top of page
  • Foto del escritor Redacción: La Noticia Es

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Paco Santos, un político vividor que le tira a todo lo que se mueve.

  • Hermano del legislador arrabalero lleva nueve años en tesorerías.

  • Enrique Vargas y su estrategia de introducirse hasta la cocina priista.

  • UAEMex debe más de 100 millones de pesos de predial a Toluca.

  • PT se hace el chistoso y amaga a Morena con ir sólo en el 2023.


POR: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Tras el zafarrancho de cuarta que en la Legislatura local escenificaron los diputados del PAN, Francisco Javier Santos Arreola y de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, el pasado jueves 17 de febrero, en los días subsecuentes han emergido una serie de versiones que desnudan a los representantes populares como un par de trogloditas, vividores y sinverguenzas.


Más allá de las mentadas de madre que se repartieron en el salón de sesiones, sobresalió el motivo de la zacapela verbal: la exigencia de pago de una supuesta deuda económica de Ariel sobre Paco Santos.


Este último, supuestamente panista, ha venido jugando políticamente con todos los partidos y actores políticos del Valle de México; lo que comúnmente se conoce como “apostarle a todos los gallos”.

Desde el 2015 Paco Santos se la jugó con la priista Denisse Ugalde en Tlalnepantla, donde después de ganar colocó a su hermano Ricardo Santos como sub tesorero y posteriormente como tesorero municipal. La entonces presidenta municipal habría sido la madrina de bodas del encargado de las finanzas municipales.


Para las elecciones del 2018 Francisco Javier Santos también apoyó al morenista, Raciel Pérez Cruz, con quien acordó la continuidad de Ricardo Santos al frente de la tesorería. Por eso nunca hubo ni señalamientos ni persecución de la 4T contra el PRI en Tlalnepantla. El discurso anticorrupción de Raciel se diluyó en la tesorería.


Y hora, en el actual ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli que preside Karla Fiesco, Ricardo Santos -hermano del diputado “broncudo”- es Tesorero municipal gracias a los acuerdos con el dirigente del PAN estatal, Anuar Azar Figueroa.


Aun cuando hay señalamientos y denuncias sobre conflictos de intereses que involucran al legislador Francisco Santos en Tlalnepantla, esto poco ha importado para la visión política de Acción Nacional de cara a los siguientes compromisos del 2023 y 2024. Parece que ni siquiera han perneado los escándalos públicos del legislador que abiertamente exhibe sus ambiciones.


Los panistas deben pensar seriamente en cargar a políticos arrabaleros y soeces como Paco Santos, quien en un próximo arrebato económico les puede echar a perder varios escenarios electorales.


Del morenista Ariel Juárez se tiene un expediente similar, pero con un tono severamente corriente que lo describirá a la perfección.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se les está metiendo hasta la cocina…

Podrá agradar o no el estilo y tiempos del panista Enrique Vargas del Villar para posicionarse rumbo a la gubernatura del Estado de México en el 2023, pero es un hecho que ha logrado más que los propios aspirantes priistas con miras a una posible alianza PRI-PAN-PRD. Si se consolida la coalición, el tricolor tiene -por ahora- poco que ofrecer para garantizar el triunfo; si no hay alianza el PAN podría lograr más adeptos que el Revolucionario Institucional y “sobre el muerto las coronas”. El problema es que a estas alturas hasta en el PRI les está gustando y los están convenciendo de que Enrique Vargas es la mejor opción; conforme avance el tiempo los priistas tendrán doble problema: acentuar a su posible candidato interno y aceptar que sin el panista no ganan… hasta el momento no hay un plan para contener el avance de Vargas en las huestes del PRI.


Debo, no niego; pago, no tengo…

Según una solicitud de transparencia (SAIMEX), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) le debe al ayuntamiento de Toluca poco más de 100 millones de pesos por concepto del impuesto predial de todos sus edificios radicados en la capital de la entidad. Así que las cuentas alegres que tenía planteadas el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz rumbo a su primer informe de labores, el 3 de marzo, deben actualizarse o modificarse, porque en el ayuntamiento de la ciudad ya le están estirando la mano. Aunque el abultado adeudo no sea producto del ultimo año, al menos Barrera Díaz tuvo que conocer de este y otros pendientes económicos que le heredaron sus antecesores. El que calla, otorga…


Que les tomen la palabra…

Según el Partido del Trabajo del Estado de México no tolerará más que Morena lo siga viendo como “la chacha de la 4T” y si eso ocurre, los petistas irán solos en las elecciones de gobernador del 2023 o en las federales y locales del 2024. La cantaleta de cada elección que se aproxima, la farsa mas vil de un partido político sobre otro a expensas de decir que el PT es el que más ha apoyado al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Vividores y cínicos, ojalá Morena les tome la palabra.



479 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page