• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Higinio Martínez hace operación cicatriz con morenistas del Valle de Toluca.

  • Pasaron 244 días después de la derrota de la 4T en esta región del Edoméx.

  • “Palmadita” a ex alcaldes y candidatos perdedores no garantiza reconciliación.

  • René Reza, ex presidente de Xalatlaco, en la mira del OSFEM y del PVEM.

  • Alejandra del Moral, es la hora de volcar su gestión hacia las mujeres.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Tuvieron que pasar 244 días después de las elecciones del 6 de junio del 2021 para que el líder del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez Miranda emprendiera la operación cicatriz con ex alcaldes, ex legisladores y actores políticos que perdieron en su intento de reelección o que fueron desplazados de las candidaturas de Morena en el Valle de Toluca.


La sede del encuentro fue el Salón Jardín María Cristina, de la capital mexiquense, donde se dieron cita ex presidentes municipales como la de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez; de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel; de Atlacomulco, Roberto Téllez y Ruth Olvera de Atizapán de Zaragoza. No estuvo Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ex alcalde de Toluca.

De igual forma ex alcaldes morenistas que no fueron tomados en cuenta para la reelección u otro cargo de elección popular como Alfredo Baltazar de Tianguistenco; Juan de la Cruz de Temascalcingo; Emma Colín de Amanalco de Becerra; René Reza Molina de Xalatlaco y Gustavo Vargas de Zinacantepec, este último incrustado como operador de la estructura de la delegada del partido, Martha Guerrero Sánchez. También acudieron ex abanderados que no tuvieron el respaldo ciudadano en las urnas como el comentarista deportivo, Enrique Garay, quien perdió la alcaldía de Huixquilucan.


Junto a Higinio estuvieron Pedro de la Rosa; Carlos Sánchez Sánchez que la hace de subdelegado en el Valle de Toluca; Martha Azucena Camacho, diputada federal por el Distrito 23 de Lerma; la ex diputada local Violeta Nova y por supuesto, la síndico reelecta de Toluca, América Rivera, organizadora y encargada de invitar a los asistentes con su debido “derecho de admisión”.


La tardía palmadita con tintes de contentillo estuvo acompañada de tareas inmediatas para los frustrados políticos de Morena que no alcanzaron candidatura, no lograron la reelección o no ganaron la contienda. Los antes mencionados serán a partir de ahora los coordinadores municipales y distritales de la 4T, y su primer encargo es reorganizarse, hacer campaña y juntar votos para la consulta popular del 10 de abril en la que se pondrá a consideración la permanencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En el Estado de México la meta es lograr 500 mil votos a favor de la continuidad de López Obrador.

Pero de inmediato emergieron los cuestionamientos y reclamos a regañadientes: ¿Quién dispondrá de los insumos para promover el voto a favor de AMLO? y ¿de dónde saldrán los gastos para tal encomienda, siendo que la mayoría de los asistentes al acto reconciliatorio con Higinio ya son desempleados?... o sea, los apapachados de ayer no están dispuestos a poner de su bolsa.


Algunos de los morenistas que con forzada mueca sonrieron para la foto a lado de Higinio Martínez coincidieron en señalar que a su líder “le está cayendo el veinte” sobre la desorganización del partido y de la estructura del GAP, factor que puede impactar en los planes electorales del 2023 y 2024, pero sobre todo en el proyecto personal del senador, quien –a ojos de los propios morenistas- fue el gran perdedor del Valle de Toluca en el 2021.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Moneda de cambio…

Por cierto, otro que está en la mira del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) es el ex alcalde de Xalatlaco, René Reza Molina, a quien los susurros de persecución no lo dejan dormir desde la semana pasada. Las observaciones encontradas en las más recientes auditorías direccionan hacia una venganza política desde el Partido Verde Ecologista, instituto con el que ganó la presidencia municipal en las elecciones del 2018 y al que renunció o lo renunciaron a mitad de mandato para irse a refugiar a Morena. Como recordarán, Reza Molina escenificó un pleito público con el presidente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc, a quien acusó abiertamente de querer saquear las arcas de Xalatlaco. Pasaron los meses y René no pudo comprobar sus dichos a pesar de la denuncia penal que interpuso; hoy está en un verdadero aprieto y no le servirá de mucho ser aliado del GAP morenista, pues René Reza terminaría siendo moneda de cambio y hasta uno más de los sacrificados del Grupo Texcoco.


¡Es ahora o nunca!...

Muchas porras y celebraciones habrá este martes que se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero en un año previo a la renovación de la gubernatura y ante una elección que –según se pinta- será entre mujeres, hay que ponerles el ojo a las que hoy se ven como punteras, como es la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Verla, quien tiene la inercia de su paso por el PRI y su llegada al aparato más importante del gobierno es una enorme oportunidad política para volcar su gestión hacia las mujeres mexiquenses.



153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo