top of page
  • #LaNoticiaEs

La ilusión de las encuestas



POR NORBERTO HERNÁNDEZ BAUTISTA

Si por las encuestas fuera ¡la selección mexicana de futbol ya sería campeona del mundo! Como eso no es posible —y no hay mexicano que lo crea— entonces inventaron que la selección es campeona de la amistad. Para eso si somos buenos, “si no es Juana es Chana” o como diría la partera de mi pueblo: “No doña Viki, si no es niño, seguro que es niña”.


Ahora que vea al escandaloso del Melitón le voy a preguntar, nada más para escuchar tanta cosa que inventa. Anoche no dejó dormir ni su mujer lo pudo aplacar. A lo mejor, ni estaba, por eso duro y dale con los Cadetes de Linares: “Estos eran dos amigos que venían de Mapimí”; pero que me dicen de esta otra: “en una fonda chiquita que parecía restaurante”; yo creo que hasta estaba llorando, porque no dejaba de repetir: “Yo nací sin fortuna y sin nada, desafiando al destino del frente”. Por lo menos, hubiera puesto una de Chalino Sánchez, esa de “Nieves de Enero” para desvelarse a gusto.


—Buenos días mi Viki, cúramela, aunque sea con una canelita—

—¡Qué cúramela ni que nada! Ahora te aguantas, anoche tu escándalo y si te gusta cantar Melitón tómate unas clases, parecías cantante de grupero, no manches.

—Fue para festejar el inicio de las campañas, ahora si veremos de que urna salen más votos.

—¿Tú crees que ahora sí pierda mi partido, Meli?

—Quien sabe, ya ves que son remañosos, bien avispados para meter votos ¿quién sabe de dónde? Por lo menos, las encuestas los ponen abajo, pero no hay que creer. Ya ves, en el 2017 ponían igual de alto a Josefina, la candidata panista desde antes de empezar el proceso electoral y la dejaron en cuarto lugar. No, si para eso de la maña de que le saben, le saben.

—Que sea menos Melitón, los otros no cortan piñas.

—No, te estoy diciendo la verdad, tú porque no lees y le crees a doña Beti, que ya salió con que ahora quiere ser presidenta. ¡Yo me las tomo y a ella le hacen efecto!

—Te callas Meli y a doña Beatriz me la respetas, es una mujer bien preparada.


—No te alebrestes, checa esto. En 2016, Josefina estaba muy por arriba de Del Mazo; Delfina todavía no era objetivo. A la excandidata presidencial la acabaron con notas periodísticas que repitieron los medios nacionales. Primero que Peña le había dado 883 millones de pesos para su organización dizque de apoyo a migrantes y, en plena campaña electoral, que acusan a su familia de lavado de dinero. Con eso tuvo para ya no levantar y la panista perdió de calle las elecciones.


Ahora los morenos y la maestra no pueden cometer el mismo error de creer eso que dicen las encuestas que están a 14 puntos, otros que a 18, y unos más exagerados que a 20 puntos sobre su competidora de la coalición valiente. Para mí que eso es una estrategia de los priistas otra vez. Ya verás que conforme avance la campaña van a sacarle de todo a la candidata Delfina, para luego publicar encuestas que ya la alcanzaron y que están a cinco puntos. Con eso justificarían todas las trampas que saben hacer. Para sus mañas, cinco puntos no son nada.


—No te digo Meli, tú no estás crudo, estás pedo—

—Que los morenos armen estructura, que echen montón, que sean organizados y que no se crean la mamá de Tarzán, porque en una de esas les dan la vuelta.


Bueno, ya te ilustré y ni invitas nada Viki.

226 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page