• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Alianza PRI-PAN-PRD electrocuta a Andrés Manuel López Obrador.

  • No pasó la primera gran reforma presidencial en San Lázaro.

  • Pero tampoco se trata de la gran derrota de AMLO y Morena.

  • Higinio Martínez prefirió béisbol en el domingo de resurrección.

  • José Antonio Montiel podría ser la voz cantante de la Fiscalía.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Lo advirtieron: ¡No pasará, no pasará!… y efectivamente ¡no pasó! La primera gran reforma constitucional del presidente, Andrés Manuel López Obrador tuvo un rotundo revés en el Congreso de la Unión y, por lo que advirtieron los opositores, el resto de las misivas constitucionales del gobierno federal relativas a la energía, electricidad y bienes nacionales correrán la misma suerte.


Los votos no le alcanzaron al presidente y a la Cuarta Transformación en San Lázaro; tampoco los tendrá en el Senado de la República. Este domingo electrocutaron al presidente.


No se puede negar ni matizar. López Obrador y Morena obtuvieron este domingo una importante derrota, pero no la más grande ni la más importante. Si el presidente logra capitalizar el rechazo de PRI-PAN-PRD puede que efectivamente se empiece a pavimentar la derrota anticipada de la alianza “Va por México” en las elecciones de las gubernaturas de este 2022, las del 2023 y la presidencial del 2024.


No obstante, y al calor de la discusión legislativa los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; del PAN, Marko Cortés; y del PRD, Jesús Zambrano festejaron un triunfo que dicho con todas sus letras más bien fue una meta inalcanzable de Morena.


Recordemos que se trata de una reforma constitucional que requiere la votación de las dos terceras partes de los integrantes del pleno. Morena y sus aliados tienen mayoría simple, pero no la mayoría calificada.

También hay qué decirlo, la capacidad política de los diputados de Morena y Partido del Trabajo en el Congreso de la Unión es muy pobre, limitada y encajonada en gritos y manotazos, con una impresionante falta de argumentos para debatir. Sólo basta referir que la defensa de la 4T sobre la mal lograda Reforma Eléctrica fue acusar a la alianza PRI-PAN-PRD de recibir moches para no avalar la iniciativa de Andrés Manuel.


Por supuesto que el presidente está enojadísimo y por ende no se descarta una respuesta política y judicial a la postura de priistas, panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano.


A propósito, previo a la votación, López Obrador posteó en sus redes sociales un mensaje de desfogue ante el rechazo de la alianza “Va por México”: “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana (este lunes) lo vuelvo a explicar”.



CANCION, DICHO O REFRÁN

El patriotismo de unos, dolor de otros…

Por cierto, es importante analizar la postura que tuvieron diversos aspirantes a la gubernatura del Estado de México durante el debate en el Congreso de la Unión. Además de los diputados federales priistas Ana Lilia Herrera, Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte que debieron votar en contra, también destacaron los pronunciamientos del morenista y titular de las Aduanas, Horacio Duarte Olivares, quien acusó a los legisladores de PRI, PAN y PRD de entregar el país y los bienes nacionales a manos extranjeras. Por su parte el coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar aplaudió el voto en contra de la alianza “Va por México”, al considerar que se trató de una actitud patriota.


¡Segundo strike!....

Pero otros como el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda prefirieron aprovechar su domingo para actividades deportivas. Por la noche del domingo Martínez Miranda presumió en sus redes sociales que optó por jugar béisbol, cuando políticamente tenía la obligación de dar seguimiento al debate y defensa de los legisladores morenistas a la misiva del presidente López Obrador. Higinio es el líder del Grupo de Acción Política (GAP), que en teoría aglutina a la mayoría de los diputados federales del Estado de México emanados de la 4T… ¿O ya de plano le vale al senador?


Entre despidos y empoderados…

En las siguientes horas se conocerá el segundo riel de despidos masivos en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Serán fiscales regionales, especiales y coordinadores generales los que este lunes serán notificados de que sus servicios en el Ministerio Público han concluido. Pero así como se van, también hay quienes se empoderan. Mucha atención con José Antonio Montiel Cuevas, quien fue coordinador de asesores del ex fiscal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y titular de la Unidad de Protección de Sujetos que Intervienen en el Proceso de la Extinción de Dominio… pronto será el de la voz cantante en la fiscalía mexiquense.

803 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo