top of page
  • #LaNoticiaEs

Cede pandemia en Edomex; hoy se tuvieron cifras más bajas de COVID-19 durante junio



  • 327 nuevos contagios y 13 defunciones en las últimas 24 horas abren esperanza de pasar a Semáforo Naranja.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Con 13 defunciones y 327 nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, el Estado de México pudiera pensar en el aplanamiento de la curva epidémica y enfilarse al “Semáforo Naranja” para la siguiente semana.

Se trata de los números más bajos que se han registrado en el mes de junio. Mientras el sábado se alcanzaron 33 mil 153 casos acumulados de coronavirus, para este domingo son 33 mil 480; por lo que respecta a defunciones, ayer eran 5 mil 260 y hoy son 5 mil 273.



No obstantes debemos enfatizar que los fines de semana bajan las cifras oficiales de contagios y muertes porque el flujo de información desde los hospitales estatales y federales también desciende de forma importante, y decenas de casos positivos y defunciones tienen un retraso de días en su anotación.

De igual forma debemos tomar en cuenta que los casos sospechosos aún son considerables, púes hasta esta noche de domingo hay 10 mil 617 mexiquenses en espera de los resultados de la prueba que se les ha aplicado por presentar sintomatología de COVID-19.

Alistan plan de regreso a la normalidad en transporte público

En este contexto la Secretaría de Movilidad del Estado de México presentó el Plan de Regreso a la Normalidad en el Transporte Público Concesionado, donde se mantendrán los protocolos de sanitización, sana distancia y el uso del cubrebocas de manera obligatoria para operadores y usuarios.

El titular de la dependencia, Raymundo Martínez Carbajal, enfatizó que con el cambio del semáforo epidemiológico de color rojo (máximo riesgo) a naranja (alto riesgo) y el reinicio de diversas actividades productivas, programado para los siguientes días, las unidades de transporte público de mayor capacidad, como autobuses, deben seguir operando al 50 por ciento, respetando la sana distancia con un asiento vacío entre cada uno de los usuarios.



En tanto, agregó, las unidades de menor tamaño, como vagonetas, podrán operar al 80 por ciento de su capacidad, a los taxis sólo se les permitirá tres usuarios al mismo tiempo.

Martínez Carbajal detalló que será hasta que el semáforo cambié de naranja a amarillo (riesgo intermedio) cuando los autobuses y camiones articulados de mayor capacidad podrán operar al 75 por ciento.

Las vagonetas lo podrán hacer al 100 por ciento, mientras que taxis seguirán operando con tres pasajeros como máximo. Finalmente, dijo que en la fase verde o de bajo riesgo, el transporte de alta capacidad podrá operar al 100 por ciento de su capacidad, y el resto de las unidades podrán trabajar de manera libre.

249 visualizaciones0 comentarios
bottom of page