• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • En febrero Alejandra del Moral dejará la dirigencia estatal del PRI

  • ¿Hacia dónde va Del Moral y quién llega a la dirigencia partidaria?

  • Terna mencionada carece de lógica rumbo a elección de gobernador.

  • Liderazgo y trayectoria ganadora para retener o perder con decoro.

  • ¿Qué personaje con fuero abrió un bar en Toluca de “Fast Trak”?


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Luego de que se difundiera que Alejandra del Moral Vela dejará en febrero la dirigencia estatal del PRI, emergieron múltiples versiones en el sentido de: ¿a dónde se va la aún dirigente y quién llegará al tricolor en plena efervescencia por la candidatura y las elecciones de gobernador del 2023?


Por un lado, pareciera fácil especular sobre el motivo personal que habría empujado a Del Moral Vela a dimitir a la presidencia del partido, como si se tratara de una decisión unilateral y personal; pero por otro, están las insinuaciones intrapartidarias que sugieren un “enfriamiento” hacia Alejandra tras los acontecimientos recientes en torno a una encuesta que habría crispado las emociones del resto de los aspirantes priistas.

Vamos por partes:

¿A dónde irá Alejandra del Moral? No necesariamente se va a descansar o atender su tema de carácter familiar. Una de las versiones que corrieron en las últimas horas es que puede ser incrustada nuevamente en el gabinete del gobernador, Alfredo del Mazo Maza. Se trataría del enroque en la Secretaría de la Mujer, donde actualmente despacha Isabel Sánchez Olguín, quien a su vez es la suplente de Del Moral Vela en la LXI Legislatura.


¿Quién llegará al PRI Edoméx? Tras la inminente salida de Alejandra del Moral se mencionó una terna que suena poco adecuada para los tiempos y necesidades:


Miguel Ángel Torres Cabello, actual director General del DIFEM; Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social; y Alejandro Fernández Campillo… los nombres para empezar.

Si tomamos en cuenta que rumbo a las elecciones de gobernador se requiere un presidente estatal del PRI de tiempo completo, con experiencia electoral y sobre todo, con liderazgo consolidado, las conclusiones inmediatas serían las siguientes:


· La designación de Miguel Ángel Torres Cabello tendría poca congruencia si tomamos en cuenta que aún con las sacudidas en el gabinete, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, ha sostenido a sus más cercanos e incondicionales colaboradores en las posiciones claves e inamovibles de la administración pública estatal.


· La unción de Eric Sevilla le daría elementos a la oposición para afianzar la narrativa de que la política social sigue siendo la maquinaria electoral del PRI. Si bien Sevilla Montes de Oca es uno de los más anquilosados priistas, quizás la madurez lo hace caer en arranques no propios para sostener la unidad y disciplina partidaria.


· De Alejandro Fernández Campillo poco qué decir, sería tanto como un premio de consolación tras su derrota como candidato a diputado federal por Zumpango, cuando lo que necesitaría el PRI sería una figura ganadora.

En esta tesitura la terna filtrada carece de toda lógica. Por lo tanto, se advierten otros dos escenarios para la sucesión priista:


1. Hubo quien en las últimas horas empujó el nombre de Ricardo Aguilar Castillo y aunque se trataría de un aceptable reciclaje en cuestión de imagen, su llegada al PRI lo eliminaría de la lista de aspirantes a la candidatura, lo cual sigue siendo su sueño anhelado. ¿Fue de los dirigentes partidarios más triunfadores?, claro, en la época de Enrique Peña como gobernador, cuando todo se tenía que ganar para garantizar –entre otras cosas- la candidatura y presidencia de la República del 2012 hacia Peña, pero Aguilar Castillo no está hecho en el terreno de la adversidad como liderazgo partidario. Por si fuera poco, Ricardo tiene la tarea inmediata, en su calidad de Secretario de Organización del CEN del PRI, de sacar adelante las elecciones de seis gubernaturas de este año. Difícil escenario para el oriundo de Jilotepec.


2. Luego entonces y en referencia a lo que obligadamente requiere el PRI rumbo a las elecciones de gobernador del 2023, en las que se juega la permanencia o la alternancia del Edoméx el cuestionamiento sería: ¿quién debe ser el próximo presidente del partido?, porque en la designación de su dirigente y candidato o candidata va la real posibilidad de entregar las llaves de Lerdo 300.


Según los priistas de cúpula que fueron consultados por esta columna durante el jueves, el sucesor de Alejandra del Moral tiene que ser un priista ganador, con liderazgo, con respeto y que garantice la unidad, pero sobre todo y en el peor escenario de la derrota, que no permita el colapso del voto duro del PRI en el Estado de México. Algo así como ¡Perder con decoro!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La ventaja de tener fuero…

Una pregunta: ¿Cuándo se instaló en el ayuntamiento de Toluca la comisión de Desarrollo Económico o de Dictamen de Giro que avala las licencias de funcionamiento de los nuevos negocios? Porque el pasado 13 de enero se inauguró la “Terraza Bar Fetiche”, justo en el Andador Constitución, en la zona exclusiva del primer cuadro de la capital. Nada de raro tendría este lanzamiento comercial, más en estos tiempos donde urge reactivar la economía, pero todo apunta a que alguien con amplias influencias habría logrado el permiso de “fast track”. Aunque al revisar los nombres de los propietarios aparecen personas “aparentemente desconocidas”, se dice que detrás de ellos está un sujeto con fuero constitucional. ¿Será?... por cierto, saludos al diputado local del PAN, Gerardo Lamas Pombo.



¡Safín safado es perdonado!...

Que gacho resultó que los de enfrente les hicieran la tarea a un “importante personaje” de la legislatura estatal para destrabar el Paquete Fiscal 2022. Sólo el Secretario de Gobierno, Ernesto Némer y el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, fueron los encargados de sacar adelante las negociaciones del presupuesto del Estado de México en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), tal y como ocurrió hace un año, pero donde la crema y nata de Morena estatal y nacional puso la voz cantante.

614 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo