top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • PRI, PAN y PRD se “faulean”; tienen más diferencias que coincidencias.

  • Enrique Vargas lanza su ‘Ruta Líder Edomex’ y quita prioridad a la alianza.

  • PRD llama a una Mesa Política para definir coalición y candidatura.

  • PRI frena presiones de PAN y PRD, dice que tiene aspirantes de sobra.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo dicho. El PAN le sigue marcando agenda y tiempos al PRI, no se diga al PRD. Sólo que cada día que pasa rumbo a las elecciones de gobernador del 2023 parecen ser más las diferencias que las coincidencias entre estos tres partidos que buscan aliarse contra Morena y su próxima candidata, Delfina Gómez Álvarez.


No sólo se llevan pesado, sino que entre los propios aliados de PRI-PAN-PRD se ponen zancadillas. Sólo basta analizar lo que ocurrió en las últimas horas en cada una de las arenas aliancistas.


ENRIQUE NO SÓLO NO SE BAJA, SINO ADEMÁS SE AFIANZA

Por un lado y desde el domingo pasado el PAN difundió la invitación para el mensaje que este miércoles dio el coordinador de sus diputados locales y aspirante a la gubernatura, Enrique Vargas del Villar, quien –como se esperaba- reduciría el nivel de importancia de la eventual coalición “Va por el Estado de México”.


“No debemos de tener errores; la que garantice o el que garantice el triunfo, ese es el que debe de encabezar la alianza… lo quiero dejar muy en claro, con alianza o sin alianza, vamos a defender al Estado de México”, expresó Vargas del Villar en la ciudad de Toluca con la cargada panista y sus principales operadores políticos.


Enrique quitó a la alianza del catálogo de prioridades panistas al poner en marcha su proyecto “Ruta Líder Edoméx”, con el que pretende recorrer todo el territorio mexiquense para escuchar las demandas ciudadanas y elaborar un plan de desarrollo económico, social y de seguridad, es decir, su plataforma electoral.



PRD EXIGE MESA POLÍTICA PARA DEFINIR ALIANZA Y CANDIDATO

Pero como en sus mejores tiempos de enemistad, el lunes en la tarde al PRD se le ocurrió organizar un evento con su líder nacional, Jesús Zambrano el mismo día, a la misma hora y en la misma ciudad capital del Estado de México para anunciar formalmente que el diputado local Omar Ortega será su coordinador estatal de la agenda socialdemócrata y a su vez el gallo para competir por la candidatura de esa anhelada coalición con PRI y PAN.


Pero Zambrano Grijalva fue más allá, al proponer que “a la de ya” los tres partidos políticos instalen una “Mesa Política” para perfilar el esquema de la coalición y el método para seleccionar al candidato o la candidata a gobernadora. O sea, los perredistas no esperaron al sábado para la toma de protesta de Omar Ortega y decidieron empañarle el evento a sus “aliados panistas”.



PRI FRENA LAS PRESIONES DE PAN Y PRD

Y así como lo hizo el PRD, también al PRI y a su dirigente estatal, Eric Sevilla Montes de Oca se les ocurrió de último momento hacer una conferencia de prensa –en Toluca y a escasos tres kilómetros de distancia del evento panista- para anunciar la celebración de sus “Encuentros con la Sociedad” y cuyo propósito armar su agenda político electoral rumbo a las elecciones de gobernador.


Sólo que Sevilla Montes de Oca aprovechó el viaje para darle un arrimón directo a sus “cuates panistas y perredistas”. El líder tricolor frenó las presiones de los aliados al decirles que “lo que le sobra al PRI son espléndidos hombres y mujeres para que puedan encabezar el proyecto de nuestro partido”.


Y Eric fue más allá al recriminar entre líneas que PAN y PRD no han guardado las formas y disciplina política en el trato hacia los aliados. “Siempre lo he dicho, tiempo, estatutos y maneras, aquí en el PRI cuidamos todo esto. Yo no tengo por qué caminar en una agenda de encuestas ni apresurar tiempos, primero el programa y los idearios, luego los nombres”, sentenció.



LA 4T FESTEJA DISTURBIOS ENTRE PRI, PAN Y PRD

Es así que con notables disturbios, evidentes amagos e inocultables ansias de protagonismo priistas, panistas y perredistas dicen tener todas las ganas de armar esa coalición que le haga competencia a la Cuarta Transformación.


Seguramente Delfina Gómez y Morena están que sonríen porque solitos sus opositores se están picando los ojos y exhibiendo sus forzados acuerdos.


A esa tríada de PRI, PAN y PRD sólo queda decirle: “con esos amigos, para que quieren enemigos”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

PRI sigue arrumbando la equidad y paridad…

Por cierto, durante su ocurrente conferencia de prensa el líder estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca se hizo acompañar a la izquierda y derecha de los dirigentes del Instituto Reyes Heroles, Aníbal González Pedraza, y de Fundación Colosio, Alfredo Baranda Sáenz. Mientras, la Secretaria General, Monserrath Sobreyra Santos fue relegada a la orilla de la mesa. Como diría Enrique Peña Nieto: detalles que no se cuentan, pero cuentan mucho. Y luego no quieren que los traten de misóginos o machistas a esos priistas.

227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page