• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera escenifican una “guerra fría”.

  • Ambas aspirantes priistas traen agarrón con anuncios publicitarios.

  • Laura Barrera tampoco se ha bajado, sigue con sus discretas reuniones.

  • PAN y PRD se la aplican al PRI: “el que se fue a la Villa, perdió su silla”.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Al interior del PRI Estado de México traen algo así como “una guerra fría”. Después de la Segunda Guerra Mundial este fue el término con el que se le conoció al enfrentamiento político, económico y de amenaza nuclear entre Estados Unidos y la antigua URSS (hoy Rusia).


Sólo que en lugar de misiles las dos más fuertes aspirantes priistas por la candidatura al gobierno del Estado de México, traen un enfrentamiento publicitario a tunda de anuncios espectaculares con su nombre o imagen, en aras de lograr posicionamiento.


Son Alejandra del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social y Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal tricolor, las que están poniendo pimienta a la -hasta ahora- insípida ensalada tricolor de cara a las elecciones del 2023.


Por supuesto que la primera en despegar dicha estrategia visual en carreteras y espacios públicos fue Del Moral Vela, con cientos de anuncios gigantescos por todo el Estado de México y otras entidades circunvecinas.


Pero en los últimos días también treparon a Ana Lilia Herrera a esta dinámica de los espectaculares, o al menos es lo que ha dicho la legisladora federal. Según Herrera Anzaldo se trata de espléndidos mexiquenses que pusieron manos a la obra “para defender su casa y el Estado de México del embate de Morena” y fueron los ciudadanos los que colgaron los anuncios con la frase “Ni me rajo ni me bajo” con el nombre de Ana Lilia.


Queda claro que no sólo quieren a Ana Lilia Herrera Anzaldo, sino que la aman al grado de la idolatría. Miren que gastarse unos milloncitos de pesos para promocionarla como aspirante a la gubernatura, no cualquiera eh. Hace unas horas estos fieles, pero hasta ahora desconocidos patrocinadores de Herrera Anzaldo, también subieron sus letreros en varios puntos del Valle de Toluca, curiosamente “cerca o a un costado” de donde se ubican los anuncios de Alejandra del Moral. Es decir, en una actitud frontal.


No obstante, hay una gran diferencia en la aplicación y despliegue de recursos, pues por cada uno de los anuncios que suben de Ana Lilia, Alejandra del Moral tiene 20 espectaculares con diferentes diseños y en variadas poses fotográficas.


Para tratar de despegar por otras rutas, en municipios como San Mateo Atenco ya iniciaron las pintas de bardas con la frase “Ana Lilia sí me representa”, seguramente se trata de otros mexiquenses que no tienen en qué gastar su abundancia y le andan haciendo el caldo gordo a la aspiración de la diputada.


Total, que por ahora el PRI tiene en Alejandra del Moral y Ana Lilia la principal disputa interna, primero con destapes en entrevistas y ahora con los “picones” en carreteras.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La tercera en discordia…

Y mientras atiza la guerra de anuncios espectaculares en calles y avenidas del Estado de México, la diputada federal del PRI y también aspirante a la candidatura, Laura Barrera Fortoul sigue con sus discretos pero constantes encuentros con liderazgos y militantes del Revolucionario Institucional. En las últimas horas Barrera Fortoul, a quien se identifica como carta del ex presidente Enrique Peña Nieto, estuvo en el municipio de Villa Victoria con el ex alcalde y actual diputado local, Mario Santana Carbajal, el enraizado operador priista de esa zona mazahua. Es un hecho que Mario Santana obedece a los intereses directos del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, por lo que antes de sumarse a la causa de Alejandra del Moral Vela atenderá otras directrices y recomendaciones, pues es un hecho que Santana tampoco quedó muy contento con la designación de Eric Sevilla como dirigente estatal del PRI, ya que oráculo político le indicaba que la presidencia del partido sería para él porque se la habían prometido.



El que se fue a la Villa, perdió su silla…

Por cierto. Hay quienes están decididos a no perder más el tiempo, por ejemplo, PAN y PRD que en las últimas horas le aplicaron al PRI lo que en política se conoce como “albazo o madruguete”. Las dirigencias nacionales y estatales de Acción Nacional y la Revolución Democrática se reunieron con sus principales aspirantes a la gubernatura: Enrique Vargas del Villar y Omar Ortega Álvarez, respectivamente. Por el lado panista asistieron Marko Cortés y Anuar Azar; por la parte perredista Jesús Zambrano. El acuerdo fue único y claro: postular como candidato de la alianza “al mejor posicionado”, es decir, ellos ya concretaron la coalición “sin los priistas”. A valores entendidos: En las formas y reglas del viejo PRI el no ser convocado o no ser notificado es tanto como quedar desplazado y -como dirían los clásicos- “los tricolores ya están fuera de la jugada”.

470 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo