top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Se desdibuja el PRI y sólo le quedan dos gubernaturas.

  • Los tambores de guerra suenan en el Estado de México.

  • Felipe Calderón alista retorno a la política en Edomex.

  • Movimiento Ciudadano no pintó naranja este domingo.

  • Durango, golpe brutal a la pandilla del Partido del Trabajo.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Morena no ganó las seis gubernaturas que preveía, pero la alianza PRI-PAN-PRD tampoco resucitó; es más, en estricto sentido, la coalición “Va por México” salió derrotada y la aritmética no miente. Todas las gubernaturas en disputa son y dejarán de ser gobernadas por PRI, PAN y PRD.


Tras los comicios de este domingo 5 de junio Acción Nacional sólo retuvo Aguascalientes y con el PRI a la cabeza se mantuvo en Durango. De ahí en fuera Tamaulipas y Quintana Roo los perdió el PAN. No se digan Hidalgo y Oaxaca donde al PRI le pusieron una paliza superior al dos a uno.


El mapa electoral del país ya es prácticamente guinda. Luego de los comicios del domingo Morena tiene 20 gubernaturas, el PAN seis, Movimiento Ciudadano dos; el Partido Verde una y el PES una. Las dos gubernaturas que le quedan al PRI estarán en juego en el 2023: Estado de México y Coahuila.


Horas antes de las elecciones de este domingo, el sábado para ser precisos, se activó la cuenta regresiva de menos de un año para la jornada de gobernador en la entidad mexiquense y el discurso de Mario Delgado, líder nacional de Morena, tras saberse ganador en cuatro de las seis gubernaturas fue tajante: “viene la oleada lopezobradorista por el Estado de México”.


Es más, los morenistas ya le pusieron fecha al inicio de la batalla que terminará el 4 de junio del siguiente año. El próximo domingo 12 de junio, desde Toluca, la Cuarta Transformación arrancará las tareas de organización para los comicios del 2023 “porque es la cita electoral más próxima, junto con Coahuila, elecciones que terminarán por borrar al PRI”, afirmó Delgado Carrillo.

Toda la cargada morenista estará en la capital mexiquense y ahí se dará una clara señal de quién será su candidato o candidata a la gubernatura mexiquense. No sólo estarán presentes Higinio Martínez, sino también Delfina Gómez y Horacio Duarte; así mismo se espera la asistencia de Alejandro Encinas, así como de todos los alcaldes de la 4T encabezados por Fernando Vilchis de Ecatepec; Mariela Gutiérrez, de Tecámac; y Adolfo Cerqueda, de Nezahualcóyotl. Diputados locales, federales; vamos, toda la crema y nata de Movimiento de Regeneración Nacional.


Así que a partir de este momento el discurso político tendrá como tribuna y escenario el Estado de México; el llamado laboratorio electoral, la antesala de las elecciones presidenciales y “el botín de botines” que tiene la lista nominal de electores más grande del país. Los tambores de guerra ya suenan en suelo mexiquense.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Calderón se reactivará en el Edoméx…

A todo esto, ya se tiene programada la reincorporación del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa a las actividades políticas abiertas de cara a las elecciones del 2023 y 2024. Será en el Estado de México donde el ex mandatario panista tome esquina y haga proselitismo a partir del mes de agosto, pues aún le restan varios viajes por el extranjero donde participa en foros sobre el cambio climático. Se prevé que Calderón Hinojosa instale en tierras mexiquenses una oficina especial y estructura de apoyo al aspirante panista, Enrique Vargas del Villar. Uno de los principales operadores de la ex pareja presidencial de Felipe Calderón y Margarita Zavala, es Héctor Alanís, quien recientemente fue tentado por el equipo del senador de izquierda, Higinio Martínez Miranda para adherirse a Morena, pero no resultó. Héctor, como principal ancla del calderonismo en el Edoméx será un personaje importante para la estrategia de Vargas del Villar, haya o no alianza con PRI y PRD.


Naranja agria…

Las elecciones de este domingo también motivarán a una amplia reflexión y reacomodo de planes para Movimiento Ciudadano, pues en estos comicios el partido naranja no fue ni de cerca lo que se esperaba y se quedó muy, pero muy lejos de sus "garbanzos de libra" de Nuevo León y Jalisco. Su mejor papel lo tuvo en Quintana Roo con el 14% de las preferencias y de ahí para abajo: en Aguascalientes 7%; en Durango 4.8%; en Tamaulipas 3%; en Hidalgo 3% y en Oaxaca 3%. Hay quienes dicen que con los resultados de este domingo MC repensará la postulación de Juan Zepeda como candidato a la gubernatura del Estado de México en el 2023 y debe fortalecer la teoría de ofrecerle el abanderamiento a una mujer que actualmente milita en el PRI mexiquense. ¿Será?



Duro golpe a la pillada petista…

Más de uno en Morena está que brinca de gusto con la derrota de la alianza “Juntos Haremos Historia” en Durango, donde la gubernatura y la alcaldía de la capital fueron ganadas por la coalición PRI-PAN-PRD. Y es que no ha faltado quien relacione el fracaso de la Cuarta Transformación en aquella entidad al vergonzoso efecto “González Yáñez”, pues esta camarilla emanada del Partido del Trabajo fue la detonante de un mal proceso de selección de candidatos y una campaña que jamás despegó favorablemente. El que ha de estar echando chispas es el jefe de la secta política llamada PT en el Estado de México, Oscar González Yáñez, pues hay que recordar que su hermano Alejandro González Yáñez era –en un inicio- el aspirante a la gubernatura por la 4T, pero lo pusieron como candidato a la alcaldía duranguense y perdió; incluso, al más puro estilo de su carnal “Oscar” y a unas horas de celebrarse los comicios, Alejandro González amenazó con declinar su candidatura, además se filtró que el petista invitó a votar por el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal. Lo peor de este caso es que las prerrogativas del PT del Estado de México habrían sido mal invertidas en la campaña de Durango.

585 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page