• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Aumenta presión política sobre Tribunal Electoral del Estado de México.

  • A unas horas de definir el futuro de la paridad de género en la Legislatura.

  • Josefina Vázquez Mota “ve paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

  • Negociación política de última hora, habrá cambios en cargos de tribunales.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Conforme avanzan las horas aumentan las miradas y crece la presión política sobre el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).


El órgano jurisdiccional tiene menos de cuatro días para definir el futuro de la paridad de género en la siguiente legislatura local, con el inminente acuerdo de deponer a tres o cuatro diputados electos hombres para sustituirlos por mujeres, según hasta dónde quiera el TEEM cumplir con el mandato constitucional y la jurisprudencia federal.


Los últimos momentos antes de emitir y votar el dictamen han sido y serán de intento de coerción sobre los magistrados estatales.


Ayer, en un mensaje desde sus redes sociales, la ex candidata presidencial, ex candidata a gobernadora y actualmente senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, dejó ver que ella y su instituto político seguirán con lupa la definición del tribunal, incluso le puso cuota al tribunal mexiquense: “Desde @SenadoresdelPAN estaremos muy atentos a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México para que se cumpla con el principio de paridad de género. Es muy claro lo que mandata la ley: debe haber 38 diputadas en la próxima legislatura”.

Es decir, Josefina y el PAN pugnan porque el TEEM rasure a cuatro legisladores hombres de representación proporcional para superar el 50% de espacios para mujeres en la próxima legislatura estatal, lo cual sería un fantástico logro para la lucha de género y empoderamiento del sector femenino.


Pero llama la atención lo expuesto por Vázquez Mota porque su exigencia pareciera en un “balazo en el pie” de los propios panistas, pues no hay que olvidar que el PAN es el partido con menos paridad de género en sus diputados electos. Tal y como se ganaron las diputaciones de mayoría y se asignaron las de representación proporcional, el 80% por ciento de los legisladores electos del albiazul son hombres, es decir, en un hipotético caso de que los tribunales no hicieran cambios, sólo 2 de los 11 diputados de Acción Nacional serían mujeres.


Otra que se subió a la plataforma de la presión política fue la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Salinas Reyes, quien desde la máxima tribuna del país emplazó a los actores políticos, incluyendo tribunales, para que no regateen lo que legítimamente le corresponde a las mujeres en la conquista por el poder y la representación popular.


“En este 2021 seguimos teniendo pendientes por una gran resistencia de muchos actores para que se logre la paridad total, sustantiva y efectiva. Por ejemplo, en la integración de nuestras próximas legislaturas estatales, de los próximos ayuntamientos y de las futuras candidaturas a gubernaturas… ahí nos falta mucho por hacer y por trabajar. Necesitamos el 50% o más de legisladoras”, expresó ayer Ruth Salinas en la Cámara federal, durante el homenaje póstumo a María Elena Chapa Hernández, impulsora de la igualdad de género en México.


No es para menos el tono y el lugar donde Salinas Reyes despachó su sentir como política y como mujer, pues hay que recordar que fue ella quien impugnó la asignación de diputados de representación proporcional que hizo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en su calidad de candidata a diputada local por el Distrito 10 de Ixtlahuaca en los pasados comicios del 6 de junio.


Es decir, que Ruth Salinas sería una de las mujeres beneficiada con la reposición de espacios en la siguiente Legislatura local, con el sacrificio de su compañero de partido y todavía diputado local electo de MC, Martín Zepeda.


El caso es que a los magistrados electorales del estado se les acaba el tiempo y se les juntan las presiones; más de uno trata de incidir, pero pocos pueden manosear; unos se quieren salvar y otros se quieren colar… la lucha por el poder en el Estado de México tendrá el próximo fin de semana uno de sus episodios más tensos y, según el veredicto, será “tan histórico como cuestionado”. ¿Paridad total o simulada?



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se impondrá la necedad…

Pues sí, se impusieron las necedades y afloraron los intereses del GAP morenista. Ayer, en las negociaciones políticas de última hora bajaron a Everardo Camacho, quien se perfilaba como próximo titular del Órgano de Control Interno del Tribunal Electoral del Estado de México y lo mandaron como propuesta para el mismo cargo, pero del Tribunal de Justicia Administrativa. Luego entonces reviven las dos opciones de las que ayer dimos cuenta en este espacio: 1.- Patricia Elena Riesgo Valenzuela, ex funcionaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ex asesora del INE, y 2.- Osvaldo Peralta Rivera, ex jurídico del Ayuntamiento de Texcoco, ex colaborador del INE y ex defensor legal del desaforado diputado del PRD, Julio César Godoy Toscano, que fue acusado por nexos con el narcotráfico. De entre ellos estaría el próximo contralor del TEEM, si es que no se les destapa una nueva ocurrencia o se les descompone aún más el escenario en la Cámara de Diputados que hoy debe definir CODHEM, INFOEM, TEEM y TJAEM.


230 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo