top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Martha Guerrero alista informe a Higinio sobre el estatus de Morena.

  • Delegada constata que en Valle de Toluca que urge operación cicatriz.

  • Hoy se reúne el líder del GAP con “selecto un grupo morenista”.

  • Luis Maya Doro, ex alcalde de Almoloya, ¿o se esconde o lo atrapan?

  • Tianguistenco, nueva escalada de violencia con policía ineficiente.

  • Poder Judicial y la Fiscalía de Justicia en manos de Ricardo Sodi.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No, a la senadora Martha Guerrero Sánchez no la pudieron engañar. Las recientes giras por municipios del Valle de Toluca han sido suficientes para que la delegada de Morena en el Estado de México perciba la realidad del partido en esta región de la entidad, donde los reclamos de la militancia, simpatizantes y actores políticos han sido al tenor siguiente: la falta de organización y desconocimiento de figuras que no representan un liderazgo real dentro de la 4T.


En corto y en público Martha Guerrero ha recibido los acicates morenistas que advierten la falta de un organigrama y estructura para afrontar las elecciones venideras. El discurso se está agotando, los recursos que se requieren son diversos y abultados en el ala del Grupo de Acción Política donde todos se sienten generales y nadie quiere ser tropa. Urge una operación cicatriz entre los descontentos.

Veremos qué resulta este lunes de la reunión a puerta cerrada que tiene programada el senador Higinio con las huestes de la Cuarta Transformación. Todo está planchado para que hoy el líder del GAP se reúna con ex abanderados derrotados y políticos que fueron desplazados de las candidaturas en las elecciones del 2021; por supuesto también estarán diputados locales y federales, presidentes municipales, síndicos, regidores y alguno que otro colado del Valle de Toluca.


La encargada de notificar a los requeridos fue la síndico de Toluca, América Rivera Tavizón y seguramente, a través de estas líneas, varios allegados del GAP se darán por enterados de que no fueron invitados… es que “se reservaron el derecho de admisión”.

Aunque esta columna se muere de ganas por decirles el lugar del cónclave del senador Martínez Miranda, sólo les decimos que será en un Salón Jardín ubicado a la salida de Toluca, a las 13:00 horas.


Pero mientras el GAP trata de organizarse como el cuadro hegemónico de Morena en el Estado de México, parece que está descuidando a personajes como Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, quien avanza sigilosamente con una estrategia territorial. Vilchis sigue tomando protesta a su estructura en varios municipios mexiquenses en aras de alcanzar la candidatura del 2023 al gobierno del Estado de México.

Fernando luce por sí sólo en los escaparates morenistas de mayor proyección, por ejemplo, ayer fue uno de los invitados especiales al “Encuentro Municipalista Para que siga la democracia”, el cual fue encabezado por el líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo.


Por su parte la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez se posiciona desde la AMAC (Asociación de Autoridades Locales de México) y se abraza de la figura de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, a quien ven como una de las más fuertes aspirantes a la presidencia de la República. En Morena no todo es Texcoco, las piezas se le están saliendo de órbita al GAP.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

“A capa y espada” o “a pada y escapa”…

Advertido fue que el ex alcalde morenista de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, había incurrido en excesos financieros que fácilmente le fueron detectados en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). Aun cuando Maya Doro hizo todo lo posible por subsanar las observaciones de su trienio (2019-2021) estimadas en 240 millones de pesos, lo cierto es que su realidad hoy es sobre acciones resarcitorias por cerca de 100 millones de pesos. No cualquier abogado le quiere entrar a la defensa del ex presidente municipal que incurrió en malos manejos, desvíos y saqueos del erario en Almoloya. El final de este político está aderezado por su deslealtad con el líder del Grupo de Acción Política (GAP), el senador Higinio Martínez Miranda. Más de uno ya le dijo a Luis Maya que sólo tiene de dos sopas: o se da a la fuga o se entrega a la justicia porque el penal de Santiaguito lo espera.



En la zozobra de la inseguridad…

Hace un mes también adelantamos que al municipio de Tianguistenco se le venía un serio problema de inseguridad; lamentablemente la violencia ya está encima. Este domingo algunos locales de la zona centro amanecieron con disparos producidos por arma de fuego, entre ellas una reconocida tienda de telas de exportación. Por si fuera poco, también se supo que el fin de semana se suscitó un hecho delictivo en uno de los bares más conocidos, donde para mayor desgracia la policía municipal “no pudo o no quiso actuar” porque al momento de la denuncia el comandante ‘ADES’ dijo que no iba armado, es decir, fue a la guerra sin fusil. Ya son varios eventos que hacen presumir una omisión o –lo más grave- una colusión entre policías y delincuentes en perjuicio de los tianguistecanos. El tema de la extorsión a los talamontes con el ex Jefe de Turno Narciso Tanislao; el envenenamiento masivo de perros y por supuesto la osamenta hallada y desaparecida en el Paraje Mirasol, son sólo algunos de los hechos que están marcando muy pronto a la administración del alcalde priista Diego Moreno Valle, quien prefiere subir a sus redes sociales sus fotos comiendo donas, en lugar de atender el problema de inseguridad. Con esa actitud el presidente manda la señal de que “o no ve nada” o “sabe y no quiere actuar”.



El súper magistrado…

Quienes en verdad conocen los enjuagues del poder a estas alturas ya debieron detectar que el magistrado y presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, puede terminar siendo uno de los hombres más temidos de la entidad. Si se consuma el arribo del también magistrado, José Luis Cervantes Martínez a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), Sodi tendrá en sus manos los hilos del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía. ¿Se imaginan?, un ciudadano al que le traigan tirria será asestado en el Ministerio Público y rematado ante un juez. ¡Dios nos ampare!

678 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page