Morena ya toca la puerta de Palacio de Gobierno del Edomex.
Figuras de la 4T empujan la narrativa sobre “cambio de régimen”.
Silencio en P. Judicial y Secretaría de la Mujer por “constancias patito”.
Se despide de la Arquidiócesis de Toluca, Francisco Chavolla Ramos.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
No es ninguna casualidad el hecho de que las principales figuras de Morena en el Estado de México hayan decidido reforzar su presencia pública y asestar los primeros codazos “en serio” sobre el régimen priista.
Tal y como se había anticipado, en los últimos días actores de la Cuarta Transformación han emprendido una estrategia de posicionamiento mediático con la mira puesta en las elecciones del 2023 y basados en la narrativa “del cambio que requiere el sistema de gobierno en la entidad”.
Tanto el senador, Higinio Martínez Miranda; como el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares y hasta la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez que no es muy dada al uso de las redes sociales.
Higinio Martínez ha exaltado los beneficios del aumento salarial para más de 200 mil profesores mexiquenses, cuyo anuncio fue hecho por la titular de la SEP, Delfina Gómez, el domingo pasado durante la celebración del Día del Maestro ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Horacio Duarte fue más directo al sostener que “Ya viene el cambio en el Estado de México, porque nos merecemos un gobierno al servicio de los mexiquenses y no un gobierno que sólo le sirva al Grupo Atlacomulco.
A la par, esta semana la Secretaría del Bienestar a través del Delegado de los Programas Sociales en el Estado de México, Juan Carlos González Romero, atizó el fuego de la política social del Gobierno Federal con la entrega masiva de tarjetas y cheques para los grupos vulnerables: adultos mayores, discapacitados y madres trabajadoras. No hay que perder de vista a González Romero porque se trata del principal operador político y estructural de Delfina Gómez en tierras mexiquenses.
Por su parte los diputados locales de Morena han emprendido un embate contra el gobierno priista del Estado de México incomodando a uno de los lados más endebles de la administración: los hospitales inconclusos y el servicio decadente del sector salud.
Hasta el momento no hay respuesta ni del PRI ni del gobierno estatal frente a la acometida morenista. Quizá la estrategia del tricolor y de la administración que encabeza Alfredo del Mazo sea dejar pasar la primera embestida de la oposición, aunque en la guerra de acusaciones sobre ineficiencias, corrupción y saqueos los priistas son los que tienen la losa más pesada encima, pero en Texcoco también hace aire.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Esa de la Rondalla de Saltillo: “Santo Domingo”…
Este espacio dio a conocer en las últimas horas que el Poder Judicial y la Secretaría de la Mujer del gobierno del Estado de México emitieron constancias de acreditación de un diplomado denominado “Contra la Violencia de Género y la No Revictimización de la Mujer en los Medios de Comunicación”, cuyos documentos fueron entregados a los cursantes pero sin las firmas de los titulares, es decir, en el papel venían los nombres del Magistrado Ricardo Sodi Cuellar y de Martha Hilda González Calderón pero no sus rúbricas. Al mediodía de este martes la Secretaría de la Mujer ofreció dar solución, pero todo quedó en palabras; del lado del Poder Judicial ni sus luces; esa es la importancia que le dan al discurso de paridad, equidad y alto a la violencia de género. Por lo mientras quienes tomaron el diplomado tendrán que confirmarse con su documento sin validez, algo así como una constancia emitida en “Santo Domingo”.
Se retira Monseñor Chavolla Ramos…
Este miércoles se despide formalmente Francisco Javier Chavolla Ramos como Arzobispo de Toluca. Aunque a muchos les parezca extraño, quiero expresarle mi agradecimiento y reconocimiento por las bendiciones y tolerancia hacia este periodista. Recuerdo que Monseñor Chavolla Ramos decía -en tono de broma- que los reporteros éramos como las “7 plagas”, porque regularmente asistíamos siete periodistas a cubrir las homilías dominicales en Catedral tras su nombramiento como Obispo en el 2004; jamás me ofendí, entendí que era parte de esa ríspida relación Iglesia-Periodismo. A pesar de nuestros estilos, el suyo firme en el dogma de la misión pastoral y el mío sumamente ácido en el ejercicio periodístico, Chavolla jamás censuró mis preguntas, mis notas, mis críticas y mis posturas en las redes sociales. Que no le gustaba mi trabajo, es una verdad innegable; que a mí no me agradaba cubrir la fuente religiosa, también… pero privó la tolerancia porque siempre existirá algo en común: Chavolla nunca dejará de ser jerarca eclesial, ni yo abandonaré mi creencia por Dios y la Virgen de Guadalupe, aun cuando haya quienes piensen que soy ateo o anti-católico. Abrazo enorme estimado Francisco Javier Chavolla Ramos, seguramente nos volveremos a encontrar… ¡sabrá el creador quién sabe dónde!
Comments