top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Ernesto Nemer no siguió la ruta de los destapes mediáticos.

  • Pero no significa que esté descartado para el PRI en el 2023.

  • Estrategias de Alejandra, Ana Lilia y Ricardo son complementarias.

  • Los hacendosos morenistas hicieron enojar a Higinio Martínez.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El hecho de que el priista y actual Secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez no siguiera la ruta de los destapes ante medios de comunicación, no quiere decir que esté descartado y mucho menos que vaya desfasado respecto a quienes ya manifestaron públicamente su deseo de buscar la gubernatura en el 2023.


Durante la esperada reunión con reporteros, corresponsales y columnistas de este miércoles, en Metepec, Nemer Álvarez optó por un camino distinto al que han tomado Alejandra del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social; Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal; y Ricardo Aguilar Castillo, también legislador nacional.

En el encuentro, este periodista cuestionó al secretario sobre las aspiraciones propias y del resto de sus compañeros tricolores, incluso de otros partidos políticos, y si las anunciadas pretensiones no pueden significar una falta de control político a más de un año de las elecciones y cuando al actual gobierno de Alfredo del Mazo le restan 16 meses de gestión. La respuesta fue la siguiente:


“No hay falta de control, al contrario, se están dando espacios diferentes para todos quienes quieran participar… al menos en el PRI sí existe control, es un partido disciplinado, institucional y esto (los destapes) no está fuera de los cánones establecidos, ya son tiempos distintos”.


Y se le insistió a Ernesto sobre su postura personal y si los destapes de otros no le mueven el tapete a él: “Yo tengo una sola responsabilidad que asumí, que es la de Secretario General de Gobierno y haré mi mejor esfuerzo hasta el último día que esté ahí, ese es mi compromiso, mi responsabilidad y a eso me estoy dedicando todos los días… Aquí nadie le mueve el tapete a nadie”

Con unos abiertamente declarados y otros, como el propio Nemer Álvarez amarrados a la estrategia institucional, es innegable que se han quebrantado las reglas básicas, las legales y políticas. Al menos en el PRI y a estas alturas de la sucesión, nunca se había dado el esquema donde tres aspirantes se decantaran con tanta libertad.


Para el caso del Secretario de Gobierno el mensaje entre líneas fue el de “aquí estoy y aquí sigo”. Si no fuera así, qué caso tendría un encuentro con la prensa, o las conferencias de los lunes o su intenso recorrido por todo el Estado de México bajo el argumento de las Mesas de Fortalecimiento Municipal. Es decir, Nemer está en lo mismo que los ya destapados… pero de otra forma.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa canción de Bronco: “Cuatro caballos”…

Por la tarde del miércoles platiqué con un personaje que ha estado muy cercano a la estrategia electoral del PRI en los últimos 20 años y me sostuvo que Ernesto Nemer no miente cuando afirma que en este partido –aunque no parezca- sigue privando la unidad y disciplina, por lo tanto, se confirma que los destapes de Alejandra, Ana Lilia y Ricardo han sido motivados desde la cúpula priista, incluso desde Lerdo 300. Es decir, no veamos a los aspirantes en un escenario de rivalidad, sino en un esquema complementario en el que hay obligados acuerdos ante la compleja elección que se les avecina en el 2023. Los tiempos y las circunstancias de desventaja empujan al Revolucionario Institucional a buscar nuevas rutas, donde es urgente y determinante tener a por lo menos cuatro caballos corriendo desde ahorita, a ver si no se llegan cansados.



El horno no está para bollos…

Ni un día duró el intento de los “queda bien”, y en las primeras horas de este miércoles -por instrucciones superiores- eliminaron la ‘FanPage’ denominada: Soy Yo Higinio, que utilizaba el nombre y la imagen del senador de la República, Higinio Martínez Miranda. Fue el propio líder del Grupo de Acción Política (GAP) y aspirante a la gubernatura, quien desconoció el “chico favor” que desde dentro de Morena le hicieron al crear una plataforma digital en busca de un innecesario posicionamiento político electoral. Por supuesto que no se trató de una riesgosa acción que pudo meter en problemas legales a Martínez Miranda, por aquello de la promoción personalizada y actos anticipados de campaña. De entrada, la frase #SoyYoHiginio sugería un silogismo para evitar una confusión, como si hubiera muchos “Higinios” o como si el senador no fuera desde hace años un personaje sumamente conocido. Por eso el político de Texcoco tuvo que salir al paso para decir que desconocía esa página de Facebook que pretendía hablar a su nombre, aclarar que él ya tiene sus redes sociales bien definidas para interactuar con los mexiquenses, pero aun así agradeció “las muestras de apoyo y cariño”… o sea, que sí fue una torpe idea de algún ansioso que en lugar de ayudar hizo enojar al Dr. Higinio.

260 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page