• #LaNoticiaEs

Drama político por las diputaciones plurinominales y la "Paridad de Género" en Edoméx



  • De pronóstico reservado la sesión del TEPJF para definir los espacios de Representación Proporcional en Edoméx


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En las siguientes horas la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionará para definir la integración de la LXI Legislatura del Estado de México a partir del principio de Paridad de Género.


Fuentes del TEPJF revelaron a este espacio que en definitiva habrá “PARIDAD TOTAL”, es decir, que habrá más mujeres que hombres en la próxima soberanía, con lo cual se corregirá el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que asignó 37 mujeres y 38 hombres.


El Congreso mexiquense se compone de 75 diputados y bajo la premisa de “PARIDAD” todo apunta a que habrá 38 mujeres y 37 hombres en la próxima Legislatura que inicia actividades el domingo 5 de septiembre, por lo que hace falta sacrificar a un legislador electo masculino para subir a una mujer.


De igual forma los magistrados federales rectificarán el llamado Cociente de Asignación de Primeras Minorías, con lo que PRD, PT y Nueva Alianza perderán un diputado, mismos que serán asignados a MORENA (dos) y PRI (uno).


Lo que en este momento analiza el TEPJF es ¿Qué tipo de diputados electos plurinominales hombres pagarán la Paridad de Género?


Sólo hay dos alternativas:


1.- Los de Primera Minoría o mejores segundos lugares en la contienda del 6 de junio, tal y como lo propuso el Tribunal Electoral del Estado de México. En este escenario el PRI tendría que hacer el enroque, bajar al diputado local electo de Huixquilucan Guillermo Zamacona y subir a María Rosa Hernández Arango, candidata del Distrito 28 de Amecameca.


2.- Si la Sala Regional modifica todo el acuerdo del TEEM, se iría por quitar a cuatro diputados electos hombres de las LISTAS PLURINOMIMNALES para subir a mujeres. En esta tesitura los sacrificados serían del PAN, PRI y MORENA.


183 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo