top of page
  • #LaNoticiaEs

Fortalece SMSEM transparencia: instituye el Órgano de Evaluación y Vigilancia Interna



  • La dirigencia de Marco Aurelio Carbajal heredará a futuras generaciones un sindicato con cimientos transparentes, gracias a reformas estatutarias y reglamentarias.

  • Se centrará en la prevención, detección y corrección de posibles irregularidades administrativas, garantizando la transparencia en el uso de los recursos.



Tras la conclusión del VI Consejo Estatal Extraordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), uno de los cambios estatutarios más destacados es la instauración del Órgano de Evaluación y Vigilancia Interna.


Incluido en el Capítulo VI de los Estatutos del SMSEM, titulado "Del Gobierno Sindical", este órgano está destinado a auxiliar al Comité Ejecutivo Estatal. Según el texto estatutario, "se constituirá un Órgano de Evaluación y Vigilancia Interna, que operará en los términos y condiciones establecidas en la reglamentación específica".



Este cambio responde a la necesidad, expresada desde la base sindical, de transparentar las operaciones y acciones del sindicato, como parte de sus prácticas democráticas. El Órgano de Evaluación y Vigilancia Interna se centrará en la prevención, detección y corrección de posibles irregularidades administrativas, garantizando la transparencia en el uso de los recursos provenientes de los Convenios de Sueldo y Prestaciones, así como el apego a la legalidad en las acciones del Comité Ejecutivo Estatal y sus Comisiones Especiales.



El titular de este órgano, un Delegado Sindical elegido durante el Congreso Estatal Ordinario, dirigirá sus esfuerzos para asegurar que la administración del SMSEM opere exclusivamente en beneficio de las maestras y maestros afiliados al sindicato, consolidándolo como el sindicato independiente de trabajadores de la educación más grande de México y América Latina.


En este contexto, el SMSEM reitera su compromiso de garantizar que sus dirigencias, elegidas democráticamente, administren los recursos y tomen decisiones con la conciencia de preservar los intereses laborales, económicos, profesionales, de salud y seguridad social del magisterio mexiquense. Con estos cambios, la dirigencia que encabeza Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del SMSEM entregará un sindicato fortalecido en su compromiso con la transparencia y el bienestar de sus afiliados.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page