• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Aprueban Paquete Fiscal 2022; Legislatura avala más endeudamiento.

  • Malos saldos para PRI; Morena estiró la liga hasta donde quiso y pudo.

  • Higinio, Maurilio y ayuntamientos de la 4T, ganadores del presupuesto.

  • Movimiento Ciudadano le hace ojitos a una figura priista rumbo al 2023.

  • Se le viene un agudo problema de inseguridad a Santiago Tianguistenco.

  • Panistas y perredistas timados con alianza "Va por el Estado de México".


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Los saldos políticos del recientemente aprobado Paquete Fiscal 2022 para el Estado de México no son nada alentadores ni para el PRI ni para el gobierno mexiquense.


Morena estiró la liga hasta donde quiso y pudo; incluso sacó del escenario legislativo las negociaciones y los acuerdos del presupuesto mexiquense que se ejercerá con un mes de retraso.


Fuera de la jugada quedó el coordinador de los diputados locales priistas, Elías Rescala Jiménez; los jaloneos estuvieron a cargo del Secretario General de Gobierno estatal, Ernesto Nemer y del Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, quienes tuvieron que lidiar con un subsecretario de Gobernación en terrenos de Bucareli para destrabar los recursos.

Al final y aunque tampoco cumplieron su palabra de evitar un peso más al endeudamiento del Estado de México, los legisladores de la Cuarta Transformación llevaron agua a su molino.


Con una narrativa triunfalista Morena celebra que no se aprobaron los 9 mil 500 millones de pesos que se pretendían en el presupuesto anual, y sólo permitieron 5 mil 500 millones que serán utilizados para obras de carácter federal en torno al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles y a obras de infraestructura en municipios del Valle de México y la zona oriente que son gobernados por la 4T.

Lo preocupante está por venir, ya que la LXI Legislatura dio su aval para que los 125 ayuntamientos puedan adquirir créditos, es decir, más deuda de acuerdo a su capacidad de pago, como si la mayoría de los municipios tuvieran finanzas sanas y posibilidades reales de contratar y saldar los pasivos que vienen arrastrando desde décadas.


Por supuesto, los grandes ganadores por ahora son el senador Higinio Martínez Miranda; el coordinador de los diputados locales Maurilio Hernández y los respectivos gobiernos municipales de Morena. Veremos qué harán los morenistas con el dinero público y con esa “barrabasada” de seguir endeudando a los ayuntamientos.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Temporada de buitres…

¿Qué tan cierto será que Movimiento Ciudadano ya le está haciendo ojitos a una figura priista para una eventual candidatura femenina rumbo a las elecciones de gobernador del 2023? No hay que olvidar que MC no compitió en los comicios del 2017, es decir no presentó candidato (a); su más reciente participación en elecciones por la gubernatura fue en el 2011 cuando todavía con el nombre de Convergencia y en alianza con PRD y Partido del Trabajo impulsó a Alejandro Encinas como candidato. Es decir, existe la posibilidad de que la candidatura del 2023 en Movimiento Ciudadano sea para una mujer; quizá por eso el senador Juan Zepeda no se siente tan seguro como abanderado “emecista” y de ahí su opaca y calculada procesión con el atuendo naranja. ¿Quién será ese personaje priista que ya tuvo acercamientos con el senador y líder nacional de MC, Dante Delgado?… con eso de que sus aplaudidores aseguran que esta vez sí será candidata, con o sin el PRI. ¡Que nervios!


Esa de Chespirito: “Don ratón y don ratero”…

Hace unos días, muy sonriente, el alcalde priista de Tianguistenco, Diego Moreno Valle, recibió en la oficina de la presidencia a la familia del ex gobernador y otrora líder del Grupo Atlacomulco, Carlos Hank González. Bien por la foto, pero el alcalde debió informarle a la estirpe Profe Hank lo que está pasando en su municipio, sobre todo los martes de tianguis y en especial con en el tema de la inseguridad. Por cierto, ¿en qué habrá quedado el asunto aquel de la cabeza humana que encontraron en el paraje del Mirasol? Según dicen algunos elementos de la policía la instrucción de la Comisaría, Saraí Gutiérrez Bernal, fue no dar parte a la Fiscalía General de Justicia y llevar los restos humanos a otro lugar fuera de Tianguistenco. Seguro la jefa de la policía pensó qué nadie se iba a enterar, pero zaaaaaazzzzz… el Ministerio Público ya abrió una carpeta de investigación sobre el actuar de los uniformados municipales, empezando por la comisaría Gutiérrez Bernal. El problema de la inseguridad se le viene en serio al alcalde Diego Moreno, pues en las últimas semanas se supo que la plantilla de policías descendió de 85 a 65 elementos, es decir, 20 fueron dados de baja porque no aprobaron los exámenes de control de confianza. Para no variar el tianguis ya se le salió de control al presidente municipal, un desorden de todos los martes donde se mueven más de 24 mil almas, entre comerciantes, marchantes y carteristas, estos últimos con un peculiar estilo de operar como si alguien los protegiera... la mafia entre policías y delincuentes.


¡Safín safado es perdonado!…

Algo les debe quedar en claro a los panistas y a los arrimados perredistas que bajo la alianza “Va por el Estado de México” apoyaron en el 2021 a los candidatos que no eran de su partido y que terminaron siendo alcaldes. Si alguien se bajó del caballo por sumarse a la causa con la promesa de que en tres años les tocaría a ellos… lástima, tendrán que esperar seis años, porque los ahora presidentes municipales de coalición ya planean su reelección, especialmente los priistas. Además de que no les cumplieron con integrarlos en cargos de primer nivel de las administraciones municipales ganadas, seguramente los irán relegando políticamente para que en el 2024 no sean un estorbo. Toluca, Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco, sólo por mencionar cuatro ejemplos.


606 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo