top of page
  • Foto del escritor Redacción: La Noticia Es

Morena aplicó encuestas ‘a modo’ para que Higinio ganara la candidatura al Senado


Las encuestas para definir a los candidatos de Morena al Senado de la República por el Estado de México habrían sido inducidas para hacer ganar al líder del movimiento 'Mexiquenses de Corazón' (antes GAP), Higinio Martínez Miranda, quien busca la reelección en este cargo.


Según una publicación del portal de noticias 24 Horas, fuentes al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional revelaron que “el muestreo definido para la aplicación de las encuestas privilegió los municipios donde tiene mayor presencia el grupo político Mexiquenses de Corazón, que encabeza Martínez Miranda”.

Es decir, la dirigencia nacional habría aceptado aplicar encuestas en municipios donde Higinio tiene mayor posicionamiento, aún cuando esas demarcaciones no tienen el peso proporcional en la lista nominal.


“Un ejemplo -detalla 24 Horas- es el municipio de Valle de Chalco, donde Morena decidió aplicar el 10% de las secciones electorales encuestadas, a pesar de que representa apenas el 2.17% de la lista nominal de electores del Estado de México”.


Esta situación se repitió en municipios como Tultitlán donde se aplicaron el 5.4% de las encuestas pero tiene el 2.9% del padrón electoral; Tecámac donde se aplicaron el 4.3% de los sondeos y tiene el 2.9% de la lista nominal.

Caso contrario, en Ecatepec que gobierna Fernando Vilchis y quien también aspiraba a la candidatura al Senado, Morena eligió al 6% de las secciones encuestadas teniendo más del 10% del padrón electoral estatal.


Hasta el momento ni la dirigencia nacional del partido ni el propio Higinio Martínez se han manifestado al respecto.

203 visualizaciones0 comentarios
bottom of page