• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • PAN pone plazo y condiciones para cerrar alianzas con el PRI.

  • Una de dos, Coahuila o Estado de México para Acción Nacional.

  • Persecución contra Enrique Peña Nieto le pone sazón a la coalición.

  • Dirigencia estatal del PRD, una pelea de perros en carnicería.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Ha trascendido que en las últimas horas y en el más alto bunker del Partido Acción Nacional, en el que participan líderes y gobernadores- se determinó poner límite en tiempo y forma al proyecto electoral por la gubernatura del Estado de México.


Fuentes del partido albiazul indican a esta columna que la definición se ha tomado: “El PRI no puede encabezar las candidaturas en Coahuila y Edoméx”.


Así que “con o sin alianzas, con o sin el PRI”, en este mismo mes de agosto los panistas definirán públicamente su ruta de competencia para el 2023, por lo cual queda en pronóstico reservado el tema de la alianza que deberá resolverse bajo condiciones y presiones marcadas por los panistas.


Para ponerlo en contexto y decirlo claro en lenguaje azul: “El PAN acompañaría al PRI en Coahuila, pero el PRI tendría que escoltar al PAN en el Estado de México”.


Si bien al PAN no le interesa incomodar al PRI en Coahuila, también es cierto que el PRI no quiere dejarle al PAN la candidatura en el Estado de México.


Acción Nacional ha definido que sólo en uno de los dos estados en competencia el PRI abandere la alianza. Las negociaciones entre panistas y priistas estarán a presión, pero no se dará el Grito de Independencia sin antes conocer la directriz de cada uno de estos partidos.


No obstante, el PAN tiene su “as bajo la manga” y quizá mejores opciones. Si el PRI no le da la candidatura en el Estado de México –como es casi seguro- es muy probable que Acción Nacional amarre la coalición electoral con otros partidos, incluyendo Movimiento Ciudadano.


Es un hecho que las fuerzas opositoras de Morena ven más fortaleza participando sin las siglas del PRI, aun perdiendo.


Para decirlo claro: si no es con Enrique Vargas a la cabeza Acción Nacional no hará alianza con el PRI en el Estado de México. No tardarán mucho los panistas en sentenciarlo.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Más lodo a la zanja…

Por cierto. La persecución contra el ex presidente de la República, el priista Enrique Peña Nieto, tiene una clara directriz: ensuciar aún más las siglas del tricolor de cara a los comicios del próximo año; no obstante, tendrá pasajes de pulverización con el paso de los meses antes de las elecciones del 4 de junio del 2023. Para empezar los delitos electorales por los que se le investiga ya prescribieron. En el tema de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito sí hay mucha madeja, pero nada que no sea negociable.



Pelea de perros afuera de la carnicería…


Y para no variar con la alianza PRI-PAN-PRD, en las últimas horas Cristian “El Mimoso” Campuzano mandó el mensaje de que irá con todo por la dirigencia del PRD en el Estado de México, incluso advirtiendo un escenario de carnicería. Por un lado, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reponerlo como dirigente del Sol Azteca en la entidad, pero en respuesta la cúpula perredista determinó no acatar el mandato aduciendo que Campuzano está suspendido de sus derechos políticos. El caso es que Cristian Campuzano prepara el motín a bordo del casi hundido barco perredista. Es gracioso, apenas sonó la advertencia de zafarrancho en el PRD los buitres levantaron el vuelo; el primero en poner la mira sobre la carroña perredista fue el líder del Partido Verde, José Alberto Couttolenc, mejor conocido como “Pepe-Pepenas”.



551 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo