• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Delfina acabó con el sueño de Higinio Martínez, su creador político.

  • Dolido, el senador y líder del GAP admite que no será gobernador.

  • Denunciarán a Gaby Gamboa y Fernando Flores ante la FGR.

  • Eruviel Ávila se desentenderá del proceso interno del PRI Edoméx.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Solamente Higinio Martínez Miranda y los suyos se pueden sentir dolidos, sorprendidos o timados con los resultados de la Segunda y Definitiva Encuesta de Morena, donde Delfina Gómez Álvarez resultó designada como “Representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” y futura candidata a la gubernatura del Estado de México.


Estaba más cantado que el Himno Nacional. Todos los factores, tiempos y espacios jugaron siempre a favor de la maestra Delfina quien ahora va por la revancha en el 2023.


Prácticamente todos en Morena tienen entendido desde hace meses y semanas que la Secretaría de Educación Pública será nuevamente la abanderada para la gubernatura que estará en juego el próximo año… todos lo sabían y lo aceptaban, menos Higinio y su Grupo de Acción Política que hoy son las primeras víctimas del proceso electoral.


Mientras Horacio Duarte Olivares y Fernando Vilchis –los también finalistas de Morena Edoméx- se sumaron de inmediato con felicitaciones y reconociendo los resultados de las encuestas, a Higinio le costó trabajo digerir y aceptar de una vez por todas que “no será ni candidato ni gobernador”.


Con un semblante que reflejaba costosa resignación, Higinio admitió que no cumplirá el sueño que ha tenido desde hace 47 años de ser gobernador del Estado de México.


Por fin Martínez Miranda acepta que no es suficiente el derecho de antigüedad izquierdista y que la realidad del apoyo y simpatía de los liderazgos del partido y la militancia no estaban con él, sino con Delfina.


Por lo anterior Higinio reiteró que acepta el resultado: “Le deseo a ella Delfina Gómez el mayor de los éxitos y suerte… Le queda un trabajo muy grande. No me voy de Morena, no seré candidato de ningún otro partido, no seré candidato independiente ni apoyaré a ningún candidato de otro partido, ya veremos más adelante cuando inicie el proceso en el Estado de México qué papel jugaré”.


Efectivamente, Higinio no se va y por el contrario en calidad de “león herido” peleará con la misma intensidad el resto de los espacios que están en disputa: la dirigencia estatal de Morena, los órganos de dirección del partido en la entidad y el Consejo Político de la 4T en territorio mexiquense.


Ya le dieron su coscorrón, ahora la sobadita. Con algo deben de contentar al siempre berrinchudo senador, a quien el partido no puede dejar del todo fuera del proyecto por la gubernatura; por eso se insiste: “Morena y Delfina requieren a un Higinio involucrado y comprometido”, por ahora no lo está y esta cicatriz será difícil cerrar en menos de un año. ¡El Doctor está sumamente dolido!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Galardón “penal” para Don Canti…

A esos que les gusta inventar y vender premios sin sustento a los alcaldes faroles, vayan creando el “Peculado de Titanio” en la categoría “Torpes para comprobar”. Desde la Secretaría de Cultura del gobierno federal alistan una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ayuntamiento de Metepec, concretamente sobre la ex alcaldesa, la morenista Gabriela Gamboa Sánchez y el actual alcalde “prianista” Fernando Flores Fernández. Y es que en diciembre del 2021 el gobierno de la República le destinó a Metepec 1.7 Millones de pesos para el Festival Quimera, mismo que la ex presidenta ya no realizó y esos recursos se habrían quedado en caja como parte de la transición de gobierno. Fuentes del gobierno federal confirmaron a este espacio que Fernando Flores se había comprometido a regresar el dinero, pero no lo hizo, tampoco comprobó en qué lo gastó si es que dispuso de esa cantidad. El caso es que el gobierno municipal está por entrar a un serio problema por la disposición indebida o no comprobación de UN MILLÓN 700 MIL PESOS. ¿Pues no que muy “chingones” recaudando y administrando el erario en Metepec? Hace unas horas el alcalde Flores presumió que el Pueblo Mágico es uno de los cuatro municipios del país con mejores calificaciones por manejo financiero y mitigación de riesgo, pero ya se le avecina un problema penal por no regresar dinero que ya no le pertenecía, por gastarlo donde no debía o por no comprobar el destino adecuado de esos recursos. El lío no es menor, pues además se le dará parte a la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México. Vaya problema en el que se han metido Gaby Gamboa y Fernando Flores; aunque así como son los comparsas del presidente en funciones seguramente dicha acusación la van a transformar en un nuevo galardón para ‘Don Canti’.



¡Ahí se ven!…

En los siguientes días el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas dejará en claro que no pretende incidir o siquiera opinar en la designación de la candidatura priista. En breve el político de Ecatepec hará un movimiento con el que pretende mandar el mensaje de desentendimiento total sobre el proceso interno de su partido y de las elecciones de gobernador del 2023 en el Estado de México. Ávila Villegas asumirá la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, con lo cual tendrá que dejar la presidencia de la Comisión de Marina de la Cámara Alta; su prioridad será la legislación nacional y no le quedará tiempo de meterse en embrollos. ¿Para qué entrometerse en cosas sin sentido?, preguntaría Eruviel.

612 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo