• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Las hienas continúan peleándose la carroña perredista del Edoméx.

  • Omar Ortega y Cristian Campuzano al límite en la disputa por el PRD.

  • Se mantiene el desafío; vuelven a subir a Ana Lilia a los espectaculares.

  • Jesús Murillo Karam, el mexiquense por adopción de los priistas.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Al Sol Azteca le sigue lloviendo sobre mojado. La Quinta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD reinstalar a Cristian Campuzano Martínez como dirigente del partido en la entidad, cargo que le fue retirado hace un año por el Consejo Político Estatal y desde entonces las hienas traen un pleito por la carroña al grado de no dejar un solo hueso con tuétanos.


Como en todo alegato político en esta ocasión cada quien trae su versión, los grupos cuentan la verdad a medias o la mentira absoluta.



La verdad: Que la Sala Regional Toluca del TEPJF determinó darle un plazo de tres días al PRD para reinstalar en el cargo de presidente del partido a Cristian Campuzano, es decir, en teoría Cristian deberá retomar su papel de dirigente a más tardar el jueves de esta semana.


La mentira: Según Campuzano con esto se pone “punto final” al pleito jurídico por la dirigencia del Sol Azteca, la cual le fue retirada en agosto del 2021 tras ser acusado de irregularidades financieras en su gestión, por violencia política en razón de género contra mujeres militantes del partido y otras barbaridades. Falso, esto aún no termina porque aún queda la última vía que es la Sala Superior del Tribunal.


La treta: Todo parece indicar que el equipo jurídico de la actual mesa directiva perredista ya encontró como impedir –nuevamente- que Cristian Campuzano asuma la presidencia. Si bien el Secretario General en funciones de dirigente, Javier Rivera Escalona anunció que el partido atenderá la resolución del órgano jurisdiccional, también precisó que no permitirán que algunas determinaciones afecten los intereses del partido. Dicho de otra manera, le notificarán al Consejo Político Perredista para que se aviente otro tiempo adicional e impugne la determinación de la Sala Toluca ante la Sala Superior del TEPJF.


Los perredistas mexiquenses llevan 12 meses en una bronca que hoy los tiene sin pies ni cabeza, pero eso sí andan bien entrados en la ruta electoral del 2023 para intentar colarse en la coalición con PRI y PAN por la gubernatura mexiquense, presentando como su futuro candidato al diputado local, Omar Ortega Álvarez.


La última resolución del Tribunal Electoral Federal sólo intensifica y prolonga la disputa por la jerarquía perredista en el Estado de México, una cúpula que ya es tan ilegal como antiestatutaria y donde Omar Ortega y Cristian Campuzano –maestro y alumno- están dispuestos a llevar al límite la confrontación sobre la podredumbre de su partido. Al fin hienas.. porque aunque parecen perros, en realidad son gatos.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El cariño no tiene precio…

Pues la volvieron a subir. Nuevamente algunos ciudadanos -seguramente millonarios dadivosos- retomaron la campaña a favor de la diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo rumbo a la gubernatura del Estado de México en el 2023. En las últimas horas pusieron varios espectaculares en los mismos lugares donde la semana pasada fueron elevados y retirados los anuncios con la leyenda “Ni me rajo, ni me bajo… #AnaLilia. Sólo que el nuevo despliegue está basado en señales de tránsito, especialmente en los colores que utilizan los semáforos (rojo, amarillo y verde) con la frase “Ana Lilia… Sigue…”. No cabe duda, hay quienes tienen tanto dinero como para subir y bajar, cuantas veces sea necesario, anuncios cuyo costo por espectacular oscila en los 50 mil pesos. Según la legisladora federal la gigantesca propaganda es colocada (entiéndase pagada) por mexiquenses que pusieron manos a la obra y desean que ella sea la candidata del PRI. Vaya que el cariño hacia Ana Lilia Herrera no tiene precio, a ver si esos complacientes ciudadanos también asumen los costos políticos que implica este desafío hacia el partido y al gobernador a nombre de la diputada, porque al menos ella ha dicho que no los mandó a poner. Bajo esta tesitura le están jugando rudo a la aspirante priista.



¿Pez gordo o trucha mexiquense?…

La detención de Jesús Murillo Karam va más allá de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; incluso si se le ve el ángulo político tiene varios visos relacionados con el Estado de México. Fue el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez -hasta hace un mes fuerte aspirante a la candidatura de Morena por el Edoméx- quien le tendió la cama a Murillo Karam rumbo al Reclusorio Oriente, al determinar que el ex procurador General de la República habría incurrido en los delitos de desaparición forzada y tortura como base de su “verdad histórica”. Pero desde el PRI Jesús Murillo tuvo una enorme colusión con la clase política mexiquense, para ser precisos en la época de mayor repunte de los gobiernos estatales de Arturo Montiel Rojas y de Enrique Peña Nieto. Tras su paso en la Secretaría General de la dirigencia nacional tricolor, Murillo fue nombrado en el 2005 como delegado del CEN PRI en el Edoméx, justo cuando Peña Nieto arribó a la gubernatura mexiquense y de ahí se trazó el despegue a la presidencia de la República; incluso al ex procurador varias veces se le halagó como “mexiquense por adopción”. Ahora que si quieren ir más a fondo, váyanse a la operación de Murillo Karam en la extinta PGR, concretamente en la delegación del Estado de México, por ahí de 1997 al 2001, cuando en la oficina mexiquense de la Procuraduría General de la República despachaba un tal Bernardo Espino del Castillo. Bueno, todo en Jesús Murillo tiene estrecha conexión con el Estado de México, pues el segundo a bordo de la PGR y también coludido con el Caso Ayotzinapa es Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal. El antecedente más inmediato de Zerón de Lucio fue su paso en la ex Procuraduría de Justicia del Estado de México como coordinador de Investigación y Análisis, colaborador de Alfredo Castillo Cervantes.



203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo