• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Encuentran a Arleth, joven que desapareció en Gualupita, Tianguistenco.

  • Gobierno municipal incurre en impericias a la hora de difundir el hallazgo.

  • Alcalde y comisaria de seguridad exhiben a la víctima, serán apercibidos.

  • OSFEM alista requerimientos contra el ex alcalde de Almoloya, Luis Maya.

  • PRI realizará “sesión de consejo político” vía zoom para acallar a sublevados.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Lo que pudo ser una buena acción y argumento para reivindicar a la administración, terminó siendo una exhibición de ignorancia, indolencia, falta de empatía y violación a la ley por parte del gobierno municipal de Santiago Tianguistenco, su alcalde Diego Moreno y su Comisaria de Seguridad, Saraí Gutiérrez Bernal.


Lo bueno:

Que la tarde de este martes se dio la excelente noticia de que fue encontrada sana y salva Arleth, la joven de 18 años que desapareció el 28 de abril en Yancuitlalpan, Tianguistenco y por quien se realizaron marchas, protestas y acciones de búsqueda. El grado de participación, colaboración y efectividad del ayuntamiento tendrá que ser analizado y reconocido en su justa dimensión.


Lo malo:

Que a las autoridades municipales les ganó el protagonismo y se hicieron publicidad con una emergencia, pues a través de un comunicado el ayuntamiento aseguró que Arleth abandonó su hogar de manera voluntaria; el ayuntamiento difundió el hallazgo en las redes sociales como todo un logro y vaya que lo fue, pero omitieron detalles importantes.


Lo peor:

Que el mismo gobierno de Tianguistenco cometió al menos dos faltas a la ley.


1.- Independientemente de los motivos por los cuales esta jovencita haya salido de su casa, debieron ser las autoridades ministeriales las encargadas de hacer el pronunciamiento oficial, porque se activó una alerta de búsqueda.


2.- Revictimizaron a la joven, pues le tomaron fotos, no le cubrieron el rostro y la exhibieron posando con su propia ficha de búsqueda, tal y como en los peores tiempos en los que se presentaban a personas detenidas.

Los protocolos en materia de desaparición de personas son claros y precisos; la facultad es exclusiva de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y sus áreas de “Políticas de Género” en materia de activación y desactivación de alertas; verificar el estado en que se encontró a la desaparecida; verificar que aun cuando se haya ausentado voluntariamente no haya sido propiciado por un escenario de violencia para no ponerla más en riesgo.


Este periodista consultó a funcionarios de la Fiscalía General de Justicia, de la Secretaría de la Mujer, de las Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y todos, absolutamente todos, coincidieron en señalar las impericias, excesos y faltas graves por parte del alcalde, de la comisaria de seguridad y de su área de comunicación,


Agárrense, porque le vienen sendos llamados de atención a los responsables de haber exhibido el Caso Arleth sin los debidos cuidados sobre integridad de la víctima y olvidando los principios de actuación en materia de protección de género. ¡Lamentable!


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

Primero fue el ex alcalde de Zinacantepec, Gustavo Vargas Cruz y ahora, otro que no duerme por su desaseo financiero es el ex presidente municipal de Almoloya de Juárez, el morenista Luis Maya Doro, quien ya movió cielo, mar y tierra para tratar de aminorar los saldos resarcitorios que pronto ordenará el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM). Ahora sí anda como león enjaulado tratando de contactar a Higinio Martínez Miranda para que le aviente el salvavidas, pero al senador no se le olvida la afrenta y “recordatorio del 10 de mayo” que al oído le cantó Maya Doro en una reunión celebrada en Toluca, el año pasado, luego de que Morena no le dio a Luis la candidatura para reelegirse como presidente municipal. En su enojo el entonces alcalde de la 4T le advirtió a Higinio que haría todo lo posible porque perdiera la alianza “Juntos Haremos Historia” en Almoloya y vaya que lo logró, pero no por alguna operación política sino por su pésimo desempeño. Sólo que ahora los papeles se revierten y el que ha sentenciado que quiere ver a Luis Maya en la cárcel es el líder del GAP. Las cosas se le están poniendo color de hormiga al ex alcalde porque su propia contadora de apellido “Torres” ya le dijo que no se puede aminorar más el desfalco que hizo en el ayuntamiento y el tope mínimo “que ya tocó fondo” es de 90 millones de pesos: “o los devuelve o tambo”.



PRI se mantiene en “Semáforo Rojo”…

Alguien le debe informar al presidente del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca que desde hace varias semanas estamos en Semáforo Verde y que la pandemia de COVID-19 -por fortuna- ya no es argumento para hacer reuniones virtuales o a distancia. Se lo comento porque Sevilla Montes de Oca ha convocado a Sesión extraordinaria del Consejo Político para este miércoles 4 de mayo a las 18:00 horas. Los consejeros que ya fueron notificados están “sacados de onda” porque a su decir ya existen condiciones sanitarias para hacer reuniones y sesiones presenciales, como había venido ocurriendo. Lo que presienten algunos priistas es que la molestia de algunos consejeros y delegados se manifieste nuevamente en plena sesión y se alborote más el gallinero. Mejor desde una computadora y por si acaso sale un insurrecto pues le apagan la cámara y el micrófono, no vaya a repetirse lo de aquel consejero que a viva voz le exigió a Eric Sevilla que el 50% del financiamiento público del partido sea destinado a los comités municipales.

492 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo