• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Golpes bajos y deslindes marcan las negociaciones entre PRI y PAN.

  • ¿Quién tiene el interés y urgencia por desinflar a Enrique Vargas?

  • Higinio va a votación por la Mesa del Senado; ¿y si pierde otra vez?

  • Advertido fue; viene limpia en el gobierno municipal de Ocuilan.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Si en política no hay casualidades, en la guerra mediática menos. El acicate de alto calibre que recibió y cimbró al panista, Enrique Vargas del Villar en primera plana de un periódico de circulación nacional llevó al obligado análisis, más que del contenido, del remitente.


No, no fue Morena; la 4T no tiene prisa, ni las formas ni los alcances, mucho menos el interés con un medio que ha sido de los más críticos y principales contrapesos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Descartada esta vía.


Por eso resulta interesante hacer y responder algunas preguntas:

¿Quién ha reprochado o se ha negado a reconocer el avance de Enrique Vargas en la juerga de los aspirantes a la gubernatura del Estado de México?, el PRI. ¿A quién le incomoda que el panista vaya en ascenso en la mayoría de las encuestas -cuchareadas o no-?, al PRI. ¿Qué partido se vería más afectado si en realidad Enrique Vargas -no el PAN- demostrará que tiene más percepción entre el electorado que cualquier otro aspirante a la candidatura de la alianza ‘Va por México’? el PRI.


En el tricolor se curan en salud diciendo que ellos no fueron los que le dieron cuerda, impulsaron o filtraron la información para concretar el porrazo periodístico contra “su amigo” Vargas del Villar, en el que se exhibe la supuesta compra de una residencia en Cuajimalpa, CDMX, a precio de ganga y cuya vendedora habría sido una difunta. Según los priistas hay un “pacto de respeto” entre partidos y actores políticos de la alianza PRI-PAN-PRD.


Pero la historia nos remite a varios episodios de guerra sucia en tiempos definitorios, donde precisamente esos supuestos acuerdos de paz y concordia son utilizados por el PRI para codear o desplazar a propios y extraños, lo mismo militantes que opositores. Los convenios “de no agresión” han sido el argumento perfecto para que el Revolucionario Institucional se sacuda cualquier sospecha.


Amén de lo verídico o inexacto de la nota, además de las medidas legales que seguramente emprenderá Enrique Vargas del Villar sobre la publicación, vale la pena hacer un último cuestionamiento: ¿Quién tiene el mayor interés o urgencia por descarrilar a Vargas del Villar en este momento y previo a la definición de la coalición Va por México?... ¡Con esos amigos, para qué quiere enemigos!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Otra vez la maldita encuesta…

Lo peor que le puede pasar a Higinio Martínez es que también pierda la encuesta interna de los senadores y no quede como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el penúltimo periodo año legislativo de esta cámara. Serían dos descalabros continuos, primero el fracaso en su intento por alcanzar la gubernatura del Estado de México y luego que ni sus cuates senadores lo apoyen para lograr un premio de consolación. Este martes no se alcanzó el consenso entre los cuatro aspirantes morenistas a la Mesa Directiva donde además de Higinio, están los senadores Gabriel García, José Narro y Alejandro Armenta. El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal informó que hará un último intento de acuerdo, pero si no se logra los cuatro senadores irán a votación. Otra derrota para el líder del Grupo de Acción Política de Morena sería desastrosa, pero también la cúpula de la 4T debe intervenir para lograr que Higinio acceda la mesa del Senado, porque de lo contrario el partido y Delfina Gómez tendrán encima a un león herido en el orgullo rumbo a las elecciones de gobernador en el Edomex.



Sobre advertencia no hubo engaño…

Tal y como se advirtió en este espacio, en cuestión de horas se activarían los protocolos jurídicos y políticos para empezar a derribar el emporio de regidores y administradores que en ocho meses hundieron más al municipio de Ocuilan en la ingobernabilidad. Con la detención de Miguel Ángel “N”, quien se venía desempeñando como Secretario del Ayuntamiento, inició el desbaratamiento del insurrecto cabildo emanado del Partido Encuentro Solidario (PES) para, en los próximos días, dar paso a Wilfrido Pérez Segura como alcalde suplente de este muy castigado municipio. Es conocido que el secretario del Ayuntamiento tiene parentesco político con Emilio “N”, alcalde constitucional que desde diciembre pasado está preso y no pudo tomar posesión de la presidencia municipal en el mes de enero. Es decir, dos de las figuras más representativas del cuerpo edilicio están tras las rejas por diversos delitos, lo cual nos lleva a pensar: sí así eran los mandos, ¿cómo estará el resto de la administración pública? Parece que la intención de los poderes del estado es darle a Ocuilan un nuevo proceso de gobernabilidad y para ello no habrá contemplaciones políticas de ningún tipo. Si los regidores propietarios siguen en su necedad de suplantar cargos que no les corresponden o de ponerle trabas a la gestión de Wilfrido Pérez el plan inmediato es llamar a sus suplentes. La captura del “concuño incómodo” puso a temblar al resto de los ediles del PES y diversos funcionarios de alto nivel. La limpia total en Ocuilan debe ser un hecho, así como también el retiro de la protesta que desde hace dos meses mantiene tomada la alcaldía. ¡Ya ven, por andar jugando a los alambrados con el secretario de Gobierno!




1950 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo