top of page
  • #LaNoticiaEs

El hándicap de los morenos


POR NORBERTO HERNÁNDEZ BAUTISTA

¡Vamos arriba en las encuestas! ¿cómo lo ves Melitón?


—¿Te digo la neta Nicolás?


—La neta, la pura neta.


—La verdad creo que los están engañando. Los seguidores de la maestra dan como un hecho que las encuestas ya les dieron el gane y eso no es cierto. Creo que los están metiendo en una estrategia bien definida para que se la crean y luego darles el zarpazo. Para mi que pecan de ingenuos, ya saben que los valientes son bien tramposos y los morenos se dan vuelo compartiendo que van ganando las encuestas y pues, no te quiero desanimar, pero las elecciones se ganan con votos. A mi modo de ver, las encuestas hasta están desactivando a sus electores ¿si ya vamos a ganar, para qué nos movemos?


—Pero a ver Meli, si hasta las encuestadoras de ellos publican que la maira va bien arriba ¿cómo dices que eso no es cierto?


—No te digo, yo no dije eso. Lo que te quiero aclarar es que, por más que digan que van ganando de calle, no es determinante. Lo único cierto es que estén organizados. Mira, nada más para que te pongas a pensar. Se van a instalar más de 20, 500 casillas, te pregunto ¿ya tienen la estructura para poner a los representantes por casilla de la coalición de la maestra? ¿deberás tienen a los representantes generales y a sus movilizadores del voto? Recuerda que en la zona rural eso está más complicado. Los de la candidata valiente ya tienen hasta sobrada su estructura de movilización del voto, para el acarreo pa´que me entiendas. Los prianistas no se andan por las ramas y también le saben a la compra del voto y a manipular el conteo de la votación. Dicen que el PRI se suma un tres por ciento del algoritmo del PREP, no me preguntes que es eso; siempre reprobé matemáticas, pero los que saben sostienen que ese porcentaje se traduce en un montón de votos, suficientes para ganar.


—Por eso me dijeron que no hablara contigo, desanimas a la tropa.


—Estas chemo, lo que te digo es la verdad. Chécate las redes sociales y verás. Muchos seguidores de la maestra están dedicados a subir fotos de relumbrón, hacen eventos moleros como dice el Tuca. Se engañan solos, no suman nada. Otra cosa, el día de la jornada electoral todos los que participan te piden lana. Date cuenta, Nicolás, que las encuestas que dices no van a servir de nada. Hay una tradición, necesidad o participación por interés, llámale como quieras, pero en todas las elecciones que conozco, la raza que participa quiere de mil a mil quinientos varos por su día. Si no se los das pueden suceder tres cosas: una, que no se presenten el día de la elección; dos, que se vayan al medio día de la jornada electoral; y tres, que el PRI los compre. Claro que hay compas que son de convicción y se la parten, pero son los menos, muchos menos. Si sucede como en las elecciones de 2021, donde la estructura electoral la puso el nacional y al medio día les mandan un whats donde les dicen que les van a dar tres cientos pesos por cuidar las casillas, pues que se enojan y que se van; algunos se esperaron, pero se llevaron las actas para buscar canjearla por la lana.


—Dirás lo que quieras Melitón, pero las encuestas son las encuestas, ahorita me sirven para hacer enojar a los priistas y panistas, se ponen locos.


—Eres terco Nicolás, de nada sirve que te explique.

281 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page