• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Inauguración del AIFA y despegue rumbo a la sucesión en Edomex.

  • Alfredo del Mazo resalta la obra como la más importante del siglo.

  • Higinio Martínez siempre estuvo en contra del nuevo aeropuerto.

  • Del Moral, el doble discurso como líder del PRI y ahora como aspirante.

  • Iriana de la Vega sigue defendiendo a la 4T desde un gobierno priista.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No es descabellado pensar que en el terreno político y con la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -en territorio mexiquense- arrancó de manera “informal” la sucesión por la gubernatura del 2023.


La presencia de la clase gobernante, empresarial y militar en el Día del Aeropuerto dio cuenta de la importancia que tendrá de aquí en adelante el Estado de México.


Los extremos:

Sólo analizar el tono de los discursos y los mensajes; las asistencias y las ausencias. Por un lado, de quienes participaron en el evento inaugural, barnizando en todo lo que se podía al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como eje de este logro y –por otro- de los adversarios políticos que desde las redes sociales y medios de comunicación se expresaron en contra del AIFA al que tildaron de inconcluso, alejado y no propio para la demanda aérea de clase mundial.


Por supuesto era de esperarse la postura de los principales actores políticos del Estado de México, empezando por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, quien fue uno de los principales acompañantes de López Obrador y parte del riel oradores del evento.


“Se trata de la obra de infraestructura más importante concluida en nuestro país durante el presente siglo… queda demostrado que hacer más con menos es posible y que austeridad también significa eficacia y calidad en el servicio público”, expuso Del Mazo Maza.


Al respecto es importante poner conocer que dijeron los aspirantes a la gubernatura sobre el nuevo AIFA.


De Morena, los enfiestados:

Horacio Duarte Olivares, titular de las Aduanas del país y quien llegó acompañado de la secretaria de Educación, Delfina Gómez (ambos aspirantes a la candidatura), dijo: “En 2 años y medio construimos un aeropuerto y resolvimos una necesidad fundamental para la región y para el país. Se hizo sin robar y sin mentirle al pueblo… Es un gran día para México y uno de los peores para los conservadores”.


En tanto, el senador Higinio Martínez Miranda al parecer no asistió porque no presumió fotografías de la inauguración y varios de los presentes se percataron de su ausencia; el líder del GAP sólo se limitó a exponer en sus redes: “Este día junto a millones de mexicanos acompañé a nuestro presidente #AMLO a la inauguración de sus grandes obras”. La no asistencia de Martínez Miranda se puede entender porque fue uno de los grandes impulsores del proyecto Texcoco, incluso en la consulta popular dijo abiertamente que votó a favor del proyecto que emergió en el sexenio del priista, Enrique Peña Nieto.



Del PRI, resaltaron dos aspectos:

1.- Que Alejandra del Moral Vela cambió el discurso. Mientras en su etapa como presidenta del PRI vapuleó cada que pudo la cancelación de Texcoco y la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, este lunes y “tres doritos después” calificó el AIFA como “una gran obra que impulsa oportunidades para el comercio, el turismo, la inversión y el desarrollo de las familias mexiquenses”. La cambiante postura de Del Moral Vela pudiera tener una sencilla explicación: quizá ya se ve como candidata y anhela como nadie ser la futura gobernadora, por lo cual debe evitar las frases incendiarias que la distinguieron como líder priista en contra del gobierno del presidente López Obrador.


2.- Otros aspirantes como Elías Rescala Jiménez, coordinador de los diputados locales del PRI; Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno estatal y Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal, prefirieron no expresarse ni hacerle segundas al gobernador, Alfredo del Mazo.


Del PAN:

Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados locales, cuestionó la cancelación del proyecto en Texcoco y lo incompleto que fue entregado el aeropuerto Felipe ángeles y remató: “Esto no es lo que necesita nuestro país para competir con el resto del mundo”.


Del PRD:

Omar Ortega, coordinador de los diputados locales: dijo que “a medias y con irregularidades se inauguró hoy el nuevo aeropuerto… ¿otro elefante blanco?


De ahí en fuera no hubo más que silencio respecto a la inauguración de una de las tres obras emblemáticas del sexenio morenista.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Con doble cachucha…

Otro personaje que se dejó ver en el Día del Aeropuerto fue la ex regidora morenista de Zinacantepec, Iriana de la Vega, quien se tomó fotografías con todos… con López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, Manuel Bartlett, Olga Sánchez Cordero, Laida Sansores gobernadora de Campeche y Delfina Gómez secretaria de Educación. Bien por ella, pero para mayor congruencia les hubiera dicho a los líderes de la Cuarta Transformación que hoy labora en un gobierno emanado del PRI-PAN-PRD; sí, esos que son los adversarios del presidente. O a poco no saben que Iriana sigue defendiendo el proyecto de la 4T desde el ayuntamiento de Zinacantepec que encabeza el priista Manuel Vilchis Viveros, pero a diferencia del trienio pasado donde tenía un lugar en el cabildo con el sello de Morena, hoy De la Vega ni por error publica en las redes sociales sus actividades como encargada de Asuntos Indígenas en el gobierno municipal del PRI, siendo que es un área imprescindible y que merece amplia difusión en cualquier administración… ¿o le da pena?... ¡Está raro no!



342 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo