieron de una camioneta y se identificaron como integrantes de una organización criminal. Entre ellos se encontraba Bernardo “N”, acompañado de dos hombres armados que portaban armas largas y vestían ropa tipo militar.
La víctima fue obligada a aceptar un esquema de distribución exclusivo: debía adquirir el producto únicamente con Bernardo y su grupo, además de pagar una penalización por no hacerlo. Para evitar represalias, el comerciante accedió a las exigencias y entregó el dinero, pero abandonó su actividad comercial ante el temor generado.
Según las autoridades, Bernardo Alejandro “N” era el encargado de controlar la venta de pollo en esa zona del sur mexiquense, operando para un grupo delictivo con orígenes en Michoacán. Su captura se realizó el pasado 22 de julio en Cancún, desde donde fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social.

Con esta vinculación, ya suman ocho los detenidos durante la Operación “Liberación” que enfrentan proceso penal: Alicia “N”, Antonio “N”, Gonzalo “N”, José Fernando “N” y Jorge “N” también están vinculados por extorsión agravada, mientras que Yareli “N” enfrenta cargos por secuestro exprés con fines de extorsión.
Esta operación tiene como objetivo combatir el control delictivo que ejercen grupos criminales sobre unidades económicas, al imponer precios, cuotas o proveedores a comerciantes bajo amenazas y violencia. En los operativos participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la SSPC federal, la SSEM, la CONASE y la FGJEM.
El Gabinete Nacional de Seguridad y las instituciones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México reiteran que la extorsión puede ser denunciada de manera anónima al número 089, como parte de la Estrategia Nacional contra ese delito.






Comentarios