Con la firma de este documento, el Instituto establece canales de capacitación y difusión en materia de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar.
Se trata del primer convenio de este tipo que se firma a nivel nacional.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) firmaron un convenio de colaboración para avanzar en la integración de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social, siendo el primero de este tipo que se firma en todo el país.
En las instalaciones de la Subdelegación Naucalpan, la titular del IMSS Estado de México Poniente, doctora Miralda Aguilar Patraca; la secretaria colegiada del SINACTRAHO, Norma Palacios Trabamala, y como testigos de honor los subdelegados: licenciados Víctor Manjarrez Alanís e Ignacio Meneses Martínez; firmaron este documento que permitirá acercar los beneficios de la aseguramiento a este grupo de la población.
En su mensaje, la doctora Miralda Aguilar Patraca señaló: “Con esta afiliación ustedes tienen acceso a una amplia gama de beneficios: atención médica, hospitalaria y medicamentos, así como incapacidades, pensiones por invalidez y jubilación. Pero más allá de los beneficios tangibles, representa un reconocimiento a su valor como personas trabajadoras y trabajadores con invaluable participación en la vida económica del país”.
En el Estado de México, se tiene registrados 6 mil 466 personas trabajadoras del hogar, de las cuales 4,006 son mujeres (62%) y 2,460 son hombres (38%), por ello, “este acercamiento con ustedes permite colaborar para cumplir el ideal de justicia, un logro totalmente suyo, que deja un gran legado y una lección de vida a las futuras generaciones. Sabemos que aún hay desafíos por delante. La formalización de su trabajo y la eliminación de la informalidad son objetivos que perseguimos con determinación y convicción”, refirió la titular del IMSS Estado de México Poniente.
En su intervención, la secretaria colegiada del SINACTRAHO, expresó: “Para nosotras las trabajadoras del hogar, la seguridad social es un paso hacia la justicia y la dignidad. Nos permite ser reconocidas, como lo que somos: trabajadoras con derechos, no invisibles ni olvidadas, sino protagonistas de nuestra propia historia. El IMSS ha sido un aliado clave en esta lucha, la incorporación al Instituto nos da los mismos derechos que cualquier trabajador, esta colaboración es crucial para asegurar que todas las compañeras en México tengan acceso a esta red de protección”.
Por su parte, la titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza, Katia Marcela Mendoza Ghigliazza, indicó que, con la firma de este convenio, el Instituto establece canales de capacitación y difusión en materia de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, esfuerzo que incluye a patrones, empleadores y propias asociaciones.
Comments