• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Violencia e indolencia, factores que duelen en el norte de Toluca.

  • ¿Qué sucede y qué se ha dejado de hacer en esta región de la capital?

  • Un capítulo que refleja el abandono institucional y el desorden social.

  • Mercedes Colín salta de la Secretaría del Campo a Organización del PRI.

  • Presentan iniciativa de fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

  • Diputado Javier González hace hasta piruetas para camuflarse panista.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Lo sucedido este jueves en San Pablo Autopan, al norte de Toluca, fue una clara escena que refleja la descomposición social e ineficacia institucional en su máximo esplendor.


Quitando de este señalamiento al lamentable hecho de haber encontrado muerto al joven Víctor Manuel, de apenas 16 años y que estuvo desaparecido desde el 5 de febrero, el resto de lo acontecido fue verdaderamente deplorable.


Ánimos contenidos sólo por la incertidumbre de rescatar un cuerpo ahogado, pero después de esto… el desorden. Apenas la ambulancia de Servicios Periciales se retiró del lugar, se reunieron “en bolita” peritos e investigadores de la Fiscalía de Justicia con policías municipales de la capital mexiquense.

En todo de broma, pero con la verdad inmersa, uno de los ministeriales les dijo a los uniformados locales: “yaaa, no nos llamen para estos casos, seguido es lo mismo, uno tras otro”; a lo que policías de Toluca respondieron: “es lo que hay, para que te pongas a trabajar”… Después del choque de puños y las sonrisas, se despidieron sin escrúpulos.


Es un hecho que los “polis” se referían al clima de violencia que ha hecho de Toluca un regadero de cadáveres -por diversos motivos- en las últimas semanas, meses y años.


Y por si algo faltara, cuando ya se habían retirado los ministeriales, así como la mayoría de los policías estatales y municipales, llegó la otra escena que casi termina en una tragedia mayor.


En medio del duelo, del llanto y la incredulidad, algunos familiares lograron identificar entre la multitud a dos de los amigos del fenecido muchacho y al calor del dolor y la impotencia alguien -a voz abierta- los culpó de la muerte de Víctor y no faltó quien le hizo segunda pero a golpes y empujones, al grado de querer aventar a los dos chicos al mismo canal de aguas negras donde fue hallado su “cuate”, desaparecido durante cinco días.

Tuvieron que ser los mismos vecinos los encargados de calmar los ánimos y evitar un linchamiento, mientras los contados policías que aún estaban en el lugar solo repartían gritos.


De por sí con la cobertura de los medios de comunicación estos asuntos pasan de la desventura a lo morboso, ahora súmenle la indolencia y la incapacidad institucional.


Desgraciadamente la zona norte de la capital ha estado marcada en los últimos tiempos por los altos niveles de violencia, entre asesinatos, hallazgos de cadáveres e intentos de linchamientos. Lamentable: ¿qué pasa o qué se ha dejado de hacer en esta querida y emblemática región de Toluca?



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Reacomodos y espías…

No todos los cambios en el PRI y en el gobierno obedecen a una misma directriz política, aunque sí todos se mueven en dirección al 2023. Así como hay ajustes en diversas secretarías del gobierno estatal, también las hay en el Comité Directivo Estatal tricolor, donde la ex Secretaria del Campo Mercedes Colín Guadarrama será incrustada como Secretaria de Organización. Ahí mismo en la sede estatal priista trata de pasar desapercibida y con bajo perfil, salvo cuando es requerida, la Presidenta de la Comisión de Procesos Internos, Marcela Velasco González, quien en realidad representa “los ojos y oídos” del ex gobernador y ex presidente, Enrique Peña Nieto y de Luis Miranda Nava.



La vigilancia es el inicio del control…

A inicios de la LXI Legislatura, en septiembre del 2021, señalamos que se debían poner ojos especiales sobre el diputado local del PRI por Toluca, Jesús Izquierdo Rojas. Como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana e integrante de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático tiene retos que deberán proyectarse en los siguientes dos años, especialmente cuando se hable de contiendas políticas. Por lo pronto este jueves Izquierdo Rojas presentó la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México, que no es otra cosa que el control y vigilancia de las OSC. Sólo hay que echarle un ojo a dos de los diversos puntos de la misiva priista: 1.- Establecer el Registro Estatal de las Organizaciones y 2.- Establece los estímulos y apoyos (principalmente económicos) a los cuales podrán acceder las OSC. Si logra sacar adelante este proyecto, Chucho Izquierdo se apuntará otra palomita a su carrera política; de entrada PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo ya manifestaron su apoyo a la iniciativa.


En política siempre es barato todo lo que se compra…

Muy activo, no con la ciudadanía sino con la clase política, anda el diputado “chapulín”, Javier González Zepeda. Se toma fotos hasta con las moscas para hacer su reporte semanal que le envía al líder nacional del PAN, Marko Cortés y al coordinador de los legisladores federales panistas, Jorge Romero Herrera. El ex chofer del dos veces alcalde, Gustavo Vargas (PAN-MORENA), hace todo lo que está a su alcance para tratar de convencer que es 100% panista, pero la historia no se borra ni se olvida: González Zepeda fue regidor de Zinacantepec por el PT y ex diputado local de la Cuarta Transformación, ideales que traicionó en la pasada legislatura mexiquense para reincorporarse a Acción Nacional. Si no fuera por el descompuesto escenario morenista en Zinacantepec, por la alianza “Va por el Estado de México” y –principalmente- por los votos del tricolor, Javier no habría llegado al Congreso de la Unión, pues apenas sacó 5 mil sufragios en su municipio natal. Aun así anda pateando la puerta de los aliados; ni tantito discreto es Javier González en exhibir su molestia con la actual administración del alcalde, Manuel Vilchis Viveros, quien mejor prefirió darle espacio en su gobierno a la ex regidora de Morena, Iriana de la Vega que a la gente del diputado federal que en el 2024 intentará ser alcalde. Dios libre a Zinacantepec, mejor que regrese Gerardo “N”.

322 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo