• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Meten acelerador aspirantes a la gubernatura del Edoméx.

  • Ernesto Nemer le rezará a los “San Lunes” de conferencias.

  • Priistas y panistas se placean por municipios del estado.

  • Ya se escucha el nombre de Alejandro Encinas en Morena.

  • Delegados del PRI estatal exigen pago por su activismo.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Concluyó la Semana Santa y algunos aspirantes a la gubernatura del Estado de México, principalmente de PRI y PAN, pisaron el acelerador a su activismo en aras de lograr posicionamiento social y penetración política.


La mayoría de los pretendientes enclavados en la administración pública o representación popular aprovecharon el escenario de los informes por los 100 días de gobierno de varios alcaldes y las tomas de protesta de las autoridades auxiliares. Varios se placearon por los municipios donde fueron invitados.


Nemer y los San Lunes…

El caso que más llamó la atención fue el de Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno, quien este lunes inauguró la nueva etapa de las conferencias de los lunes con la difícil temática de la inseguridad, logros (si es que los hay) y estrategias. Si no es con trasfondo político, no se puede entender que a menos de año y medio de que termine la presente administración estatal priista y a 14 meses de las elecciones del 2023, el gobierno mexiquense emprenda la estrategia de enfrentar a los medios de comunicación cada semana para informar sobre el escabroso asunto de la delincuencia. ¿Por qué hacerlo ahorita cuando la delincuencia nos ha rebasado a todos, especialmente a las autoridades estatales y municipales? Si detrás de esto efectivamente hay una argucia electoral, el Secretario Nemer está asumiendo una riesgosa ruta desde la trinchera menos favorable para cualquier aspirante a gobernador, ya que ninguna conferencia de prensa podrá revertir ni la percepción ciudadana ni los magros resultados en seguridad pública.


Del Moral en Capulhuac…

Alejandra del Moral Vela asistió al Informe de los 100 Días del alcalde de Capulhuac, el priista Casimiro Alvarado Díaz, y la toma de protesta de los delegados e integrantes de los COPACIS de este municipio pequeño, pero que tuvo una movilización tipo campaña electoral a favor de la Secretaria de Desarrollo Social. La encargada de los programas sociales ha desplegado sus capacidades políticas a todo lo que da.


Enrique Vargas montado en la alianza PRI-PAN-PRD..

Del lado del Acción Nacional el aspirante, Enrique Vargas del Villar, fue el más asiduo impulsor mexiquense del rechazo a la Reforma Eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ya montado en la eventual alianza PRI-PAN-PRD, el coordinador de los diputados locales del PAN estuvo en activismo todo el domingo y parte de este lunes aplaudiendo el fracaso de la misiva de AMLO. Curioso, porque en este tema no vimos mover un solo dedo al Secretario General de Gobierno estatal, Ernesto Nemer Álvarez y a la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela –ambos priistas-, quienes seguramente cuidaron los escenarios y las posibles reacciones en su contra, ya que en la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) fueron aplaudidores del proyecto lopezobradorista.


Ana Lilia se amarra al rechazo de la Reforma Eléctrica…

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo sigue por la libre y diversificando su presencia pública, principalmente en las redes sociales donde no ha dejado de exponer que votó en contra de la Reforma Eléctrica y en lo sucesivo le apostará a la campaña “En confianza con Ana Lilia” donde pretende abordar una agenda social.


Atareados y acotados…

A los priistas Ricardo Aguilar Castillo y Carlos Iriarte Mercado, los apura más su responsabilidad como secretarios de Organización y Elecciones de CEN del PRI frente a las seis elecciones de gobernador de este año. Quizá lo destacable en la postura en contra de las reformas en materia energética del Gobierno de México es que Iriarte Mercado ha sido el encargado de subir a tribuna para dar el posicionamiento priista en dos ocasiones. Ambos están acotados, por ahora.


Encinas ya suena con seriedad para terror del GAP…

En Morena, ya en las últimas horas empezó a sonar con amplia seriedad el nombre de Alejandro Encinas Rodríguez como aspirante a la candidatura en el 2023. La sola idea de que Encinas levante la mano por la gubernatura del Estado de México aterra a más de un aspirante adelantado en de la 4T, en especial los “texcocanos y gapistas”. Alejandro no solo es una de las figuras mexiquenses más cercanas al presidente López Obrador, es –quizás- el personaje de la izquierda mexiquense que mejor puede representar el proyecto de la Cuarta Transformación en el Estado de México dados los lineamientos del mismo Andrés Manuel a quien el susodicho emula casi a la perfección. Desde La Subsecretaría de Derechos Humanos de SEGOB, Alejandro Encinas ha mantenido su aspiración en cuidadosa discreción.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Consecuencias del autoritarismo partidario…

Al dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca se le está haciendo bolas el engrudo. Primero porque el ayuntamiento morenista de Valle de Bravo le echó abajo su evento programado para este martes en un campo de fútbol y donde -según lo expuesto por el gobierno municipal- los priistas no habían pedido permiso; así que les cancelaron la tertulia partidista en tierras vallesanas con la aclaratoria de que el PRI ya no puede disponer de los bienes públicos a su antojo y no les quedó de otra más que hacer su evento en el comité municipal tricolor. Segundo y más grave, es que ya hay una revuelta interna de delegados del partido en varias regiones del Estado de México. Fuentes del tricolor indican a este espacio que la irritación de los delegados es porque llevan dos quincenas sin cobrar, pero eso sí los obligan a convocar y acarrear militantes a las giras que desde hace dos semanas lleva a cabo Sevilla Montes de Oca por diversos puntos de la entidad. Según la promesa de los coordinadores regionales a los delegados les llamarían el pasado fin de semana para darles sus respectivos apoyos, pero tampoco. Eric Sevilla se excusa en que el que manda en el PRI no le da dinero al partido y a su vez le está echando la culpa al Secretario de Organización, Andrés Aguirre. Llevaderos en la cúpula priista.

941 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo