• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • La guerra de los destapes priistas, ahora fue Ana Lilia Herrera.

  • Ella no piensa en ser candidata, sino en “ya ser gobernadora”.

  • La ausencia de Alfredo del Mazo en la entrevista de la diputada.

  • Elecciones del Estado de México y el fuego amigo en el PRI.

  • Emilio Ulloa genera dudas entre morenistas: ¿para dónde jala?


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

“Estoy lista para ser gobernadora (del Estado de México)”, así inicio la diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, su entrevista para Latinus, donde abrió sus cartas en lo que parece ser un desesperado destape en aras de alcanzar a la ya adelantada, Alejandra del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social.


¡Para una que madruga, otra que no se acuesta! Es lo que quiso aplicar Herrera Anzaldo, quien este lunes ofreció una entrevista con la periodista María Scherer, donde ni siquiera estuvo en la mesa el cuestionamiento sobre si pretende ser candidata priista… ella se fue directo y sin escalas, ya se ve como mandataria estatal y minimiza el poder de Morena y sus aliados de cara a los comicios del 4 de junio del 2023.


Para Ana Lilia hay amplias posibilidades de que una mujer sea la próxima gobernadora del Estado de México y se mostró a favor de que en las elecciones del próximo año se pueda consolidar la alianza de su partido con PAN y PRD.


El destape formal de Ana Lilia tiene varias lecturas, pero quizá la más sobresaliente es que cundió en ella una desesperada intención de emparejarse –al menos en lo mediático- con Del Moral Vela, quien la semana pasada también abrió sus cartas en un medio de circulación nacional: El Universal.


Dato interesante. En la entrevista del destape Herrera Anzaldo nunca mencionó al gobernador, Alfredo del Mazo Maza, sólo fue ella, nadie más. De ahí que una de las deducciones políticas es que su anhelo carece autorización “oficial y partidaria”; aunque tampoco se manda sola y detrás de ella existen manos de actores como el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas.


Al preguntarle sobre el resto de los aspirantes (Alejandra del Moral; Ernesto Nemer, Elías Rescala) Ana Lilia sólo se limitó a decir que “ella tiene buenas cartas credenciales, que es intachable y que no ha perdido una sola elección”.

Por supuesto que otro factor que habría acelerado el anuncio de Ana Lilia fue el reciente escándalo de #LadyGargajo, la residente del Fraccionamiento San Carlos de Metepec, a quien algunos medios relacionaron con el colectivo 50’+1 que dirige Herrera Anzaldo en el Estado de México y cuyo impacto estaba causando mella en los réditos públicos de la diputada federal, aun cuando ella mismo desligó a la agresora de Metepec de la asociación de mujeres que encabeza.


No está por demás analizar la plataforma donde Ana Lilia Herrera decidió lanzarse al ruedo: Latinus, el medio de comunicación declarado como parte de los enemigos públicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, del Gobierno de México, de Morena y de la 4T. Bien lo dijo el filósofo canadiense Marshall McLuhan: “EL MEDIO ES EL MENSAJE”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Fuego amigo desde tierras enemigas…

A propósito. En las últimas horas los diputados locales de Morena arremetieron contra la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, a quien le pidieron su renuncia por andar “futureando” desde su responsabilidad pública con la gubernatura mexiquense en el 2023. Legisladores de la 4T advirtieron que con su reciente destape en un medio de comunicación nacional, Del Moral Vela puede estar utilizando los programas sociales con fines electorales. Pero dicen los mal pensados que este embate izquierdista sobre la titular de SEDESEM no fue propiamente una idea morenista, sino más bien fuego amigo desde el mismo PRI y empujado por un importante asesor de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). ¿Será?



Esa de Timbiriche: “Con todos menos conmigo”…

Al interior de Morena Estado de México se siguen preguntando para dónde diablos jala políticamente Emilio Ulloa Pérez, jefe de un reducido pero importante sector de la 4T que aglutina a alcaldes, regidores y liderazgos regionales. Y es que el pasado fin de semana Ulloa Pérez dio un par de bandazos que nuevamente pusieron en entredicho su lealtad hacia el movimiento izquierdista, según los “persignados” morenistas. Mientras el viernes en la mañana asistió a la reunión convocada por la Secretaria de Educación Pública y aspirante a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez en instalaciones de la SEP, para el sábado Emilio se dejó ver en la fiesta de onomástico de Jorge Hank Rhon, empresario, político, ex candidato a la gubernatura de Baja California e hijo del ex gobernador mexiquense, Carlos Hank González. Pregunta: ¿Tuvo conocimiento la maestra Delfina de que Emilio asistiría a la juerga “hankista” en Tianguistenco?


La exhibida reunión…

Por cierto. Se confirmó esa dichosa reunión que tuvo lugar en el segundo piso de la Secretaría de Educación Pública y que contó con al menos 25 asistentes del Estado de México, entre ellos alcaldes y diputados locales. Quienes estuvieron dentro y fuera aseguran a esta columna que sí llegó Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac, no obstante y luego de este espacio ventiló el cónclave de morenistas, la misma alcaldesa dijo en sus redes sociales que ella no asistía a eventos de carácter político y publicó una fotografía donde teóricamente estaba en gira de trabajo en su municipio. ¿A quién le creemos?, digo, qué les cuesta decir que sí estuvieron con Delfina, aunque sea bajo el pretexto de haber ido para tratar asuntos educativos.

336 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo