top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Delfina Gómez afianza la teoría de separación con Higinio Martínez.

  • Su aspiración por la gubernatura se ancla desde Palacio Nacional.

  • Fernando Vilchis mete acelerador y músculo político en Ecatepec.

  • Morena busca 5 millones de votos mexiquenses para la consulta.

  • Toluca, la polarización ciudadana y el riesgo de enfrentamiento.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este fin de semana se acentuó el distanciamiento entre los líderes del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena. Los aspirantes de Texcoco a la gubernatura, Higinio Martínez Miranda y Delfina Gómez Álvarez afianzaron la teoría de que cada uno camina por rutas diferentes.


Por su parte el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, ha metido el acelerador para pelear por la candidatura en el 2023.


Delfina, la Secretaria de Educación Pública, está mandando una clara señal de que quiere sacudirse la paternidad política del senador Martínez Miranda y que su nuevo intento por la gubernatura mexiquense tiene como ancla al gobierno federal del presidente, Andrés Manuel López Obrador.


Sólo basta revisar y analizar los tres eventos masivos que los morenistas tuvieron estos días en el Estado de México a propósito de la Consulta Popular para Revocación de Mandato del 10 de abril y para empujar la Reforma Energética de López Obrador.


Por un lado, el GAP patrocinó el encuentro de este domingo en Ixtapaluca de la organización “Que siga la democracia” para afinar detalles y ponerse la meta de juntar 5 millones de votos a favor de que siga el presidente Andrés Manuel en la presidencia. Pero no asistió Higinio Martínez y sólo estuvieron presentes la senadora y delegada de Morena en la entidad, Martha Guerrero y el coordinador de los diputados locales de la 4T, Maurilio Hernández.



A la misma hora, pero en Toluca, se desarrolló la asamblea informativa sobre la Reforma Energética, evento impulsado por la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez a través de su operador político y administrativo, Juan Carlos González Romero delegado Federal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México. Este encuentro con militantes de Morena celebrado en el Salón Rojo de la capital mexiquense fue encabezado por la Secretaria del Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes. Destacó que durante el evento se estuvieron difundiendo en la pantalla gigante fotografías de Delfina Gómez al lado del presidente López Obrador.


Mientras tanto, el sábado, la estructura morenista de Ecatepec que apoya las aspiraciones del alcalde Fernando Vilchis celebró su propia convención para fomentar la Consulta Popular del 10 de abril, movilizando a cerca de 10 mil personas. Vilchis mostró el músculo político en su municipio y este domingo prefirió los reflectores nacionales que se dieron cita en el arranque de campaña de Julio Menchaca, candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo. Fernando estuvo en el templete principal.




CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se vale soñar…

Por cierto, en la convención de Ixtapaluca de la organización “Que viva la Democracia” el delegado de esta agrupación morenista, David Orihuela puso como meta juntar 5 millones de votos mexiquenses a favor de la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la consulta del 10 de abril. Una cifra demasiado ambiciosa que al interior de Morena se considera difícil de alcanzar porque implica sacar a votar a más del 40% de la lista nominal de electores del Estado de México. Sólo como dato, en las pasadas elecciones la participación ciudadana en la entidad fue del 54%, es decir, que a pesar de la gran actividad política, movilización de recursos, activismo de candidatos a diputados locales y federales, a alcaldes, síndicos y regidores, apenas se pudo lograr que 6.4 millones de mexiquenses acudieran a las urnas. Para la consulta de Revocación de Mandato del próximo domingo el despliegue de la campaña, así como la instalación de casillas es mucho menor a la de una elección constitucional. No está por demás recordar que en las elecciones del 2021 Morena sólo obtuvo 2.4 millones de sufragios entre todos sus candidatos, ganadores y perdedores.



Riesgo de estallido social…

Advertido fue. Al alcalde de Toluca, el priista Raymundo Martínez Carbajal, se le está dividiendo la población derivado de una descuidada y fraudulenta elección de autoridades auxiliares en las delegaciones, subdelegaciones y colonias. Hasta ahora son 27 las comunidades donde participantes derrotados en la contienda han presentado recursos de impugnación ante la Comisión Edilicia Municipal, reprochando los resultados de una elección “cargada hacia las planillas rojas”. El gobierno municipal y la Comisión Edilicia no van a modificar ni a repetir las elecciones, eso es un hecho; entonces que se atengan a las consecuencias porque en esas poblaciones donde hay descontento ya se decidió que “no dejarán tomar posesión del cargo” a los delegados emanados de las planillas rojas ligadas al PRI. Por supuesto que no es algo que deba festejarse, por el contrario, el gobierno municipal debe actuar en consecuencia para que “la sangre no llegue al río”, pues existe el riesgo de enfrentamientos entre pobladores de Toluca y a nadie conviene un territorio minado o incendiado. En lo político el alcalde priista puede estar propiciando la resurrección de Morena desde las comunidades, pues planillas perdedoras se están uniendo en contra el ayuntamiento.

950 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page