top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Higinio Martínez ya habría amarrado premios de consolación en Morena

  • La Mesa Directiva del Senado y la dirigencia del partido en el Edoméx.

  • Trasciende reunión del líder del GAP como Mario Delgado Carrilllo.

  • Ocuilan, nuevo intento de gobernabilidad con el suplente Wilfrido Pérez.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Todo parece indicar que las aguas volverán a su nivel en Morena, tanto en lo nacional como en el Estado de México. O al menos así lo piensan maquillar.


Como era de esperarse y fiel a su estilo de hacer de la política un burdo negocio personal, Higinio Martínez Miranda ya tendría amarrados sus premios de consolación a cambio de dejar de incomodar a la próxima candidata a la gubernatura de la 4T, Delfina Gómez Álvarez.



En las últimas horas trascendió un acercamiento entre Higinio y el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo donde se habrían tomado dos definiciones:


1.- Higinio sería designado presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el penúltimo año de la actual representación popular en la Cámara Alta. La intención es tenerlo ocupado de aquí a las elecciones de gobernador del 2023 para que no haga mala sombra. Pero este ofrecimiento al texcocano tendría que pasar por la aprobación de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores morenistas y también aspirante a la Mesa Directiva.


2.- Que la dirigencia del partido en el Estado de México se quede en el Grupo de Acción Política (GAP) y aunque Martínez Miranda mantiene la idea de que siga al frente la senadora Martha Guerrero, lo cierto es que le habrían pedido que sea otra persona la que encabece esta encomienda, por lo cual la diputada local Azucena Cisneros parece ser la vía indicada en esta tesitura. De acuerdo al sorteo de géneros en Morena, la presidencia del partido en el Estado de México tendrá que ser para una mujer.


Pero mientras le cumplen los deseos a Higinio, la maestra Delfina Gómez y Horacio Duarte Olivares (titular de Aduanas y próximo coordinador de campaña) tratarán de impulsar a la diputada federal Nelly Carrasco Godínez como dirigente de Morena en la entidad. De ahí en adelante el resto de las carteras del Comité Estatal serán repartidas entre los grupos más representativos de la 4T.


Por eso en los últimos días Higinio y el GAP se han volcado a pelear lo único que les queda para no ser borrados del mapa de la Cuarta Transformación: la dirigencia y el Consejo Político en el Edoméx. Desde estas posiciones tratarán de presionar a Delfina en las próximas candidaturas del 2024 si se concreta el arribo de la maestra a la gubernatura mexiquense.


Aunque para las formas de los morenistas la centralización del poder hace que el partido tenga un mero papel testimonial, de acompañamiento en campañas y de poca articulación en procesos definitorios.


El caso es que Higinio y Mario parece que ya se están arreglando, pero donde el primero le sigue cobrando la factura al segundo por haberlo impulsado hacia la dirigencia nacional, como si el senador fuera el que decide esos roles en Morena a nivel nacional. Mario Delgado se la está comprando muy cara a Higinio Martínez.


Habrá que ver si los acercamientos y acuerdos entre el presidente nacional y el Doctor son del conocimiento y aval, por lo menos, de Delfina Gómez Álvarez.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Las torpezas tienen costos imperdonables…

La desmedida hambre de poder en su calidad de políticos primerizos y la peor de las imprudencias convertida en treta sobre el Secretario General de Gobierno estatal, Luis Felipe Puente Espinosa, terminarán por derribar al endeble poder de los regidores emanados del Partido Encuentro Solidario (PES) en el ayuntamiento de Ocuilan. Hace unos días fueron citados los ediles del PES encabezados por el primer regidor y alcalde por Ministerio de Ley, Roberto Valle Barona, quienes sin autorización alguna habrían grabado la conversación con Luis Felipe Puente con el objetivo de presionarlo para que tomara esquina a favor del insurrecto cabildo. El mismo día también estuvo en Lerdo 300 el alcalde suplente, Wilfrido Pérez Segura quien recibió el respaldo del Poder Ejecutivo estatal para labrar el camino legal hacia la alcaldía. Es sabido que desde diciembre pasado el presidente constitucional, Emilio Arriaga se encuentra preso acusado por diversos delitos y desde el inicio de la presente administración cunde la ilegalidad, la ilegitimidad y la ingobernabilidad en Ocuilan. Por un lado los regidores despachan fuera de la presidencia municipal que lleva dos meses tomada y por otro el suplente Wilfrido Pérez alista el embate jurídico para acceder al poder. Los integrantes del cabildo emanados del PES tendrían los días contados por su vileza frente a la conversación con el Secretario de Gobierno; en el pecado llevarán la penitencia.

956 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page