top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Claudia Sheinbaum junta a los texcocanos Higinio, Delfina y Horacio.

  • Llaman al senador para alinearlo y evitar fractura de la 4T en Edoméx.

  • Ciclovía en Toluca, ¿quién manda en la capital del Estado de México?

  • Mario Cardoso, el regidor de izquierda al que es fácil ponerle un 4.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A Higinio Martínez Miranda lo convocaron para decirle -al más puro estilo priista- que no será el candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México en el 2023. El tenor, más o menos fue así: “el presidente y el partido le agradecen mantener la unidad”.


La encargada de llamar al senador y pedirle la fotografía con los también texcocanos y aspirantes, Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte Olivares, fue Claudia Sheimbaum Pardo, encuentro celebrado la tarde de este martes en la oficina de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.


Martínez Miranda tiene confirmado que no le tocará a él, pero tampoco lo incomodaron diciéndole que la decisión ya estaba tomada a favor de alguno de sus paisanos; no obstante, se perfila la teoría de que la disputa por el abanderamiento morenista mexiquense del 2023 está entre la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.


En suma, a Higinio le tomaron la palabra cuándo aseguró -en su evento de Texcoco del pasado 21 de mayo- que no tenía pleito ni con Delfina ni con Horacio; además, le hicieron efectivo el llamado que él mismo lanzó para que los líderes del llamado Grupo de Acción Política (GAP) se reunieran a fin de mantener la unidad del proyecto de la Cuarta Transformación en el Estado de México.


Así que tuvo que sostener su palabra y a cambio, en ese juego de palabras, debía ratificar en los hechos la lealtad que tanto ha presumido hacia el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador… si eso ocurrió, el senador no será factor que divida a Morena.


Incluso, para congratularlo, no se le prohibirá la realización de sus eventos masivos que tiene programados en Toluca y en la Arena México (CDMX) en los siguientes días, sólo que ahora tendrá que compartir escenario con Delfina Gómez y Horacio Duarte, quienes asistirán –no por invitación, sino por instrucción.


Lo único que le queda a Martínez Miranda para tener la razón es que el próximo candidato de Morena sea Texcoco, pero no él.


Lo dicho, ni el presidente López Obrador ni Morena se pueden dar el lujo de prescindir del senador y su estructura política. Quien sea candidato o candidata de la Cuarta Transformación en el 2023 requerirá a un Higinio involucrado y comprometido… algo así como “un mal necesario”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Una imagen dice más que mil palabras…

Por supuesto que Higinio Martínez evidenció su disgusto con el resultado de la reunión de este martes, tan es así que al difundir en sus redes sociales el cónclave con Delfina y Horacio evitó mencionar y poner la imagen de la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum. A través del titular de Aduanas, Horacio Duarte se conoció que la convocante del encuentro entre texcocanos fue la aspirante presidencial. Por cierto, tal y como se adelantó la semana pasada en este espacio, sólo era cuestión de horas o días para que iniciarán las reuniones a las que serán llamados no sólo los que abiertamente hayan expresado aspiración por la gubernatura del Edoméx, sino también los alcaldes, legisladores locales y federales, así como dirigentes estatales y regionales de Morena en la entidad. Todos serán convocados "por las buenas" a cuadrarse, a disciplinarse y a sumarse en el nombre de Andrés Manuel López Obrador... ¡Amén!


Se impone el dinero sobre la necesidad…

¿Qué parte no entienden las autoridades estatales de movilidad y municipales de Toluca cuando “a bola de irrupciones” se les exige instalar una ciclovía en Avenida Isidro Fabela, considerada la más transitada por ciclistas en el Estado de México? Según datos de colectivos “pro movilidad” en esta arteria vial -que atraviesa la ciudad de sur a norte, desde la central camionera hasta el acceso con la autopista a Atlacomulco- todos los días circulan más de 3 mil ciclistas, en su mayoría obreros y trabajadores de la construcción que requieren seguridad y protección. Todo indica que los comerciantes y empresarios instalados sobre Isidro Fabela son quienes verdaderamente mandan en la capital mexiquense y es aquí donde queremos ver que el alcalde priista, Raymundo Martínez Carbajal, cumpla su advertencia de poner en orden a los empresarios y locatarios como lo sentenció hace un par de meses… ¿les tiene miedo o no le interesan los ciclistas?, y vaya que Raymundo sabe de movilidad.


Esa de Amandititita: "Metrosexual"…

A propósito. Si el regidor de Morena por Toluca, Mario Hernández Cardoso, no se percató que le montaron una acusación desde la policía municipal para denigrar su dicho de que en la capital mexiquense “llega más rápido una pizza que una patrulla”, entonces le falta tacto y malicia política al joven edil de izquierda. Este martes, en un evento encabezado por el alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, en la delegación de Cacalomacán, un elemento de seguridad fustigó a Hernández Cardoso por hacer el incómodo comparativo entre los policías y los repartidores de pizzas, evento del que el regidor salió echando chispas. El morenista tiene que madurar, pero para ello debe darle más importancia a su responsabilidad social por encima de su vanidad que raya en lo metrosexual, pues es más conocido por su afición al gimnasio que por sus resultados en el cabildo. Mario Cardoso tiene razón al decir que la policía toluqueña es un fiasco, pero no capta cuando le ponen un cuatro y miren que ya son varias en las que ha caído. Por supuesto el alcalde tenía que reaccionar porque fue evidente que el "Meme" subido a redes sociales y en el que ponen el rostro de Raymundo con colores e insignias de una cadena de pizzas, salió del equipo del regidor Mario.

985 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page