• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Carnaval de encuestas con resultados dudosos hasta el desprestigio.

  • Otra vez el equipo del alcalde de Metepec lo expone al ridículo.

  • “Papelazo” en difusión de sondeo con foto de Juan Rodolfo.

  • Falla intento de ubicar a Fernando Flores como el súper presidente.

  • Alejandra del Moral y el efecto dominó en el gabinete estatal.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

¿De dónde diablos se sacan las encuestadoras la inclusión de los alcaldes mexiquenses en el Top Ten de los presidentes municipales del país o cuál es el parámetro para evaluar a los ediles del Estado de México que apenas cumplieron un mes en el cargo, muchos sin presupuesto, otros en quiebra y la mayoría sin acciones relevantes para atender los problemas más importantes como seguridad, obras y servicios públicos?


Como si no fueran suficientes las encuestas sobre el posicionamiento de aspirantes a la gubernatura del Estado de México rumbo al 2023, en los últimos días han emergido los sondeos y estudios de medición sobre los presidentes municipales con resultados “engañosos hasta el desprestigio” por parte de quienes las difunden.

El resbalón de las encuestadoras corrió a cargo de Demoscopia Digital que este miércoles lanzó los resultados de la “Evaluación del mes de enero del 2022” respecto a la aprobación de los presidentes municipales de todo el país, pero cuando se refirió a los ediles del Estado de México cometió un error garrafal: ilustró con una fotografía de Juan Rodolfo Sánchez Gómez la calificación del actual alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal. Tras la burla la empresa corrigió su pifia, pero el daño ya estaba hecho.


En este ranking mexiquense apareció en primer lugar con el 64.5% de aprobación el presidente de Metepec, Fernando Flores Fernández, muy por encima de la alcaldesa de Huixquilucan, la panista Romina Contreras de Vargas, que aparece en el sexto lugar con el 54.46% de aprobación y en el décimo colocó –aunque de puro nombre- a Raymundo Martínez. ¡O sea que sí funciona eso de gobernar al estilo Cantinflas!

Lo sospechoso: que quien filtró la encuesta fue el equipo de comunicación e imagen del alcalde de Metepec, sin darse cuenta del error en el caso de Toluca.


Lo peor: que el cometido cayó en una burda provocación para los “aliados y amigos” de Flores Fernández, pues hizo ver que la estrategia de sus pares de Huixquilucan y Toluca no ha dado resultados.


¡Si serán…! Querían hacerle el favor a alguien y terminaron afectándolo, salpicando su desliz a otros que seguramente ni interés tienen de hacerse una medición en este momento. Que forma tan vil de dilapidar la seriedad y calidad del gremio encuestador; pero sobre todo, que manera tan torpe de aventarse broncas políticas de a gratis. Fernando Flores debe estar que revienta.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Efecto dominó…

En unas horas se concretará lo anticipado. Alejandra del Moral Vela anunciará su retiro de la dirigencia estatal del PRI, con los inevitables efectos colaterales en el gabinete del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, donde habrá enroques y movimientos. La jugada parece más que lógica, si como se tiene previsto Del Moral Vela regresa al gabinete, en los siguientes días su espacio en la Legislatura también debe ser ocupado por su suplente, la aún secretaria de la Mujer Isabel Sánchez Olguín. Versiones y especulaciones han corrido en los últimos momentos sobre dos aspectos fundamentales: ¿dónde quedará Alejandra y quién llegará al PRI? Si el que manda en el gobierno y el partido ha depurado el juego rumbo al 2023, Alejandra del Moral tiene que ser incrustada en una secretaría que le dé proyección y le permita construir una imagen de estado, porque votos ya los sabe ganar, y en esta lógica hay tres espacios que representan una amplia oportunidad de consolidación: Secretaría de la Mujer, Secretaría de Desarrollo Social o Secretaría del Trabajo. Así que el sólo movimiento de Alejandra del Moral del PRI y de la diputación impactará en una nueva sacudida del gabinete de Alfredo del Mazo, donde dos o hasta cuatro secretarías serán sometidas a ajustes administrativos y políticos. Del PRI sólo se puede intuir que debe llegar una figura ganadora, conciliadora y que amalgame los intereses y grupos, incluyendo ex gobernadores, para blindar a quien será su candidata o candidato en las elecciones del 2023.

404 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo