• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Posible candidatura de Delfina provoca "nerviosismo morenista".

  • Reacción inmediata del senador Higinio Martínez, líder del GAP.

  • Ricardo Moreno se suma a las voces que llaman a la tranquilidad.

  • Militantes de Nueva Alianza van contra diputado Rigoberto Vargas.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La versión, cada vez más fuerte y sustentada desde Palacio Nacional, en torno a la casi inminente candidatura de Delfina Gómez Álvarez a la gubernatura del Estado de México en el 2023, ha puesto nerviosos a más de un morenista, empezando por el senador Higinio Martínez Miranda, lo cual confirma que “el GAP no es Texcoco, ni Texcoco está unido”.


En las últimas horas y luego de que el nombre de Delfina subiera a la escala mediática nacional como ineludible abanderada de Morena, Martínez Miranda dio lo que en política se conoce como “un paso en falso”.


El texcocano mordió el anzuelo de algo que no es oficial “ni en lo partidario ni en lo estrictamente confidencial de quien manda en la 4T”, aunque es un hecho que hay señales en torno a esa inclinación a favor de la maestra Gómez Álvarez.


“Empiezan a sonar los tambores de la transformación, anuncian los primeros escarceos de la próxima contienda electoral en el Estado de México. Soy militante y dirigente de Morena con muchos años en la actividad política y pública, y he vivido esto antes. Los ataques y las intrigas son parte del arsenal de los que no tienen ni argumentos ni razones. Poco a poco iremos compartiendo nuestros planes”, expuso Higinio en sus redes sociales durante este miércoles.


Para algunos se trató de una señal por medio de la cual el senador advierte que sigue vivo en la contienda. Para otros, fue un mensaje por demás reaccionario y apresurado en medio de los primeros amagos, pero que no significan una tajante decisión sobre la candidatura.


Para abonar a la suspicacia, el próximo sábado el Senador Martínez Miranda retomará sus eventos públicos. En Texcoco pretende reunir a cerca de 5 mil personas, principalmente liderazgos identificados con el llamado Grupo de Acción Política. Incluso, destacan algunos operadores de la movilización, les han solicitado invitar a “estructuras morenistas contrarias al GAP” para ensalzar la idea de que es tiempo de sumar, aunque en otras etapas el mismo Higinio y su séquito han menospreciado, atropellado y hasta “pateado” a quienes no comulgan con la línea “gapista”. El argumento de este encuentro es el informe del senador, pero el fondo es eminentemente su aspiración por la gubernatura.


Cabe señalar que Higinio Martínez tenía programados -antes de terminar el mes de mayo- al menos tres eventos masivos: uno la Arena México con la cargada morenista aliada del GAP; otro en el Salón Rojo del Club Toluca con maestros mexiquenses y último en Texcoco con más de 15 mil simpatizantes. Todos –salvo el del fin de semana- fueron recorridos para después de las elecciones de gobernador que seis estados de la república tendrán el 5 de junio y donde el argumento fue el padecimiento de COVID-19 que recientemente tuvo el líder del Grupo Texcoco.


En fin, las especulaciones y fuertes rumores en torno a que Delfina Gómez será la candidata de Morena en el 2023 le han movido seriamente el tapete a Higinio Martínez Miranda y a otros morenistas que, con sus manifestaciones de sorpresa y hasta descontento evidencian sus claras inclinaciones a la posible instrucción de Andrés Manuel López Obrador.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

No caer en la actitud pitonisa…

Al ajetreo de las reacciones también se sumó el político toluqueño y líder de “Proyecto 21” que emergió en el 2021 tras la escisión con el GAP, Ricardo Moreno Bastida, quien consideró que anticipar el nombre del candidato o la candidata de Morena en el 2023 es jugarle al adivino y caer en provocaciones malintencionadas. Ricardo Moreno se fue más allá de la designación de la candidatura y desde ahora recomendó que todos los dirigentes y representantes populares de Morena pidan licencia para hacer activismo abierto en los 45 días de campaña por la gubernatura, precisando que esto demostrará “el tamaño del compromiso” con los ideales de la 4T. ¿Y si fuera Higinio el candidato… Ricardo pediría licencia?, hay que recordar que Moreno Bastida es el suplente de Martínez Miranda en el Senado de la República y en un hipotético caso de que el texcocano fuera el abanderado, Ricardo tendría que asumir nuevamente la suplencia y bajo su exigencia debería dejar la senaduría vacía en el primer semestre del próximo año. Tal vez a Ricardo le ganó el subconsciente o sabe de antemano que Higinio no será el candidato. Ojo: Pitonisa era la sacerdotisa de Apolo (deidad griega), que daba los oráculos en el templo de “Delfos”,



Maestro del acoso…

La tarde de este miércoles maestras y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a su vez afiliados al partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM), ofrecieron una conferencia de prensa en Toluca para decir de una vez por todas que el único líder de éste instituto político en la entidad que reconocen es Mario Alberto Cervantes Palomino, nadie más. Se trata de un episodio prolongado por la disputa del partido turquesa que han escenificado los dirigentes del magisterio federal en el Edoméx con la estructura de NAEM en la entidad y donde hasta ahora, las autoridades jurisdiccionales le han dado la razón a Cervantes Palomino. Pero lo que más llamó la atención de este encuentro con la prensa fue la serie de denuncias que profesoras ratificaron en contra del diputado local y coordinador de la bancada de Nueva Alianza en el Congreso mexiquense, Rigoberto Vargas Cervantes, a quien han acusado pública y penalmente por los delitos de acoso laboral, acoso sexual y violencia política en razón de género. Según se expuso, la Fiscalía General de Justicia, así como las secretarías de la Mujer y del Trabajo tienen en su poder las respectivas quejas contra Vargas Cervantes y la pregunta obligada es: ¿por qué no han actuado o no hay informe público sobre el estado que guardan las denuncias?, ¿porque es diputado, porque tiene fuero o porque es un personaje que políticamente ha redituado al sistema de gobierno? ¿En serio van a dejar pasar las querellas de las maestras contra el legislador neoaliancista? Sólo para darle referencias a las autoridades, las maestras que han denunciado al "Maistro Rigo" han solicitado la activación de los botones de pánico para ser vistas, escuchadas y atendidas, pero ni así. ¿Qué esperan las autoridades de procuración y administración de justicia, las de seguridad y protectoras del sector femenino para actuar?

202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo