Através de la Secretaría de la Mujeres se han atendido 12 mil 831 llamadas para solicitar asesorías, canalización o acompañamiento en procesos legales contra la violencia de género.
La Línea Sin Violencia 800-108-4053 es una de las principales estrategias que implementa el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en la atención a la violencia contra las mujeres.
Opera las 24 horas, los 365 días del año y de septiembre de 2023 a octubre de 2024, se han atendido 12 mil 831 llamadas, de las cuales 10 mil 813 correspondieron a casos de violencia y 2 mil 018 a solicitudes de orientación o servicios adicionales.
Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres, aseveró que la Línea Sin Violencia es una herramienta clave para ofrecer atención psicológica desde dos áreas: intervención en crisis para restaurar el equilibrio psicoemocional de mujeres en situación o riesgo de violencia, y atención preventiva para fortalecer habilidades cognitivas y emocionales en mujeres que al momento no están en situación de riesgo.
A través de esta línea de emergencia, también se brinda atención jurídica en la que se ofrece asesoría especializada en derecho civil y familiar, explicando los derechos de las usuarias y sus opciones legales para restablecerlos; se informa sobre los procedimientos penales cuando deciden denunciar a quienes ejercen violencias, sustentando los delitos cometidos para acudir a las instancias competentes y resarcir los daños cometidos.
La Línea Sin Violencia establece un vínculo para llevar a cabo ingresos a los Refugios para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia, permitiendo realizar canalizaciones.
Commentaires