top of page
  • #LaNoticiaEs

Delfina Gómez preside Mesa Política para el Proceso Electoral 2024



  • La Gobernadora reconoce el trabajo coordinado y la voluntad política de los involucrados en el proceso electoral; afirma que el pueblo mexiquense votará libre y en paz. Durante este periodo de campañas se han registran 32 casos aislados de violencia política atendidos de manera inmediata.


 


Al encabezar la Tercera Sesión de la Mesa Política, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció el trabajo y la voluntad de todos los involucrados en el proceso electoral 2024, acción histórica que es impulsada para trabajar de manera coordinada por el bienestar del pueblo.


 


“La democracia es el resultado de un esfuerzo colectivo y este proceso ha dejado constancia de una gran voluntad para dejar nuestras diferencias de lado en favor del pueblo mexiquense,” afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.


 


Ante autoridades electorales estatales y federales; y dirigentes de los partidos políticos, la Maestra Delfina Gómez Álvarez resaltó que, por primera vez en la historia de los procesos electorales, se coordinaron acciones plurales e interinstitucionales, tendientes a construir una entidad de paz, con humanismo mexiquense como pilar de los trabajos.



Entre ellas, las mesas políticas, que han sido un importante espacio de diálogo y encuentro; la implementación del Protocolo de Seguridad y Protección a Candidatos; el desarrollo del Mapa de Zonas de Riesgo para vigilar las áreas con mayores desafíos de seguridad; la firma del Convenio para garantizar la seguridad y facilitar el proceso de denuncias.


 


“El Gobierno del Estado de México, consciente de los desafíos y responsabilidades que esto implica, ha desarrollado estas acciones sin precedentes, porque estamos decididos a construir una entidad de paz, con el humanismo mexiquense como pilar de nuestras labores”, acotó la Gobernadora Delfina Gómez.


 


En su intervención, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno aseguró que, bajo el liderazgo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Gobierno del Estado de México garantiza que cada voz sea escuchada en estos espacios donde participan todas las instituciones y actores del proceso electoral.


 


“Queremos que cada ciudadano mexiquense sienta la seguridad y la certeza de que su elección será respetada y protegida, que nada interfiera con ese derecho de elegir a sus gobernantes y representantes”, puntualizó el Secretario Horacio Duarte.


 


Asimismo, informó que la Secretaría General de Gobierno exhortó a las 125 personas titulares de las Presidencias Municipales del Estado de México a no intervenir de manera alguna en el proceso electoral en curso.


 


El Secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez informó que se han bridado medidas de protección, de manera coordinada con Guardia Nacional y Policía municipal; mientras que en Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se reportaron –de manera aislada– 32 casos de violencia política los cuales fueron atendidos de inmediato.


 


Por su parte, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México indicaron que con respeto y estricto sigilo continúa las investigaciones de los presuntos hechos delictivos en materia electoral que se han registrado en la entidad; también lo harán durante y después de la jornada electoral como lo establece la ley y en su momento se darán a conocer los avances.


 


En su intervención, Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del IEEM explicó que las 170 juntas distritales y municipales están funcionando correctamente; se imprimieron poco menos de 28 millones de boletas con 12 marcas de seguridad, lo que las hace infalsificable; explicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares ha tenido tres simulacros, con resultados positivo, y reconoció que, a pesar de las diferencias, los partidos e instituciones han sido capaces de tomar acuerdos y respetar la legalidad.


 


En tanto, las y los representantes de los partidos políticos reiteraron su compromiso de colaboración con el Gobierno del Estado de México, organismos electorales y de seguridad para mantener una comunicación directa que permita garantizar la seguridad de sus candidaturas durante esta última etapa del proceso electoral.



A la Tercera Mesa Política asistieron, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE); y Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).


 


Además, Jesús George Zamora, Consejero Jurídico; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; y Alejandro Rodríguez Martínez, Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la FGJEM.


 


Así como Anuar Roberto Azar Figueroa, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; Ana Lilia Herrera Anzaldo, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI; Agustín Barrera Soriano, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; y Luis Antonio Guadarrama Sánchez, en representación del PT; Alberto Couttolenc Buentello, Secretario General del Partido Verde; Juan Manuel Zepeda Hernández, de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Muciño Martínez, responsable administrativo del Comité Ejecutivo Estatal del Morena; y Mario Alberto Cervantes Palomino, Presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza.

76 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page