• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Pedro Zenteno brinca a la mesa de aspirantes por la gubernatura en Morena.

  • El director del ISSSTE ya es tomado en cuenta en el consenso del GAP.

  • Sin embargo, Zenteno Santaella arriesga labor como funcionario federal.

  • Chamaquean al bloque legislativo del Partido Verde, Nueva Alianza y MC.

  • Advierten “motín a bordo” en Movimiento Ciudadano del Edoméx.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Aunque ya se sabía de sus intenciones y de su intenso activismo político por el Estado de México, en las últimas horas cobró fuerza la figura de Pedro Zenteno Santaella, actual director General del ISSSTE, como serio aspirante de Morena a la gubernatura mexiquense.


Zenteno Santaella, fundador y primer dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Edoméx, ya fue sumado a una de las mesas de suspirantes por la candidatura de la 4T en el 2023.


Trascendió que hace unos días Pedro asistió a un encuentro con la cúpula del Grupo de Acción Política (GAP) a la que regularmente concurren el senador Higinio Martínez Miranda; la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; el titular de aduanas del país, Horacio Duarte Olivares; y el coordinador de los diputados locales morenistas, Maurilio Hernández González. Uno de esos encuentros habría estado encabezado por José Ramón López Bernal, hijo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por supuesto que los antes mencionados no son los únicos en la lista de pretendientes a la gubernatura por Morena, en rutas alternas están el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; la diputada federal, Yeidckol Polevnsky; el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis… y los que se vayan sumando.


Pero llama la atención el hecho de que Pedro Zenteno ya esté en pláticas con el GAP, cuando es de sobra conocido que tiene vínculos y afectos con el presidente López Obrador desde sus etapas como perredistas.


No hay que olvidar que Zenteno fue el Director de Administración cuando Andrés Manuel fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México; en este sexenio ha sido titular de administración y finanzas del IMSS y del ISSTE; recientemente fue Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), la paraestatal distribuidora de medicinas, equipo médico y vacunas contra COVID-19. Es decir, Zenteno Santaella goza de la confianza de López Obrador para los delicados asuntos que implican el manejo de los recursos.

La aspiración de Pedro Zenteno puede ser tan legítima como obligada, sobre todo en un partido que en estos momentos tiene la mayor aceptación del electorado en el país y en la entidad.


Sin embargo, comete errores y descuidos como el hecho de estar “un día sí y el siguiente también” en apresuradas giras por municipios mexiquenses; tan sólo este miércoles anduvo por Capulhuac, pero en días anteriores visitó Toluca, Ixtapan de la Sal, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Jilotepec, Polotitlán, Tenancingo, Teotihuacán, Ecatepec, Ocoyoacac, Otzolotepec y Lerma… es decir, en franca gira por el territorio mexiquense.


Aquí la pregunta es: ¿Pedro Zenteno visita los municipios en calidad de aspirante morenista o de director del ISSSTE?, porque si lo hace como militantes de partido ¿a qué hora atiende su responsabilidad de funcionario nacional?; ahora que si lo hace con membrete de burócrata ¿Qué no sabe que el ISSSTE involucra a las 32 entidades federativas?


Pedro Zenteno está en la lista, en la mesa, en los acuerdos y en el jale territorial. ¡No se lo vayan a chamaquear esos del GAP!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Cepillín: “Amor chiquito”…

Hablando de chamaqueados, resulta que los seis diputados locales que integran el “Bloque del Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano quedaron desactivados y fuera de las negociaciones del Paquete Fiscal 2022 que se aprobara en la LXI Legislatura del Estado de México en el transcurso de los siguientes días. Esos diputados que andaban ofreciendo los votos de la chiquillada a PRI, PAN y Morena para avalar el presupuesto estatal 2022 están que se retuercen del coraje, pues las principales fuerzas políticas del Congreso ya se pusieron de acuerdo, por lo que PVEM, PANAL y MC ya salen sobrando en los consensos. Esto seguramente tendrá repercusiones, de entrada hay versiones en el sentido de que la dirigencia del Partido Verde analiza con seriedad el cambio en su coordinación parlamentaria que actualmente ostenta la diputada, María Luisa Mendoza; y en Nueva Alianza andan en la misma dirección pero con un entramado que va más allá de sus dos legisladores.



¡Motín a bordo!...

Por cierto, no sólo en el partido local Nueva Alianza hay amotinamiento y arrebatos. Mucha atención con lo que sucederá en Movimiento Ciudadano las siguientes semanas. Al parecer al dirigente estatal, senador Juan Zepeda, se le está haciendo bolas el engrudo en su intento de “perredizar” a MC. Varios sectores de la militancia naranja ya enviaron algunos extrañamientos al dirigente nacional, Dante Delgado porque advierten que Juan Zepeda en compañía de los diputados locales Martín Zepeda y Juana Bonilla están forzando la máquina de Movimiento Ciudadano en aras de agandallarse todo el partido, pasando por encima de las tropas “emecistas”. De entrada ya hubo cambio de representante ante el Instituto Electoral, donde literalmente le dieron una patada a César Severiano, quien en su momento fue el que apaciguó a la militancia para que recibieran con bombo y platillo a Juan Zepeda como dirigente. La queja es que Zepeda “no toma llamadas ni da audiencias”; es lógico, no tiene oficinas estatales. Por si fuera poco, Zepeda Hernández está más que enredado con los tres membretes que trae colgados en el cuello: el de senador, el de dirigente partidista y el de aspirante a la gubernatura. Difícil porque a Juan sólo le gusta ser candidato, no líder.


1103 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo