• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Alejandra del Moral se mete a la Universidad Autónoma del Edoméx.

  • Aspirante a la gubernatura camuflada de secretaria de gabinete.

  • Del lado del PAN Enrique Vargas sigue armando sus estructuras.

  • Melchor Rosales, el “Rey Mago” de la obra pública en municipios.

  • Tribunal Electoral resolverá en breve sobre la alcaldía de Ocuilan.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En las últimas horas Alejandra del Moral Vela dio un paso trascendente en su aspiración por la gubernatura en el 2023: meterse a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), aunque lo haya hecho con la indumentaria de Secretaria de Desarrollo Social, es decir, como funcionaria pública.


Gracias al arranque de los Conversatorios sobre Política Social, impulsados por el grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura local, fue como Del Moral Vela se coló en la plática inaugural con la comunidad universitaria, una aduana que en tiempos de mayor efervescencia política será difícil para aspirantes y candidatos.

Pero en realidad este es apenas uno de los muchos ejemplos donde veremos incrustarse a Alejandra del Moral y donde los operadores de su posicionamiento serán, entre otros, los propios diputados locales y federales, alcaldes y funcionarios públicos del estado inventándose foros, simposios, conversatorios y un sin número eventos que servirán de pretexto para placear a la posible candidata a gobernadora.


Y mientras en el PRI se jalonean por los destapes anticipados, en la acera de enfrente, el PAN, Enrique Vargas avanza sin contratiempos porque no tiene contendiente interno.

Eso le permite al coordinador de los diputados panistas seguir armando estructuras de cara a una posible alianza con el PRI y PRD para las elecciones de gobernador del 2023.


Si le alcanza o no para ser abanderado de una eventual coalición es otra cosa, pero de que se va a vender caro y será difícil no verlo en las boletas del 4 de junio del 2023, ténganlo por seguro. Al menos su operador político, Juan Pedro García, le sigue metiendo leña a la organización de la llamada “La Red Más Grande”, que -dice- va más allá de una simple campaña de posicionamiento.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Melchor, el Rey Mago de la obra pública…

Anoten bien este nombre: Melchor Rosales González. Se trata del actual director de Obras del Ayuntamiento de Tianguistenco, quien en trienios anteriores estuvo en el mismo cargo pero en el municipio vecino de Ocuilan; primero con Félix Linares y posteriormente con Vicente Rivera Fuentes. Dicen que es todo un “Rey Mago” en eso de aparecer empresas y desaparecer dinero, y no precisamente por la calidad de la obra pública, sino porque paga por adelantado y en especial a los amigos de apellidos “Miranda y Vilchis”. Pronto sonará este nombre ya que vecinos de Ocuilan alistan una denuncia colectiva por el deterioro de las calles que fueron construidas e inauguradas, pero ya están como rompecabezas.


Músico pagado toca mal son…

Por cierto. ¿El alcalde de Tianguistenco, Diego Moreno Valle, ya habrá decidido responderle los mensajes y las llamadas al presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, Mario Vallejo Madrazo? Según se sabe, algunos empresarios de la construcción están muy molestos porque resultaron timados por Moreno Valle. Apoyar la campaña del hoy alcalde priista no fue buena apuesta para algunos empresarios, pues precisamente el actual director de obras, Melchor Rosales, ha emprendido una “limpia de compromisos”, sacudiéndole al presidente municipal la presión de quienes hoy reclaman -al menos- la devolución de la copa. Hasta al compadre Eric Vázquez le han cerrado la puerta de palacio municipal, ¡así de gachos!


Alcaldía en vilo…

Hablando de Ocuilan, no hay que perder de vista al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que la siguiente semana estará resolviendo el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC) que el pasado 14 de abril emprendió Wilfrido Pérez Segura, para reclamar la suplencia de la alcaldía, en ausencia del presidente constitucional Emilio “N” que sigue preso y acusado de cometer el delito de “privación ilegal de la libertad” en contra de un militante de Morena, durante los pasados comicios del 2021. Aun cuando la Ley es clara al determinar que pasados los 100 días de ausencia del presidente municipal constitucional se debe llamar al suplente o nombrar desde la Legislatura local a un sustituto vía terna, si es que el suplente no quisiera asumir el cargo, el cabildo se ha atrincherado y se mantiene la segunda regidora, Lucía Rivera, como alcaldesa en funciones. Si no se pone vivo el suplente Wilfrido Pérez con la operación política en el Congreso local y en el propio tribunal, le andan comiendo el mandado.



1079 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo