top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Libros blancos, clave que confirma movimientos en el gabinete.

  • Eric Sevilla y la rifa del tigre con la dirigencia estatal del PRI.

  • La 4T atizará discurso sobre uso electorero de programas sociales.

  • Retiene la gubernatura en el 2023 o apaga la luz y cierra la puerta.

  • Luis Miranda festeja cumpleaños en Ixtapan de la Sal “con los suyos”.

  • Elías Rescala cambia la estrategia, ahora sí parece aspirante.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La principal clave que anuncia movimientos en las secretarías del gabinete estatal son los preparativos de los llamados “Libros Blancos”, es decir, el compendio de actas de entrega recepción de la administración estatal.


Aunque desde el pasado 27 de enero varias dependencias citaron a los subsecretarios, directores y titulares de área para alistar esos los libros blancos, fue hasta la tarde noche de este domingo 6 de febrero que los funcionarios de mayor rango de las Secretarías de Desarrollo Social, Secretaría de la Mujer y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) tuvieron una intensa actividad que anuncia inminentes sustituciones o enroques de los titulares.



Desde hace una semana este espacio anticipó que en la terna para sustituir a Alejandra del Moral Vela en la dirigencia del PRI estaba el aun titular de SEDESEM, Eric Sevilla Montes de Oca y en efecto, el ex alcalde de Lerma y ex diputado local se perfila como el próximo presidente del Comité Directivo Estatal tricolor.


Eric Sevilla es uno de los más experimentados y expertos priistas en sacar elecciones; salvo su primer intento por ser presidente municipal, en 1996, que perdió frente al PAN, el resto de su trayectoria es de triunfos, lo cual le ha permitido posicionar a su grupo político en Lerma y varios municipios de la región.


Sevilla Montes de Oca fue el operador de la contienda del 2015 cuando el hoy gobernador, Alfredo del Mazo, fue electo diputado federal por el Distrito 18 de Huixquilucan, municipio donde Del Mazo no obtuvo los votos suficientes, pero Lerma le dio los sufragios necesarios para llegar al Congreso de la Unión, como la antesala de la candidatura y posterior gubernatura. Desde entonces Eric fue parte fundamental del equipo del primer priista mexiquense.



El riesgo. Eric Sevilla deja la Secretaría de Desarrollo Social con más de 2 mil 600 millones de pesos de observaciones del ejercicio fiscal 2021, según datos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y su inminente arribo al PRI fortalecerá la narrativa de la Cuarta Transformación, en el sentido de que la política social se usa con fines electorales. Nada nuevo, pero sí un motivo más para que Morena atice el discurso de que el Salario Rosa se opera desde el partido.


La rifa del tigre. Eric Sevilla Montes de Oca va por la hazaña de retener la gubernatura o será el encargado de apagar la luz, cerrar la puerta y entregar las llaves al próximo gobierno que –según analistas y encuestas- puede ser de Morena.


Por lo pronto este lunes veremos una representación más del viejo estilo priista: con la cargada, el acarreo y el aplauso fácil en la sede del PRI, donde al mediodía Eric acudirá a registrase como aspirante a la presidencia de un partido que en el 2023 se jugará la subsistencia o dará paso a la alternancia política en el Poder Ejecutivo.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Vivitos y coleando…

El viernes pasado Luis Miranda Nava, el amigo y compadre de Enrique Peña Nieto, festejó su cumpleaños 56 en Ixtapan de la Sal. Además de su familia se dieron cita varios invitados de la talla de Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León; el diputado federal Ricardo Aguilar Castillo; el ex Secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna; el ex director de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente; el notario Jorge Ramos Campirán y Alejandro, el hijo del ex presidente Peña Nieto. Además del pastel el convite también fue para hablar de política, del PRI y de las elecciones de gobernador. Luis Miranda y Enrique Peña están activos e intentarán meter mano en las próximas decisiones.



Para ser, hay que parecer…

Por cierto, al que ya se le ve en una intensa actividad política, con nueva imagen y arenga triunfalista es al coordinador de los diputados locales del PRI, Elías Rescala Jiménez. Al menos en las redes sociales y en los medios de comunicación el diputado Rescala ahora sí parece aspirante.



742 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page