• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Mario Delgado controla el desorden, todo listo para el “tolucazo”

  • Llegarán al Edoméx gobernadores en activo y electos de la 4T.

  • Pero algunos aspirantes a la gubernatura mexiquense no asistirán.

  • Será incontrolable el duelo de “porras” entre candidateables.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Aparentemente el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo ya controló el escenario y todo está listo para la concentración masiva del próximo domingo 12 de junio en el Teatro Morelos de Toluca, donde teóricamente el objetivo es dar el disparo de salida a los trabajos de organización territorial de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de gobernador del 2023 en el Estado de México y las presidenciales del 2024.


No más confusiones, dicen. En las últimas horas las estructuras y operadores han sido llamados y activados con el objetivo de movilizar a más de 20 mil simpatizantes en lo que al interior de Morena ya se le llama “el Tolucazo”.


Delgado Carrillo tiene la intención de reunir en Toluca a varios integrantes del gabinete federal, empezando por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard; de igual forma a gobernadores en activo como la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Están invitados, sólo falta que confirmen su asistencia.


Los que sí estarán son los gobernadores electos de Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo. También senadores, diputados locales y federales y presidentes municipales mexiquenses y de otras entidades del país, es decir, la intención es concentrar a toda la cargada morenista en el epicentro de lo que queda del priismo nacional y estatal.


Por la numerosa pretensión de militantes, simpatizantes e invitados especiales no se prevén más que tres oradores en medio del enorme templete, entre ellos la delegada del partido en el Estado de México, Martha Guerrero y el propio Mario Delgado.


La dirigencia partidaria tiene las horas contadas para cuidar hasta el más mínimo detalle; ni el evento, ni los mensajes, ni las señales, ni los personajes se le pueden salir de control. Mario Delgado debe cumplir con la misión de enviar un mensaje de unidad ante una inquieta multitud acostumbrada al desorden, los gritos y sombrerazos.


De manera puntual y cuando se refiera a las elecciones del Estado de México, el presidente nacional de Morena debe llamar a la prudencia y direccionar a los grupos, corrientes y tribus a caminar en una sola ruta.


Especialmente tendrá que dejar en claro –aunque no lo parezca en los hechos- que el partido proveerá piso parejo para todos los aspirantes y ratificar que la designación del abanderado de la 4T en el 2023 será a través de la encuesta, método con el que más de uno no está de acuerdo.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

Diría el Chapulín Colorado: “Que no panda el cúnico”…

Todo parece estar bajo control para el próximo domingo, excepto el agandalle de algunos que de inmediato se adjudicaron la movilización convocada por la dirigencia nacional del partido, lo cual ha generado serias discordancias. Algunos sectores, cuadros y especialmente varios aspirantes a la candidatura están analizando si acuden o aplican vacío en el evento del Teatro Morelos. En las últimas horas se difundieron carteles digitales invitando a la concentración morenista a nombre de Higinio Martínez, Delfina Gómez, Horacio Duarte y Pedro Zenteno, principalmente. Ante lo que prevén pueda ser un albazo del Grupo de Acción Política o un intento por levantarle la mano a alguien de Texcoco, personajes como Alejandro Encinas, también aspirante a la candidatura, ha adelantado su inasistencia, tampoco enviará a representante. La corriente de Los Puros que dirige Luis Daniel Serrano está valorando su asistencia, aunque cabe mencionar que la Secretaria de Organización del Comité Nacional, Xóchitl Zagal pertenece a este grupo y por ende tiene que estar presente. Por lo que respecta a Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, hasta la noche de este miércoles su respuesta era negativa, es decir, no está en ánimos de asistir a la concentración de Toluca, pero su postura final se conocerá en el transcurso de este jueves, tras la reunión que sostenga con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum… ahí quizá la presidenciable le instruya a Fernando –contra su voluntad- hacer acto de presencia.



El que tenga más saliva tragará más pinole…

De pronóstico reservado será la inevitable guerra de “vivas y proclamaciones” en torno a los políticos morenistas que sueñan con la gubernatura mexiquense. Se sabe que desde ahorita los equipos de algunos aspirantes, especialmente de Texcoco, están contratando a “paleros”, “barras” y “porristas” para que tan pronto los vean o los mencionen en el templete se desplieguen banderas, mantas y gritos desgañitados a su favor. Esto no podrá ser controlado, en política las pasiones y los ánimos desbordados son la marca de las actitudes ventajosas.


300 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo