top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Delfina, Horacio y Alejandro; la tercia de López Obrador para el Edomex.

  • Morenistas incrustados en secretarías federales, claves del juego final.

  • Higinio Martínez no sería candidato, pero sí coordinador de campaña.

  • Eric Sevilla suspende gira en Ocoyoacac, municipio incómodo para el PRI.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La ruptura al interior del Grupo de Acción Política (GAP), concretamente en la cúpula de Texcoco, es tan cierta como el hecho de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador ya redujo su juego de póker para la gubernatura del Estado de México a una tercia:


  1. Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP)

  2. Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de la Secretaría de Hacienda (SHCP)

  3. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).


Es decir, cartas inmersas en dependencias claves del gobierno federal, donde lo mismo hay cercanía política que vigilancia estrecha rumbo a la definición de la candidatura de Morena para las elecciones del 2023.


DELFINA GÓMEZ, LA PREDILECTA DEL GABINETE

No es un secreto. Al interior del gabinete lopezobradorista la carta fuerte es Defina Gómez; en diversas secretarías del Gobierno de México ya han desplegado una estrategia de posicionamiento para la maestra y pronto la veremos hasta en la sopa.


Delfina sabe que es la aspirante con más posibilidades, por eso ya dejó la apatía que tuvo prácticamente durante toda su estancia en la SEP y recientemente se activó institucionalmente. El pasado fin de semana puso en marcha desde Chimalhuacán y Nezahualcóyotl el programa ‘La Escuela es Nuestra” que sustituye a las ‘Escuelas de Tiempo Completo”.


HORACIO DUARTE, EL ESTRATEGA ELECTORAL

Horacio Duarte no pudo tener un mejor relanzamiento que el ‘armado y explicación’ de la Reforma Electoral que recientemente anunció el presidente en su conferencia mañanera. Eso lo reafirma como uno de los principales estrategas electorales de Andrés Manuel López Obrador e ineludible finalista por la candidatura del 2023.


ALEJANDRO ENCINAS, COPROMISOS PENDIENTES

Lo de Alejandro Encinas Rodríguez es un asunto de cofradía eminentemente izquierdista. Es el personaje que mejor encarna el movimiento de AMLO y con quien el presidente aún tiene compromisos políticos pendientes, el más reciente es que tras la salida de Olga Sánchez Cordero como Secretaria de Gobernación, Encinas se veía como sustituto y en automático se convertiría en presidenciable para el 2024. Por ahora y al interior de SEGOB dan por un hecho que Alejandro dejará su cargo entre junio y julio para definir su futuro inmediato… la gubernatura mexiquense ya es su objetivo para la jubilación.


De ahí en fuera el juego parece ya estar cerrado y aunque hay más cartas sobre la mesa, lo cierto es que personajes como Higinio Martínez quieren seguir en la pelea. El senador Martínez Miranda se sabe fuera de la candidatura, pero no ajeno al proyecto, quizá lo veamos como coordinador de campaña en el 2023.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Hasta que la candidatura los separe…

Para quienes piensan que el Grupo Texcoco sigue siendo “miel sobre hojuelas” aquí les va esta anécdota de reciente acontecimiento. En una reunión que encabezaba el titular de la Agencia Nacional de Aduanas y aspirante a la gubernatura mexiquense, Horacio Duarte Olivares, un joven repartía periódicos con la nota y fotografía de Higinio Martínez en primera plana. Alguien le preguntó a Horacio: ¿Cómo ve, los tiramos?… a lo que Duarte Olivares habría respondido: “no, no, úsalos para la carne asada”.



“Vámonos que aquí espantan”…

El presidente del PRI Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, suspendió de última hora la visita que tenía programada el sábado pasado en Ocoyoacac. Por un lado, la delegada municipal del partido dijo a los priistas ocoyoaquenses que la razón de cancelar el arribo obedeció a que sólo habían confirmado asistencia 10 de los 133 consejeros tricolores, es decir, le hicieron el “fuchi” a Don Eric. Sin embargo, otra versión corrió en el sentido de que un grupo de militantes ya había orquestado una “amarga recepción” para Sevilla Montes de Oca, o sea, planeaban protestas y reclamos en el evento de su dirigente estatal. Para el caso es lo mismo, Sevilla no quiso meterse a un municipio donde el tricolor ha perdido fuerza al grado de no gobernar los dos últimos trienios. Cualquiera que haya sido la causa, Eric Sevilla manda la señal de que sólo estará presente en escenarios cómodos, con el aplauso fácil y ninguna irreverencia que afrontar. Es lógico, Ocoyoacac es un territorio donde no todos los priistas son “agachones y aduladores”, se trata de un municipio donde la política es un “deporte de alto riesgo”.

379 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page