top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Cunden nervios entre aspirantes de Morena a la candidatura Edomex.

  • Varios se crisparon con sólo escuchar el nombre de Alejandro Encinas.

  • Higinio, Delfina, Horacio y Fernando con la vela prendida a San Andrés.

  • Otro pleito de Raymundo Martínez; tilda de mentiroso a rector de UAEM.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Se los dije. La pura idea de que Alejandro Encinas Rodríguez pueda levantar la mano públicamente en los siguientes días como aspirante a la gubernatura del Estado de México, sembraría el terror en el Grupo de Acción Política (GAP) de Morena.


De pronto los nombres del senador Higinio Martínez Miranda y de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, ambos oriundos de Texcoco, se posicionaron en diversos espacios de análisis nacional y estatal, donde ya los dan como los seguros candidatos para el 2023.


Higinio, Delfina, el mismo Horacio Duarte, Pedro Zenteno, Fernando Vilchis y otros más, saben que en Palacio Nacional el nombre Alejandro Encinas, no sólo está en la baraja sino “en la mano del juego final de póker” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien será el único que defina al abanderado o abanderada de la Cuarta Transformación


Por eso hemos visto en las últimas horas que los de Texcoco avivan el fuego de sus aspiraciones con lo que pueden y tienen a la mano.

Higinio Martínez con una reunión programada para el fin de semana con sus liderazgos estatales, regionales y municipales bajo el pretexto de evaluar los resultados de la Consulta Popular de Revocación de Mandato del pasado 10 de abril en el Estado de México.


Delfina Gómez con menciones en columnas y notas de medios nacionales donde se sugiere que pronto dejará la SEP para dedicarse de lleno a la candidatura. En las últimas horas Gómez Álvarez decidió posponer nuevamente su asistencia con senadores de la república, programada para el lunes siguiente, en donde explicará la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo.


Horacio Duarte Olivares, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, prácticamente todos los días aparece en primeras planas nacionales rindiendo un informe de sus logros recaudatorios, decomisos y combate a la corrupción.


Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, mantiene reuniones con estructuras municipales y en las últimas horas le dio vuelo a dos reuniones que tuvo: una con el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes y la otra con líderes empresarios del país como Francisco Cervantes, recientemente designado presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Roberto Campa Cifrán, vicepresidente de Asuntos Corporativos de FEMSA; Rodrigo Fernández Martínez, director de SIGMA Alimentos y Juan Carlos González Romero, delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de México.

Es la puja interna en Morena, lo cual quiere decir que la decisión de quién será el candidato o la candidata a la gubernatura del Estado de México se tomará pronto al interior de la cúpula de la 4T, pero sobre todo en el despacho principal de Palacio Nacional, sin la necesidad de que se haga público y quien resulte del agrado tendrá como premisa fundamental guardar silencio, iniciar los cabildeos con el resto de los aspirantes y –sobre todo- armar la estructura de competencia para el 2023.


El tiempo apremia a Morena porque no son muy finos en eso de planear, programar y ejecutar. No se pueden dar el lujo de llevar la definición hasta finales de año.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Palazos de ciego…

Por lo visto el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal tiene el objetivo de pelearse con todo mundo. Si el lunes pasado el presidente municipal tildó de “ilegales y corruptos” a los empresarios de la capital, ahora poco le faltó para decirle “mentiroso” al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz. El miércoles de esta semana la UAEMex determinó suspender actividades en varias facultades de CU por la falta de agua, achacando el problema a la reducción del caudal en la zona poniente del municipio. Pero en las últimas horas Raymundo Martínez reaccionó con la poca paciencia que le caracteriza y aseguró que la universidad está desinformada y que si suspendió labores en el Cerro de Coatepec “fue porque quiso”, ya que no se trató de un desabasto, sino de la reparación de las bombas cercanas a CU. Recordarán que hace dos meses en este espacio les adelante que -vía transparencia- se dio información en el sentido de que la UAEMex le debía al ayuntamiento más de 100 millones de pesos por concepto de suministro de agua y este jueves el alcalde precisó que son 170 millones los que la máxima casa de estudios le debe al gobierno local y de una vez le anticipó al rector Barrera Díaz “que no hay forma de condonar”, es decir, “paga o paga”. El alcalde va a recuperar la lana que deben los empresarios, instituciones y contribuyentes, aunque más de medio municipio lo termine odiando. No está mal que cobre, pero las formas no son las que le harán brotar a muchos enemigos.


Más caro el caldo que las albóndigas…

Por cierto. Queda claro que el alcalde Raymundo Martínez confía más en los empresarios de otros municipios que en los de la capital. El presidente municipal está en todo su derecho de elegir la gasolinera que mejor le plazca, convenga o en una de esas que le dé más barato el combustible para sostener los servicios públicos. ¿Pero que no le sale peor o más caro el caldo que las albóndigas al enviar las unidades de recolección de basura y patrullas, principalmente, hasta San Francisco Tlalcilalcalpan, municipio de Almoloya de Juárez? Así es, resulta que todos los días las unidades del servicio público toluqueño hacen filas para cargar hidrocarburo a casi 20 kilómetros de distancia. Seguramente en la pura “ida y vuelta” cada unidad gasta no menos de un cuarto del tanque que va a llevar hasta el municipio vecino. Dicen que el dueño de la gasolinera es un empresario de apellido “Naime”.

407 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page