• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Indiferencia de Delfina Gómez y Horacio Duarte sobre Higinio Martínez.

  • Los también texcocanos dejan pasar el saludo e invitación del senador.

  • El ex gobernador Arturo Montiel se luce entero física y políticamente.

  • Se asoma escándalo interno del Tribunal de Justicia Administrativa.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Peor respuesta no pudo haber tenido Higinio Martínez Miranda a los saludos afectuosos y de respeto que les envió a sus paisanos Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte Olivares, durante el evento que encabezó el senador el sábado pasado en Texcoco.


Ni Delfina ni Horacio dieron acuse de recibo, literalmente ignoraron a Martínez Miranda quien durante su discurso del fin de semana dijo que “Gómez Álvarez y Duarte Olivares” son sus amigos y que no hay nada que lo distancie de ellos.


La Secretaria de Educación Pública y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas no se inmutaron en contestar la gentileza de quien hasta hace poco fue su líder político. No se equivocó el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, al sostener que lo contrario al amor no es el odio, sino la indiferencia.


Ni qué decir del llamado que Higinio hizo para que los líderes del GAP se reúnan a efecto de que en ellos quede la definición sobre quién debe abanderar el proyecto de Morena en las elecciones de gobernador del 2023.


Delfina y Horacio no son ingenuos, saben que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien designe al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en la entidad mexiquense. Al menos hasta ahora estos dos texcocanos han dado visos de disciplina y de respeto a la determinación del mandatario nacional y es casi imposible que se dejen llevar por el canto de las sirenas que lanzó Martínez Miranda.


Horas después del evento del sábado este columnista entabló comunicación con varios actores de Morena, sobre todo con quienes no asistieron al encuentro en Texcoco y hay algo en el que la mayoría de los displicentes morenistas coinciden:

“El Doctor Higinio está pagando el precio de su soberbia política y el intento de totalizar el proyecto de la Cuarta Transformación en sus manos. Ya no es el todopoderoso del 2018 y su aspiración por la gubernatura se está topando con deslealtades, rencores y cobros de facturas por las decisiones tomadas en las elecciones del 2021. Hoy el senador llama a la unidad cuando fue quien encabezó el atropello de quienes no lo adulaban ni comulgaban con su praxis política… Lo único que está logrando es unir a todos, pero en su contra”


Una figura texcocana fue más enfática al sostener que Higinio Martínez se desentendió de un principio fundamental: “La política actual se construye con los acuerdos y se legitima con los votos”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los años pasan, pero no pesan…

Fue una boda religiosa con apenas 150 invitados. No acudieron gobernadores, dirigentes partidarios y mucho menos aspirantes priistas del Estado de México, aunque si hubieran sido invitados todos habrían asistido sin pensarlo dos veces, pues en el PRI la figura de Arturo Montiel es más que respetada y no hay quien se resista a pedirle desde una foto hasta una audiencia privada. Anochecía el sábado y la Catedral de Morelia, Michoacán, se iluminó -como cada semana- con fuegos pirotécnicos, sólo que esta vez fue para adornar la salida del ex gobernador mexiquense y su esposa Karla Cortés. De personas relacionadas con la política apenas fueron el ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez y el ex rector de la UNAM, José Narro Robles… de ahí en fuera pura familia y allegados de los desposados. Para quienes piensan que la edad le pesa a Montiel, pues no; el novio se la pasó bailando hasta las 5:00 de la mañana del domingo, incluyendo el ritual de la “Víbora de la Mar” y no paró de platicar en cada mesa. Aunque no lo parezca, Montiel Rojas sigue física, moral y políticamente entero; eso es más que suficiente para seguir influyendo en decisiones importantes y trascendentes, al menos en su partido.



Se resisten a la revisión…

Mucha atención con lo que sucederá en los siguientes días en torno al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México. El bloquear el trabajo del titular del Órgano de Control Interno, lejos de ocultar lo que huele a desaseo administrativo y financiero terminará siendo la gota que derramará el vaso de los excesos en los que han incurrido varios de los que despachan en este órgano colegiado, tanto de los que están como de algunos que ya se fueron. Habrá notas de todo tipo, desde montos millonarios injustificables, hasta supuestos plagios de tesis de algún magistrado. Caray, no se habla mucho de este Tribunal y están a punto de despepitar su oscurantismo. La Junta de Coordinación Política del Congreso local ya tiene el expediente que derivaría en un fuerte llamado de atención, cuando menos.

747 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo