top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • “Consummatum est”, José Luis Cervantes es el nuevo Fiscal de Justicia.

  • Nadie, salvo Edmundo Garrido, debe estar sorprendido por la designación.

  • 4T se cura en salud, dice que el apellido “Cervantes” no pesó en su voto.

  • PVEM se burla de la escasez de agua; lanza concurso con “tinaco” de premio.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A estas alturas el único sorprendido y timado por la designación de José Luis Cervantes Martínez como nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debe ser el ex procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, quien con su participación terminó legitimando la unción del jefe del Ministerio Público mexiquense.


De ahí en fuera era sabido, tal y como se ventiló en este y otros espacios de análisis, que el ex Procurador de Justicia Alberto Bazbaz Sacal terminaría imponiendo al “Fiscal Carnal” en una especie de carambola de “tres bandas” o “circo de tres pistas”: En la Legislatura, en el Poder Judicial y en las entrañas de la misma FGJEM.

Se anticipó con lujo de detalle. Cervantes Martínez proviene de una estirpe militar y de amplia trayectoria en temas de investigación; es –como se ha dicho hasta el cansancio- hijo del General Enrique Cervantes Aguirre, ex secretario de la Defensa Nacional con el presidente Ernesto Zedilllo Ponce de León y, para infortunio del resto de quienes pretendían acceder al cargo de Fiscal, se trató del más preparado política e institucionalmente en las tareas ministeriales.


La historia se repite: Bazbaz Sacal –el fatídico ex procurador colapsado por el ‘Caso Paulete’- que fue el impulsor de los dos últimos procuradores y fiscal: Alfredo Castillo Cervantes y Alejandro Jaime Gómez Sánchez, terminó siendo el promotor e impulsor de José Luis Cervantes, vía Poder Judicial y admitido desde la propia fiscalía donde el ungido ya fue subprocurador general.


Lo destacable de su primera entrevista con medios de comunicación fue:

· “Lo que habrá son nuevas políticas públicas que la mejoren; el reto al corto plazo es brindar seguridad y a los hogares, pero acercar a la fiscalía a los ciudadanos de la cual se encuentra distanciada”


· “Una limpia contra la corrupción siempre es pertinente, estaremos vigilantes de aquellos que no comulguen con los principios de honestidad, lealtad, compromiso y entrega porque su lugar de trabajo no es la fiscalía”


· “Si bien no tenemos facultades de combate al crimen organizado lo cierto es que hoy en día cualquier expresión delincuencial se encuentra organizada; el que secuestra mata, el que extorsiona secuestra, el que roba casa habitación también roba vehículos… todo se encuentra entrelazado. Si ellos se organizan es nuestra obligación organizarnos mejor y superarlos”.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Donde manda capitán, no gobierna marinero…

Por cierto: la compañera reportera le preguntó al coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández González “si pesó el apellido ‘Cervantes’ para designar al nuevo fiscal”, a lo que el diputado respondió:


“No, no, no… finalmente nosotros vemos al personaje y sobre todo al profesional que tuvimos en frente para efecto de poder tomar una decisión”.


Chistosos esos de la 4T. Lo que pasa es que esta vez fueron rebasados en todas las instancias y haberes políticos; bien saben que la instrucción final para avalar “sin chistar” a Cervantes Martínez se las dio el propio Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.



Una burla como premio…

¡Un tinaco de agua!, por supuesto vacío, es lo que para el Partido Verde Ecologista vale la creatividad e ingenio de los ciudadanos que deseen participar en el fabuloso “Concurso de Fotografía” en el que se plasme la “Escasez de agua en el Estado de México”. Vaya idea tan soez y agravante del PVEM con el fin de motivar a los ciudadanos mexiquenses a exponer la crisis del vital líquido. Es un hecho que los que mejor pueden reflejar en una imagen la carencia del agua son precisamente quienes no la tienen, por obviedad la foto ganadora tiene que ser de un ciudadano que no goza de este servicio y si es así, de qué diablos le puede servir un tinaco como premio si no tendrá con qué llenarlo. Cuando uno piensa que los políticos no pueden lanzar más estupideces, sale el Verde con su concurso de fotografía.


193 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page