Encuesta de Consulta Mitofsky reprueba al alcalde de Toluca.
Raymundo Martínez aparece con 61% de rechazo ciudadano.
Inseguridad, el principal problema que enfrentan toluqueños.
Ana Lilia Herrera intensifica activismo político en Edoméx.
Nerviosismo en la Fiscalía de Justicia por llegada de Cervantes.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Sin duda alguna Mitofsky es una de las empresas encuestadoras con mayor prestigio en el país y sus resultados no pueden pasar desapercibidos entre la clase política y gobernante, ya sea en tiempos de campañas electorales o en materia de evaluación de la administración pública.
Hace unos días el consorcio que preside Roy Campos dio a conocer los resultados de su estudio denominado “Alcaldes de México, Aprobación Ciudadana”, donde evaluó el desempeño de 100 presidentes municipales del país, entre los que se encuentran los ediles de las principales capitales y de las delegaciones de la Ciudad de México.
En esta medición destacan las calificaciones que la población le da a seis alcaldes mexiquenses, pero sobresale el resultado del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, quien prácticamente está en los últimos lugares con un mayor porcentaje de desaprobación que de aprobación.
En el ‘Ranking Mitofsky’ de los 100 alcaldes el priista Martínez Carbajal aparece en el lugar 93 con el 60.1 de desaprobación y un 29.8 de aprobación, prácticamente reprobado con sólo dos meses de gestión.
No hay que olvidar que Raymundo Martínez encabezó el proyecto de la alianza ‘Va por el Estado de México’ en Toluca, donde gracias a los votos de PAN y PRD pudo superar a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Nueva Alianza) en los comicios del 2021.
El PRI por sí sólo apenas alcanzó los 105 mil votos, el PAN le generó 45 mil sufragios y PRD otros 5 mil; en total la coalición PRI-PAN-PRD alcanzó 158 mil votos. De no haberse concretado ninguna alianza, el tricolor y su candidato en la capital mexiquense difícilmente hubieran superado a Morena que sin contar los votos de PT y Nueva Alianza logró cerca de 128 mil sufragios.
De aquí la importancia que en lo político Martínez Carbajal esté ejerciendo un gobierno de coalición, especialmente con la incursión de sus aliados panistas y perredistas en la administración pública, pues de lo contrario…
Lleva 62 días al frente y Raymundo -como el resto de los alcaldes mexiquenses- tienen la gran oportunidad de revertir la mala percepción sobre su incipiente gestión en la capital del Estado de México.
Si la calificación ciudadana se desprende de los principales pendientes u ofertas de campaña no cumplidas, no es difícil identificar que el mayor problema que enfrentan los toluqueños es la inseguridad; en contraste, no han dado resultados programas emergentes como el de “Policía pie a tierra”, pues cada semana Toluca acumula números rojos en materia de ejecuciones, desapariciones y violencia en general.
A esto habrá que sumarle lo que el habitante de la capital percibe en materia de empleo, desarrollo personal y familiar, servicios públicos o imagen urbana, por ejemplo. Con tal nivel de desaprobación la anhelada reelección de Raymundo Martínez en el 2024 está en riesgo desde muy temprano.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Despacio que llevan prisa…
Parece que a los aspirantes priistas por la gubernatura mexiquense ya les quitaron el freno de mano. Al menos es la señal que mandan personajes como la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, que en los últimos días desató su activismo y presencia en varios puntos del Estado de México. Ana Lilia salió de los municipios de su distrito (Metepec) para visitar Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Chalco, Ixtapaluca, Atlacomulco, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, incluso sostuvo un encuentro con integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, todo al tenor de la frase: “Creemos y es posible”. ¿Tiene autorización, alguien la empuja o se va por la libre? Indudablemente Herrera Anzaldo sabe que por el momento es una de los tres principales prospectos del PRI para las elecciones de gobernador del 2023.
Con la espada desenvainada…
La llegada de José Luis Cervantes Martínez a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene prácticamente nerviosos a todos los servidores públicos de la institución, especialmente a la alta jerarquía administrativa y operativa. Fiscales regionales, directores, subdirectores y jefes de área presienten que la semana que está por iniciar será de recortes, ajustes y cambios. De entrada, el que ya está preparando su salida es el Oficial Mayor, Jorge Mezher Rage y de ahí para abajo se espera un inevitable efecto dominó en la FGJEM.
Ruidos en el sótano…
Hablando de remociones. ¿Será cierto que en la Legislatura local un alto funcionario recibió notificación de que debe emprender el proceso de entrega recepción? Algunos maldosos y mal pensados afirman que se trata del área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados donde el titular, Alfredo Medellín Reyes Retana, ya no aguanta a sus 75 jefes. El PRI se estaría saliendo con la suya, ya hartó al jefe de la oficina de prensa del congreso local.
Comments