top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Higinio Martínez pide que los fuereños no le nieguen la candidatura.

  • Aspirantes morenistas desatan guerra publicitaria violando la ley.

  • Alejandra del Moral y el espejismo de estar entre las más poderosas.

  • Movimiento Ciudadano no se suma, más bien quiere que se le sumen.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El sábado pasado, durante su evento en Texcoco (el segundo en menos de un mes en su tierra natal), el senador Higinio Martínez Miranda y aspirante a la gubernatura del Estado de México expresó lo siguiente:


“Nadie que no sea del Estado de México y que conozca nuestro trabajo por más de 30 años y donde hemos dado resultados, puede negarnos el derecho de encabezar los destinos de esta gran entidad”.


No se necesita ser psicoanalista para deducir que dicha expresión de Higinio Martínez envuelve una alta dosis de preocupación de cara a la gran decisión de Morena rumbo a las elecciones del 2023. Pareciera que el líder del Grupo de Acción Política (GAP) sabe o intuye que en las altas esferas del gobierno federal su nombre ya no está encartado como posible candidato.


En fin. Un día después de lo manifestado, ya el domingo en Toluca, Higinio tuvo a escasos dos metros de distancia al personaje a quien indudablemente dedicó esta frase.


Al menos que más de un morenista esté equivocado, todos y en especial el círculo más cercano de Martínez Miranda saben que el destinatario de la frase “nadie que no sea del Estado de México” fue el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.


No creo que el senador se haya volado la barda y sus palabras estuvieran dirigidas a Andrés Manuel López Obrador. Aunque para el caso es lo mismo porque tanto el presidente como su segundo a bordo son de Tabasco y ambos tienen la proyección de apuntalar en la candidatura al gobierno del Estado de México ya sea a la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez o al Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.


Para los observadores de las entrañas políticas la expresión de Higinio es tanto como exigir que los “fuereños no se metan en el Estado de México”. Así de sencillo. Pero ahora se aguanta, porque también levantó su manita con la que firmó el “Pacto de Unidad Inquebrantable de Morena”, que no es otra cosa que aceptar y sumarse a la candidata o candidato a la gubernatura que en breve definirá su partido.



Tal escenario es lo que preocupa en Morena y en la torrecilla de Palacio Nacional. Los desmedidos arranques y amagos del político texcocano siempre representan un riesgo en la praxis política y electoral, sobre todo en el “juego de los acuerdos y entendimiento”. Para quienes lo conocen saben que Higinio es un experto en minar los terrenos y descarrilar proyectos.


Por eso hay que estar muy atentos al discurso que emita el próximo sábado 18 de junio frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Toluca, donde el senador Martínez Miranda tomará la calle de Lerdo para hacer su mitin de autocomplacencia y donde quizá se rompa el pacto no escrito de llevar la fiesta en paz entre Morena y el PRI, entre los gobiernos federal y del Estado de México.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se desdoblan violando la ley…


A propósito. Donde ya hay tiro cantado y ventilado es Morena del Estado de México, para ser precisos entre Higinio Martínez Miranda y Fernando Vilchis Contreras. El senador ya desplegó una intensa campaña de posicionamiento mediante pinta de bardas en todo el Estado de México con la frase “Viene Higinio”, seguida del nombre del municipio donde se ubique tal publicidad. Horas antes del evento del Teatro Morelos en Toluca, del domingo pasado, el equipo del alcalde de Ecatepec arremetió con una jornada que tapizó de mantas, lonas y desplegados con el emblema FV23 (Fernando Vilchis). La guerra entre estos morenistas se puede observar en Paseo Tollocan, la avenida más importante del Valle de Toluca, donde junto al nombre de Higinio está el de Fernando, con toda la intención de incomodarse uno a otro. Ojo, ambos personajes de Morena no solamente pueden ser acusados por actos anticipados de campaña, sino también por colocación de propaganda en espacios públicos e infraestructura urbana, lo cual está prohibido y sancionado por la ley electoral.


De una portada “fifí” a los trancazos…

Con un “Ejército Rosa” de más de medio millón de beneficiarias del programa estelar del gobierno del Estado de México, malo sería no estar en las primeras planas de los medios de comunicación. Hoy un importante sector del priismo festeja que la Secretaria de Desarrollo Social y aspirante a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela haya aparecido en la portada de la prestigiada revista Forbes México, donde la exponen como una de las 100 mujeres más poderosas del país. No es mala la estrategia para apuntalar a Del Moral Vela, sobre todo por el público al que quiere llegar; pero creo que le es más redituable una fotografía poniéndose los guantes de box, como lo hizo este lunes en Tlalnepantla, que posar para la foto de una publicación que sólo le llega a la élite política, empresarial y potentada del estado y el país. Digo, ¿a poco no conocen a Alejandra en las altas esferas?, esa aduana ya debió estar cubierta desde hace años.


De arrimados no, mejor que se les arrimen…

Lo dicho. Toluca y el Estado de México ya son el epicentro de la política nacional. Mientras el domingo los morenistas marcaron territorio desde el Teatro Morelos, este lunes las dirigencias nacional y estatal de Movimiento Ciudadano aterrizaron en la capital mexiquense para celebrar su foro denominado “El Futuro es Con Justicia Social”. El coordinador de MC en el país, Dante Delgado y el senador, Juan Zepeda volvieron a rechazar la invitación para sumarse a la alianza Va por México, tanto para las elecciones de gobernadores en Coahuila y Estado de México, como para las presidenciales del 2024. Llamó la atención la respuesta del líder estatal y posible candidato naranja en la entidad mexiquense, Juan Zepeda, quien tajante sostuvo que su partido no está buscando un espacio, “ya lo tenemos y lo estamos consolidando”, enfatizó. No es que no quieran sumarse, más bien lo que buscan los emecistas es que con un personaje sólido y posicionado en el 2024 (Luis Donaldo Colosio Riojas) sean PRI, PAN y PRD los que se adhieran a Movimiento Ciudadano.


254 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page