• #LaNoticiaEs

Edomex seguirá confinado; sus indicadores de riesgo están en “rojo”




  • Es la entidad del país con todos los criterios de COVID-19 en color intenso, según semáforo nacional.

  • Mexiquenses descuidan protección y elevan movilidad; Del Mazo advierte rebrote en dos semanas.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

El Estado de México es la entidad del país que está en “color rojo” en todos los indicadores del semáforo epidémico nacional respecto al COVID-19, por lo cual la siguiente semana tendrá que continuar con las medidas de aislamiento social, confinamiento domiciliario, sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y suspensión de todas las actividades públicas y comerciales “no esenciales”.

Este viernes en la tradicional conferencia de prensa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se presentaron las condiciones que guardan los 32 estados de la República en materia del comportamiento del coronavirus y el territorio mexiquense es el único que tiene todos los rubros en máxima intensidad.


  • El porcentaje de ocupación hospitalaria es del 72%

  • Trascendencia de casos hospitalizados en rojo

  • Tendencias de casos de síndrome COVID-19 en rojo

  • Porcentaje de positividad de COVID-19 del 49%

  • puntos para semáforo ponderado 4.00

  • Resultado final rojo





Dicho escenario se constata al ser esta la semana de mayor crecimiento en el número de casos positivos y muertes por COVID-19.

Mientras el lunes 8 de junio el Edomex inició con 18 mil 552 contagios acumulados de SARS-Cov-2, para la tarde de este viernes 12 de junio el corte es de 22 mil 434 infectados, es decir, 3 mil 882 nuevos pacientes en los últimos cinco días.

Respecto al número a la letalidad de la pandemia el lunes en la mañana el Estado de México reportaba 2 mil 244 muertos, para el cierre de este viernes ya son 2 mil 707, es decir, 463 defunciones en estos cinco días.

Mexiquenses descuidan protección y elevan movilidad; habría rebrote en dos semanas

En este contexto el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, emitió un mensaje a través de sus redes sociales en el que confirmó que la siguiente semana no será diferente a lo que se ha vivido desde hace más de 70 días, debido a que la incidencia de contagios, hospitalizados y muertes por COVID-19 no desciende.

“El Estado de México se mantiene en semáforo rojo, esto significa que seguimos en el momento de mayor contagio, el semáforo rojo también nos indica que aún no se puede regresar a las actividades, esto para cuidar la salud de todos”, indicó.

Es más, dijo el mandatario, en los últimos días se ha registrado un avance en los índices de movilidad en varios puntos del Estado de México, que es muy probable que en 15 días se pueda registrar un rebrote epidémico.

“Hemos observado que ha aumentado la movilidad en todas las regiones del estado, recordemos que para poder avanzar en el semáforo, es necesario que disminuya el ritmo de contagios y el porcentaje de hospitalización. Si hoy empezamos a salir y a relajar las medidas de aislamiento, veremos el aumento de contagios y de enfermos dentro de dos semanas”

269 visualizaciones0 comentarios