top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • INE, obligado a designar nueva presidenta del Instituto Electoral estatal.

  • IEEM convertido en un escenario de riesgo y falta de control político.

  • Ricardo Aguilar, destape que terminó en un “atropellado protagonismo”.

  • Ernesto Nemer a escena, hoy se reunirá con medios de comunicación.

  • Acomedidos le arman “burda estrategia” de redes sociales a Higinio.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) se va a la fecha límite, estamos a 50 días de conocer a la próxima presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), organismo que está por cumplir 17 meses sin cabeza formal tras el fallecimiento del entonces presidente, Pedro Zamudio Godínez, en diciembre del 2020.


En este momento hay 15 mujeres finalistas que aspiran a ocupar el máximo cargo del árbitro de la democracia, pero desde el propio IEEM apuestan a que por tercera ocasión se declare desierta la convocatoria.


El INE debe observar con atención lo que sucede desde hace varios meses en el IEEM, que se ha convertido en un escenario en el que impera la falta de control político. Ya no es un secreto ni asunto discreto el hecho de que existen profundas diferencias entre los seis actuales integrantes del Consejo General (cinco mujeres y un hombre), donde la consejera Laura Daniella Durán Ceja tiene a su cargo las funciones de presidenta.

A esta columna llegó información confiable en el sentido de que varios consejeros se amagaron entre sí con interponerse “recursos de remoción”, es decir, hubo serias amenazas de “correrse unos a otros”. ¿Por qué?, solamente ellas y él lo saben, aunque no es complicado deducirlo.


Es decir, hubo una clara intención de dinamitar al IEEM, lo cual hace pensar que hay quienes no miden los alcances en su afán de “detonar un escándalo”. Parece que a las consejeras y al consejero actuales les ha faltado visión de estado y no tienen más temática que su estricta agenda personal. Necesitan un manotazo en la mesa.


Por eso es vital que el Instituto Nacional Electoral designe “de una vez por todas” a una nueva presidenta, pero con la capacidad, temple, carácter y trayectoria suficiente para calmar los ánimos, poner orden y emprender la organización de los comicios de gobernador del 2023. Si no se cae la designación, la próxima presidenta debe llegar con las pilas bien puestas o le revientan la elección.

El único objetivo del IEEM y sus funcionarios es sacar adelante una jornada electiva limpia, transparente y creíble a los ojos de la ciudadanía; para llegar a ello se requiere un Consejo General sin otra prioridad que no sea la de acentuar la calidad democrática en el territorio mexiquense.


La decisión final está en Tlalpan. La vigilancia extrema se ha fijado en los actuales consejeros Laura Daniella Durán, Karina Vaquera Montoya, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Francisco Bello Corona. Recuerden, la intención de la iniciativa de Reforma Electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es desaparecer a los OPLE´s (órganos electorales estatales) y por lo que se ve en el IEEM están dando motivos para ser “lanzados”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Inclusión es conclusión…

Al interior del equipó del diputado federal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, dicen que su destape como aspirante a la gubernatura del Estado de México resultó un “atropellado intento” de protagonismo. Aguilar Castillo quería tapizar su conferencia del lunes con decenas de medios de comunicación, pero apenas llegaron 11 representantes de la prensa local. Horas antes de su mensaje, el domingo para ser exactos, Ricardo tenía entendido que su llamado se quedaría corto y urgía levantar el evento, lo cual no ocurrió. La evaluación sobre el destape no fue del agrado del político priista y lo peor es que quien le propuso ser ‘selectivo’ en la convocatoria ya le generó a Ricardo la animadversión para futuros planes de comunicación. Todo esto, amén de que existen pasajes en la trayectoria política de Ricardo Aguilar dignos de rescatar, como lo ocurrido cerca de la Navidad del 2005, cuando fungía como Secretario del Trabajo o el llamado “Robo del Siglo” en una mansión de la zona residencial de ‘Los Encinos’ de Lerma, en 2017. Se va a poner buena la novela: “El Charro de Jilotepec”.


Entre las ansias y el oficio político…

Por cierto, en las próximas horas veremos el oficio político del también priista Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno, quien tendrá una reunión con medios de comunicación del Estado de México en Metepec. Lo mismo están convocados representantes de la prensa nacional y local, que reporteros, corresponsales y columnistas de radio, televisión, prensa escrita y digital. Hay quien vaticina que Nemer deslizará sus intenciones de ser candidato a la gubernatura y es un hecho que en la sesión de preguntas y respuestas le lanzarán el petardo sobre sus aspiraciones políticas. Si responde o no, si se destapa o no, si le alcanza o no… es otra cosa, pero de que Ernesto debe mantener la cordura y hasta emitir un llamado a la prudencia para no adelantar vísperas, eso es parte del guion; a ver si no se sale del ‘script’.


Ideas de derrotados, suerte de ilusionados…

En las últimas horas apareció una nueva ‘Fanpage’ en la red social de Facebook con el título “Soy yo, Higinio”. Esta ‘Página de fans’ tiene como imagen principal la foto del senador de la República, Higinio Martínez Miranda. Fuentes y colaboradores del personaje aludido confirmaron que efectivamente se trata de una iniciativa que ‘un acomedido’ echó andar como parte de una campaña para posicionar -con carácter de urgente- al senador de la República, en aras de abonar al logro de la candidatura por el gobierno del Estado de México en el 2023. Si alguien le quiere hacer el favor a Martínez Miranda es necesario que tome un curso relámpago sobre manejo de redes sociales, con especialidad en marketing político, porque en las primeras horas del lanzamiento apenas ha juntado 30 seguidores; a este ritmo va a terminar el año y no habrá sumado ni al padrón electoral de Texcoco. Dicen en los corredores del GAP que quien pudiera estar detrás de esta “flamante idea” es el ex candidato a la alcaldía de Huixquilucan y comentarista deportivo de televisión, Enrique Garay… si es así, ya podemos imaginarnos cómo terminará este proyecto.

482 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page